Saltar al contenido

ASÍ TRABAJAMOS ASÍ TRABAJAMOS

INSTALACIONES SENSORIALES

En la escuela tenemos un "Proyecto de Instalaciones Sensoriales" en las que creamos espacios de experimentación y trasformación donde los/las niños/niñas, a partir de objetos sencillos y atractivos, van construyendo sus propios conocimientos. Además, promueven acciones de exploración y apropiación de los espacios en compañía de objetos, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, narrar sus propias historias...

Las instalaciones las creamos para que el/la niño/niña participe en ellas y forme parte de las mismas, experimentando, comunicándose  con el mundo con todas las potencialidades, fuerzas y lenguajes de los que están dotados.

JUEGO LIBRE

En nuestra escuela le damos mucha importancia al juego libre, ya que para los pequeños no es solo un entretenimiento, sino que significa una forma de explorar y aprender el entorno, el contacto y aprendizaje con los objetos y personas que los rodean.

Son los niños quienes eligen de qué forma jugar, los educadores/educadoras ponemos a su  disposición distintos objetos, materiales y juegos adecuados a sus edades. Y son los niños quienes deciden a qué jugar, con qué tiempos y cómo hacerlo.

Así, mediante actividades de juego libre y espontáneo, con objetos acordes a su etapa evolutiva y en espacios adecuados y seguros, los niños pueden jugar por propia voluntad. De esta forma, los niños/niñas van interactuando e interpretando la realidad, desarrollando su cognición y su lenguaje y mejorando su capacidad motora.

 “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”

~ -Francesco Tonucci- ~

PSICOMOTRICIDAD PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD

En una sesión de psicomotricidad creamos espacios en el que el niño/a puede ser él/ella mismo/a (valerse, conocerse, sentirse, mostrarse…) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él/ella y sus compañeros/compañeras.

En este momento todas las capacidades de los/las niños/as se verán expresadas y sus necesidades cubiertas: emocionales (miedos, alegría…), motóricas (saltar, trepar, correr), afectivas (acariciar, besar, abrazar), cognitivas (alto-bajo, redondo-cuadrado, fuerte-flojo)

El niño vive con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre, utilizando el movimiento como medio de aprendizaje.

A través de estas sesiones y de otras muchas que se realizan a lo largo de la jornada escolar, pretendemos proporcionar a los niños/niñas, unas bases madurativas sólidas que les permitan acceder a vivencias positivas, posibilitándoles la apertura a la comunicación, la creatividad, la cooperación y la capacidad de abstracción.

“Cuando un niño actúa con su propia iniciativa e interés,

aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos

que si se intenta inculcarle desde el exterior estos mismos aprendizajes”

 ** Emmi Pikler **

LUZ NEGRA LUZ NEGRA

TALLER DE LUZ NEGRA

El taller de luz negra es  muy enriquecedor, estimulando la creatividad, la motricidad, las emociones, los sentidos, el talento y estimula la posibilidad de ver las cosas de otra manera, es muy curioso jugar y explorar con determinados objetos bajo una luz ultravioleta.

En el taller de luz negra se queda la sala a oscuras, encendemos las luces ultravioletas y convertimos la sala en un espacio mágico, lleno de sensaciones extraordinarias para jugar con nuestros sentidos. Los niños experimentan un nuevo entorno, donde los objetos adquieren una forma y color diferente.
Los elementos que utilizamos con la luz son elementos blancos (ropa blanca, sal, telas, papeles…) los elementos fluorescentes o neón (pelotas, cuencos, papel, pompones, pos-it, pompas, telas, rotuladores…).

Con estos materiales experimentan y ven como se iluminan, pueden pintar, mover las telas y ver como se iluminan, transformas los espacios.

PLÁSTICA PLÁSTICA

PLÁSTICA EN LA ESCUELA

La expresión plástica implica experiencias muy diversas que está relacionadas con lo sensorial, con el gusto por la naturaleza, con la imaginación y con los sentimientos.

Es un medio de expresión que desarrolla la sensibilidad y la creatividad, y que además contribuye a reforzar la confianza en uno mismo y en sus posibilidades.

Por esto en nuestra escuela trabajamos el arte a través de la experimentación e innovación en todos los espacios y materiales posibles, teniendo en cuenta que no queremos crear artistas, sino animar y encaminar las facultades creativas de los niños y niñas en el campo artístico.

Nuestro valor principal del arte no va a ser el producto sino la elaboración del mismo preparando a los niños para conquistar su futuro con ayuda de su imaginación creadora.

TALLER TALLER

TALLER SENSORIAL

En nuestra escuela trabajamos la estimulación sensorial de forma lúdica; por ello proponemos diferentes actividades para realizar con los niños/as.

La finalidad de estas actividades es que adquieran una serie de aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento y que puedan desarrollar también sus habilidades sociales y cognitivas.

Por eso creamos un ambiente con estímulos, donde se trabajan sensaciones a través de experiencias, dotando a los niños/niñas de libertad para explorar, descubrir y disfrutar de sus sentidos.

 

EL CESTO DE LOS TESOROS EL CESTO DE LOS TESOROS

EL CESTO DE LOS TESOROS

El cesto de los tesoros es una propuesta de juego dirigida a niños y niñas de 6 a 12 meses aproximadamente, siempre dependiendo de la madurez de cada niño/niña. Es una actividad de exploración. Se trata de un cesto con  una recopilación especial de materiales: metal, papel y cartón, telas, vidrio, naturales…(no son juguetes).

Favorece que los niños/niñas sean activos, les otorga autonomía y libertad y facilita que cada uno/a siga su propio ritmo. Potencia la curiosidad y actividad espontánea mediante la exploración y el descubrimiento de los objetos, a través de los cuales van descubriendo y desarrollando los diferentes sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato y movimiento del cuerpo.

La gran variedad de objetos permitirá que los niños/niñas puedan jugar tranquilos y concentrados durante largo rato, mirando, tocando, cogiendo, eligiendo, chupando, mordiendo, oliendo, tirando… disfrutando y entusiasmándose con las sensaciones que le provocan, interesándose por los que hacen los demás niños/niñas y desarrollando sus primeras comunicaciones con ellos/ellas.

 

JUEGO HEURÍSTICO JUEGO HEURÍSTICO

JUEGO HEURÍSTICO

El juego heurístico es una actividad creada por la prestigiosa pedagoga Elinor Goldschmied, que llevamos a cabo en nuestra escuela con niños entre 12 y 24 meses aproximadamente y está pensada como una continuación del “Cesto de los tesoros”....

 El niño tiende, de forma natural, a explorar, a combinar los objetos que tiene a su alcance de forma espontánea, dando respuesta a su ritmo evolutivo y favoreciendo aspectos como la coordinación de la vista-mano-objeto, mostrando curiosidad por lo que le rodea y combinando todo tipo de objetos que se le ofrezcan en su entorno. Asimismo, contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones de los niños/as.

El niño/niña manipula y combina libremente gran variedad de objetos neutros: de la naturaleza (conchas marinas, piñas, trozos de madera esponjas…) anillas de cortina (de madera y  metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, bigudíes, botones, trozos de tela, pompones de lana, botes... (no didácticos) y se exploran las distintas posibilidades: abrir y cerrar, tapar, destapar, apilar, comparar, llenar y vaciar.

TALLER DE HEURÍSTICA TALLER DE HEURÍSTICA

TALLER HEURÍSTICA

Es una actividad destinada a niños/niñas de 2-3 años , en la que se continua la experimentación y manipulación de las materiales naturales iniciada con el cesto de los tesoros y el juego heurístico. Con esta metodología los niños/niñas experimentan libremente con materiales que se disponen en bandejas (arena, piedras pequeñas, harina…) en las que hay otros objetos adicionales (cazos, embudos, coladores, piñas…).

Este taller  es beneficioso porque permite manipular materiales, facilita el desarrollo sensorial y favorece la psicomotricidad fina. Además contribuye al desarrollo emocional, así como al desarrollo de la expresión y el lenguaje. También incentiva el desarrollo lógico – matemático, la actividad de observación científica, activa la imaginación y la concentración.

 

MATERIAL NO ESTRUCTURADO MATERIAL NO ESTRUCTURADO

ACTIVIDADES CON MATERIAL NO ESTRUCTURADO

 

En nuestra escuela trabajamos con  material no estructurado: botes, hueveras, maderas, tapones, rollos de papel, cartón, cadenas…. que tienen en común una cosa: “sin ser NADA, pueden ser TODO. El único límite es la imaginación de quien las usa”. Este material  ha sido especialmente pensado para  jugar, ofreciendo  grandes posibilidades de experimentación,  descubrimiento, exploración…dejando la creatividad e imaginación al único protagonista: el niño y la niña.

Uno de los principales beneficios es que estimulan su creatividad. Al no tener una función definida el niño/niña es quien se imagina que tiene una función u otra y  les ofrece tantas opciones como ellos quieran imaginar.

 “El cerebro se desarrolla en función del entusiasmo con el que se utiliza", de Gerald Hülter.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SEMANA DE HALLOWEEN

HALLOWEEN

En la Escuela preparamos la semana mágica  de Halloween.

Una de estas tradiciones que cada vez tiene más repercusión en nuestra cultura, es esta fiesta, por lo que la hemos  integrado en nuestra escuela, aprovechando el recurso que nos proporciona la Comunidad de Madrid con los asistentes de inglés.

Los niños se divierten participando en talleres, disfrazándose, aprendiendo a superar sus miedos, experimentando, manipulando ,teatros,con canciones…

 

NUESTRO PATIO NUESTRO PATIO

PATIO

En nuestra escuela el patio es  un ambiente más de la misma, al aire libre, en el que la naturaleza y sus elementos están presentes y en el que, a la vez, las posibilidades de juego son ricas y variadas. Los niños/niñas pueden  observar, jugar, experimentar, descubrir, trepar, saltar, correr…

El movimiento es muy importante para el aprendizaje. Ayuda a oxigenar el cerebro, mejora el estado de ánimo favoreciendo la predisposición a aprender… Mejora la concentración, la atención, la memoria.

PATIO CENTRAL PATIO CENTRAL

PATIO CENTRAL

En el patio central tenemos  paneles sensoriales,  ya que consideramos que los niños/as  son grandes exploradores, investigan cómo funciona todo lo que les rodea, aprenden  más de forma libre y  mediante el juego.

Estos  paneles sensoriales son tableros que los hemos  hecho de elementos cotidianos que educan  los sentidos del niño/a, les beneficia el desarrollo del pensamiento, la psicomotricidad,  la inteligencia y el lenguaje.

                                        

                                                                   

Tambien disponemos de pantallas digitales las cuales las usamos para ver fotos de los niños/niñas, animales...

                         

                                                              

FIESTAS Y SALIDAS FIESTAS Y SALIDAS

FIESTAS Y SALIDAS

Las excursiones y salidas en la escuela son un importante recurso didáctico los niños y niñas aprenden desde sus propias vivencias y experiencias, empiezan a entender la realidad a partir de la observación.

 Estas celebraciones suponen una preparación previa con los niños y las niñas que comienzan un tiempo antes con cuentos, canciones, teatro….

Las fiestas que realizamos en nuestra escuela son: las fiesta del membrillo, halloween, navidad, carnaval, el mercado, la primavera y  fin de curso.

 Excursiones a la granja escuela, salida al buzón y al mercado de nuestro barrio, son algunas de las actividades que realizamos en nuestra escuela como parte integrante de la programación docente del curso. En las salidas por el barrio contamos con la colaboración de las familias, siempre tan importante para nosotras.