Saltar al contenido

Quiénes somos Quiénes somos

Pablo Montesino es uno de los pedagogos españoles notables de la primera mitad del siglo XIX, a él se debe la creación de las primeras escuelas de párvulos de nuestro país, así como la implantación de la Escuela Normal para la formación de los maestros.

Las dos instituciones creadas por Pablo Montesino son relevantes en la ideosincrasia de la Cooperativa, una como objeto de trabajo "la Educación para la Infancia" y otra, la "formación de maestros" como proceso, como una constante de mejora; la elección de su nombre para la Cooperativa es pues, un recuerdo y homenaje.

Pablo Montesino Sociedad Cooperativa lleva varias décadas dedicada a la educación de la Infancia así como a la colaboración con las familias en la educación de sus hijos.

La actividad educativa surge en 1987, creándose la Asociación Pablo Montesino como una iniciativa pedagógica de un grupo de mujeres profesionales de la enseñanza para dar respuesta y satisfacer las necesidades educativas de la primera infancia; posteriormente la Asociación se configurará en Cooperativa.

La acción educativa de la Asociación Pablo Montesino tiene sus inicios con la reforma educativa de 1990 en la que por vez primera se incluye el tramo 0-6 años de edad como una Etapa Educativa.

Este periodo inicial de la reforma educativa se afronta con una gran optimismo, las administraciones educativas crean centros específicos para la infancia, "las Escuelas Infantiles", la Comunidad de Madrid fue puntera en ello y, el Ayuntamiento de la ciudad de Alcalá de Henares es uno de los primeros municipios en los que este tipo de centro se implantara. La Escuela Infantil Carrusel es de esas primeras escuelas que se crean como centro específico para los niños y niñas de 0 a 6 años. Carrusel es de titularidad municipal.

La Cooperativa afronta este momento con un planteamiento educativo caracterizado por una metodología activa, abierta y plural, opta también, como no puede ser de otra forma, por una gestión democrática.

Las características de la empresa de economía social repercuten en un compromiso pedagógico impregnando su planteamiento y promoviendo una serie de medidas entre las que se destacan:

  • Impulsa la participación de las familias en la Escuela como forma de enriquecimiento, poco habitual en los momentos que se inicia.
  • Promueve las tutorías a las familias como un servicio que apoye la tarea educativa con sus hijos, una práctica poco frecuente en ese momento.
  • Motiva la participación de las familias en el Consejo Escolar formado por padres, educadores y presidido por la Dirección de la Escuela.

Las personas que constituyen la Cooperativa Pablo Montesino siempre han sentido y asumido los valores éticos de los fundadores del movimiento cooperativo: honestidad, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Este planteamiento y una elección adecuada de profesionales hacen que en su mayoría podamos celebrar un camino de 25 años dedicados a la educación de la infancia.