Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CONOCE EL CENTRO

VIDEO DE PRESENTACIÓN

VIDEO AULA 0-1 AÑO

VIDEO AULA 1-2 AÑOS

VIDEO AULA 2-3 AÑOS

Video LIPDUP 

La Escuela Infantil Don Melitón es una escuela que pertenece a la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, en la que se integran niños y niñas con necesidades educativas especiales que reciben atención y apoyo psicopedagógico en el marco del currículo y en las programaciones del centro y del aula. La Escuela Infantil colabora con la conciliación entre la vida familiar y laboral. Este centro ofrece sus servicios desde las 07:30 a las 17:30 horas, siendo la comida una actividad educativa más. La Casa de Niños tiene un horario de 09:00 a 13:00 horas, sin opción de ampliar el horario y sin comedor.

INSTALACIONES DEL CENTRO:

Nuestra escuela cuenta con dos aulas de bebés con 8 niños cada una, cuatro aulas de 1-2 años con 14 niños cada una, cuatro aulas de 2-3 años con 20 niños cada una, un aula de 1-2 años de Casa de Niños (14 niños), un aula de 2-3 años de Casa de niños (20 niños), una sala de usos mutiles, cocina propia, amplios patios y espacios muy luminosos.
Una vez dentro se mantiene la plaza hasta que se marchen al colegio.

QUIENES TRABAJAN EN NUESTRA ESCUELA


El Equipo Educativo: formado por educadores/as y maestros/as especialistas en Educación Infantil. Cada grupo/ aula tiene asignado un educador/a o maestro/a, junto con un educador de apoyo por cada dos aulas.
El personal de administración y servicios: integrado por cocinera, auxiliar de cocina, auxiliares de limpieza y lavandería, y personal de mantenimiento.
El Equipo de Atención Temprana (EAT): formado por psicólogos, pedagogos, maestros de apoyo, logopedas y asistentes sociales. Su función es asesorar y orientar al equipo educativo en el desarrollo de la propuesta pedagógica y a los niños que presentan dificultades en algún momento del desarrollo.

METODOLOGÍA


Principalmente se trabaja en la consecución de hábitos elementales de salud y bienestar, y la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, el desarrollo del lenguaje, el establecimiento de vínculos afectivos con los demás y la regularización progresiva a la expresión de sentimientos y emociones. Para ello, trabajamos a través del Juego libre, movimiento en libertad, Pequeños Proyectos, Talleres y Zonas de juego.

Todo ello desde un enfoque Reggiano, desde el respeto y con una mirada de niño/a y para el niño/a, aunque no nos consideramos una escuela Reggio pura, sino que tenemos influencia en el enfoque y filosofía Reggio Emilia.

Talleres .

 Ambientes de Juego 

 Cesto de los sentidos

Juego Heurístico

Invitaciones de juego.

Taller de estimulación del lenguaje.

HORARIO

  • El horario general del centro es de 09:00 a 16:00 horas; en este horario está incluida la comida.
  • El horario ampliado es de 07:30 a 09:00 horas (que incluye desayuno hasta las 08:25) y de 16:00 a 17:30 horas (que incluye la merienda) 
  • El horario del Programa Casa de Niños es de 09:00 a 13:00 horas.

Horario tipo de la Escuela Infantil:
                  
                  09:00- 09:15: Entrada
                  09:15 a 10:00: Pequeño encuentro
                  10:00 a 11:30: Actividad y aseo
                  11:30 a 12:30: Patio
                  12:30 a 13:45: Comida
                  13:45 a 15:00: Siesta
                  15:00 a 15:45: Despertar, aseo y despedida
                  15:45 a 16:00: Salida 


Horario tipo de la Casa de Niños:


                 09:00 a 09:15: Entrada
                 09:15 a 10:00: Pequeño encuentro
                 10:00 a 11:00: Actividad y aseo
                 11:00 a 11:30: Tentempié
                 11:30 a 12:15: Patio
                 12:15 a 12:45: Aseo y despedida
                 12:45 a 13:00: Salida


CUOTAS:

 Los Precios para el curso 2022/2023, los establece la Comunidad de Madrid y todavía no están publicados. En el Decreto 28/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno. Y en las Instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el establecimiento de cuotas en escuelas infantiles y casas de niños de la red pública de Educación Infantil Escolaridad: en el curso escolar 21/22.

Escolaridad en el curso 21/22 ha sido gratuita. Se establece todos los años en las Instrucciones de cuotas publicadas desde la Consejería de Educación.
Comedor: cuota fija 96,00 € en el curso 21/ 22
Horario Ampliado: por cada fracción de media hora contratada 10,83 € al mes.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA

  • El Consejo Escolar: es el órgano de representación de padres, educadores, personal de servicio y un representante del Ayuntamiento. 
  • El AMPA: Asociación de madres y padres de alumnos.
  • La Comisión de Familias: se reúnen una vez a la semana. Colaboran en la preparación de actividades en el centro y preparan actuaciones para los alumnos del centro.
  • El aula: participando en talleres, cumpleaños y diferentes actividades que se realizan durante el curso.
  • Contando-T: las familias y equipo educativo del centro nos reunimos en torno a una taza de café para hablar sobre temas relacionados con la educación de sus hijos; alimentación, límites, sueño...

NORMAS DE CONVIVENCIA

Para lograr el buen funcionamiento de la escuela se necesita seguir ciertas normas.

  • Las entradas al centro son de 09:00 a 09:15 horas.
  • Las salidas de 15:45 a 16:00 horas, solo en Casa de Niños de 12:45 a 13:00 horas. Fuera de ese horario la incorporación o salida del mismo se hará antes de las comidas.
  • Las entradas y salidas se harán dentro del aula. Fuera del horario habitual será el personal del centro el que recoja o entregue al niño/a en la entrada del centro.
  • El niño/a sólo podrá ser recogido por los adultos que hayan sido previamente autorizados. En ningún caso serán recogidos por menores de edad.
  • Se dejará en el centro dos mudas completas. La ropa de los niños debe ser cómoda y estar marcada.
  • Los alumnos tienen que acudir al centro vestidos con ropa de calle.
  • El niño/a no podrá asistir al centro con síntomas de enfermedad infecto- contagiosa o fiebre de 38ºC o más.
  • En caso de que el alumno tenga fiebre o presente síntomas que le impidan una estancia en el centro normalizada,  se avisará a la familia para que acudan a la escuela a recogerlo.
  • No se administrará ningún medicamento a los niños/as por parte de las educadoras.
  • No se permite pasar con carritos de los niños dentro del edificio. 
  • El uso de los pañales serán los desechables.
  • No se suministra yogurt mi primer danone. 
  • Los niños/as deben acudir al centro desayunados (excepto los niños que tienen contratado el servicio de horario ampliado de mañana).
  • El alimento entero se ofrecerá cuando el niño pueda tener una alimentación autónoma y segura.
  • Se suministrará agua mineral a los niños sólo hasta los 12 meses. 
  • El alimento será suministrado por el centro y el elaborado en nuestras cocinas, por lo que no está permitido el consumo de ningún alimento traído de la calle en todo el recinto escolar.
  • Reglamento de Régimen Interno para familias.
  • Se puede consumir leche materna.