Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

AULA DE BEBÉS

¿CÓMO ES LA “JORNADA ESCOLAR” DE NUESTROS BEBÉS? ¿CUÁLES SON SUS RUTINAS?

La jornada que realiza cada bebé, está estructurada en base a sus necesidades de sueño y alimentación. Por lo tanto, su jornada se "ordenará" en base a su ritmo individual.

Por otra parte, además de respetar el ritmo individual de cada bebé, destacamos la importancia de ayudar a cada niño/niña a establecer "una continuidad" y "un orden" dentro de su propio ritmo individual. Es decir, que el horario de "sus tomas" (tomas de leche materna o de fórmula), por ejemplo, vayan marcando, poco a poco y con flexibilidad, un ritmo homogéneo, vayan marcando "por decirlo así", su propio horario, estableciendo de este modo sus propias rutinas.

Así, desde principio de curso, no podemos entender la jornada del aula de bebés, como una jornada con un mismo horario para todos los niños/niñas (a las 10h duermen, a las 11h juegan, a las 12h comen,...), pero sí podemos explicar los diversos momentos del día (momento de descanso, de comida, de juego,...), las diversas rutinas diarias, aunque no sea para todos a la vez.

También es cierto, que dichas Rutinas Individuales, a lo largo del curso, se van unificando de un Modo Grupal, creándose un horario "más semejante" entre cada niño/niña. Por ejemplo, cuando cada bebé pasa de tomar biberón a tomar puré, comienza a unificarse el momento de la comida (a las 12h), y con él el momento del desayuno (sobre las 8h), y con ambos los momentos de descanso...

Entrada:

En ella, acogemos a cada bebé de un modo individual, e intercambiamos información con cada familia. Además, recogemos la Hoja de Información Diaria.

Momento de Descanso:

En este momento, pretendemos que cada bebé desarrolle un Hábito Saludable de Sueño, es decir, que aprenda a dormir. Para ello, respetamos su ritmo de sueño, sus costumbres, su “propia rutina”, creamos un ambiente relajado en una zona establecida solo para dormir,…

Momento de Juego: ¿A qué juegan los bebés?, ¿por qué realizan "ese" tipo de actividad y no otra?

El juego que realizan los bebés depende, fundamentalmente del Momento Madurativo-Evolutivo en que se encuentran (si se mantienen sentados o sólo tumbados, si han comenzado a arrastrarse o a gatear, si…), y de su Modo de Aprender (aprenden a través del movimiento y a través de las sensaciones).

Atendiendo al momento madurativo en que se encuentran, organizamos EL ESPACIO en una amplia zona central, en la que los bebés pueden voltear, arrastrarse, gatear,... con facilidad:

ž Para aquellos bebés que comienzan a voltear, mantendremos los juguetes en el suelo o muy próximos a él. También, colocamos los móviles "bajos" y los gimnasios.

ž Para los bebés que se sientan sin apoyo, comienzan a gatear, a ponerse de pie..., podrán acceder a móviles "un poquito" más altos, y a los juguetes de las estanterías y los contenedores.

Además, organizamos dentro del espacio de la clase, una "zona" específica de psicomotricidad.

Es el movimiento como desplazamiento, es el desarrollo de la motricidad gruesa.

Pero no podemos olvidar, la importancia del movimiento de sus manos: cómo cada bebé comienza "golpeando" los objetos, primero por casualidad, después con intención, para después conseguir agarrarlo con una mano, después con las dos, y hacerlo sonar, y tirarlo luego,...

Atendiendo al modo de aprender, y teniendo en cuenta el movimiento, damos paso al aprendizaje que realizan los bebés a través de la experimentación de sensaciones: cuantas más posibilidades tengan de experimentar sensaciones, más posibilidades de aprendizaje tendrán.

Así, el MATERIAL que ofertamos a los bebés tiene unas características determinadas: juguetes "blanditos", juguetes "duros", de tela, con espejitos, con sonido, son sonajas, de peluche, con diferentes texturas, colores,...

Igualmente, el Cesto de los Tesoros, con todos sus objetos de metal, madera, goma, tela, piedra,...

*Para terminar con el Momento de Juego, no podemos olvidar otro de los logros evolutivos, la Adquisición del Lenguaje.

Momento de Higiene::

Entendemos el cambio de pañal no sólo como un momento de higiene, sino como un momento especialmente afectivo, dedicado exclusivamente a cada bebé.

Del mismo modo, entendemos los momentos en los que nos lavamos la cara y las manos, no sólo como momentos de higiene, sino como momentos de experimentación de sensaciones: el agua está fría, húmeda,..., el jabón es suave, huele bien,...

Momento de la Comida:

Pretendemos que cada bebé desarrolle un hábito saludable de comida: que aprenda a comer. Para ello, respetamos su ritmo, sus costumbres, su propia rutina, damos tiempo para que se adapte a los cambios (paso del “bibe” al puré, incorporación de nuevos alimentos,…) En definitiva, que cada bebé coma con gusto la cantidad que necesite.

Además, pretendemos que cada bebé utilice la comida como medio sensitivo de aprendizaje, permitiéndoles que manipulen-experimenten con el puré, la cuchara y el plato.

Despedida:

En ella, despedimos a cada bebé de un modo individual, e intercambiamos información con cada familia. Además, entregamos la Hoja de Información Diaria.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos