Saltar al contenido

Documentos de la escuela Documentos de la escuela

Documentos de centro

Proyecto Educativo de Centro


El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico que, desde el principio, ha sido elaborado y actualizado por la Comunidad Educativa (personal docente, de administración y servicios y familias) y, que:
1.- Enumera y define los rasgos de identidad del centro.
2.- Formula los objetivos que se pretenden conseguir.
3.- Expresa la estructura organizativa y funcional de la Escuela.


No se trata de un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad y caracteriza a la Escuela de Educación Infantil “LOS CHAVALITOS”.


Se pretende que sea  un documento que ayude a establecer prioridades que se irán operativizando en cada Plan Anual así como en las diferentes programaciones de la actividad docente. No debe ser concebido como un compromiso acabado e inalterable.

Programación General Anual
 


Para el desarrollo de esta Programación General Anual (P.G.A.) partiremos del análisis de las necesidades del alumnado, los recursos personales, espaciales, materiales y organizativos del Centro.
Esta PGA es una propuesta de trabajo abierto y flexible que, teniendo en cuenta la normativa vigente para esta etapa y la autonomía del Centro, adaptamos la realidad y a nuestro alumnado para este curso.  En colaboración con el Equipo de Atención Temprana con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto y hacer las adaptaciones curriculares necesarias que faciliten la integración de todos los alumnos y las alumnas.


Para la coordinación de la Escuela y el aprovechamiento de otros recursos públicos contamos con el Servicio de Inspección, la Subdirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial, la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, las 8 EEII que formamos parte del servicio de apoyo a la escolarización, el Centro de Salud, así como el Programa Integral de Prevención y Promoción de la Salud en Escuelas Infantiles que está compuesto por las EEII de la  zona , el Centro de Madrid Salud (CSM) de Latina, el Centro de Atención a Familias (CAF), los Servicios Sociales en el área de primera infancia, el Centro de Atención a la Infancia (CAI), el SEMAR (pediatras y médicos),  la Junta Municipal de Latina, las AMPAs de algunas EEII.

Unidades de Programación Integradoras
 

"Las diferentes programaciones responderán a una metodología basada en las experiencias, las actividades y el juego y se desarrollarán en un ambiente de afecto, seguridad y confianza para potenciar la autoestima e integración social del niño".


El método de trabajo se basa en proporcionar diversas y variadas experiencias para que los alumnos puedan llevar a cabo sus iniciativas: experimentar, manipular, explorar, investigar ...etc. Los niños aprenden a través de la propia experiencia. Su actividad física y mental es una de las fuentes principales par su aprendizaje y desarrollo.


Los contenidos educativos responden a los diferentes ámbitos de experiencia:
Desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje.
Conocimiento y control progresivo del cuerpo.
Juego y movimiento.
Descubrimiento del entorno.
Convivnecia con los demás.
Equilibrio y desarrollo de la afectividad.
Adquisición de hábitos de vida saludable (Proyecto Vida Cotidiana).


Estos contenidos educativos se recogen en la Unidades de Programación Integradoras (UPIs) y se organizan en ámbitos propios de experiencia y del desarrollo infantil. Se abordan por medio de actividades globalizadoras que despierten el interés y que tengan significado para los alumnos, tanto par sus rutinas como para el descubrimiento de nuevos conocimientos y experiencias.


Las UPIs están diseñadas para los tres niveles educativos con los que cuenta el centro y por trimestres, pero su organización es flexible, es decir que al comienzo de cada curso y teniendo en cuenta los recursos y el nivel de desarrollo evolutivo de cada grupo se decidirán las UPIs a trabajar.
Todo ello se planifica a principio de curso, en los planes de trabajo de cada nivel.