Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El desarrollo integral y armónico de los niños en todas sus dimensiones (física, sensorial, intelectual, afectiva y social) es el objetivo fundamental de la tarea educativa. Para llevarlo a cabo hemos explicitado y definido los valores, prioridades y objetivos fundamentales que toda la comunidad educativa compartimos.

 VALORES


Respeto a las personas: entendido como el reconocimiento de que todos, siendo diferentes por razones de sexo, cultura, raza, ideología, características personales, etc., tenemos los mismos derechos y deberes. Este valor se traduce en comportamientos de valoración hacia los demás.

Tolerancia: significa aceptar a las demás personas y a nosotros mismos tal y como somos, con los aspectos que nos diferencian unos de otros y las limitaciones que todos presentamos, sabiendo valorar y aprender de las aportaciones de las que todos somos capaces. Colocarse en el lugar del otro y entender sus principios, ideas, sentimientos y comportamientos.

Libertad: entendida como el derecho a desarrollar y expresar la propia personalidad. El ejercicio de este derecho implica la construcción de una autoestima positiva, el desarrollo del espíritu crítico y el sentido de la responsabilidad.

Solidaridad y cooperación: entendidas como la capacidad de ser partícipe de los problemas ajenos, implica comprender las dificultades de los demás y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, compartir proyectos comunes y trabajar en equipo para realizarlos, ejercitando actitudes de respeto y escucha hacia los demás.

Paz: basada en el respeto mutuo entre las personas, implica la capacidad de escucha, respeto y reconocimiento de los demás, así como la solución de los problemas y conflictos mediante el diálogo con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

 
OBJETIVOS Y PRIORIDADES
 

Respecto a los alumnos y alumnas:

- Propiciar la integración de los todos los alumnos y alumnas, entendiendo las diferencias individuales y la diversidad como un enriquecimiento para toda la comunidad educativa haciendo que todos los niños se sientan queridos y valorados.

- Potenciar el desarrollo y ofrecer la posibilidad de relacionarse e interactuar con el entorno físico y social a través de la exploración y el descubrimiento.

- Fomentar la adquisición de hábitos saludables y una autonomía cada vez mayor en alimentación, higiene, sueño, salud y bienestar.

- Fomentar la actividad y la iniciativa propia de los alumnos, despertando su curiosidad y la actitud investigadora y activa en su aprendizaje.

 Respecto a las familias:

- Favorecer las relaciones de las familias con la escuela, creando un clima de comunicación permanente, haciéndoles partícipes de la vida de sus hijos en el centro e implicándoles en su proceso educativo.

- Fomentar los cauces de participación y relación con las familias, propiciando tiempos y espacios para ello.

- Facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral, cooperando con ellas en el cuidado, atención y educación de sus hijos.

  

Respecto a los profesionales:

- Crear un clima de trabajo positivo y agradable basado en la implicación y la participación de todos y en la toma de decisiones consensuadas.

- Fomentar la formación de todo el personal del centro, entendiéndola como clave para una mejora de la práctica profesional.

- Favorecer el trabajo en equipo del personal educativo y su actitud investigadora a partir de la práctica docente.

 

Respecto al centro:

- Garantizar una escuela abierta, ofreciendo e impulsando cauces que potencien y garanticen la participación de todos los sectores implicados en el centro.

- Organizar adecuadamente los recursos materiales y personales del centro que permitan la creación un ambiente agradable, familiar y de seguridad en el que todos los miembros de la comunidad educativa sientan que tienen su lugar.

 

Respecto al entorno:

- Aprovechar los recursos que ofrece el entorno, manteniendo una actitud abierta y de colaboración con distintos organismos, instituciones y asociaciones para planificar y desarrollar proyectos significativos y enriquecedores para todos los implicados.

- Potenciar las relaciones con otros centros educativos, promoviendo el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta.