Saltar al contenido

NORMAS DEL CENTRO NORMAS DEL CENTRO

.

NORMAS  DEL CENTRO

Para garantizar la consecución de la tarea educativa planteada en el  proyecto educativo, se necesitan establecer un conjunto de normas que permitan la buena organización y funcionamiento del Centro, revirtiendo en la seguridad, estabilidad y atención individualizada de los niños.

De aquí, surge el cuidado y mimo que asume la Escuela Infantil en este sentido.  Por ello, se han elaborado, una serie de normas aprobadas por el Consejo Escolar, que la Comunidad Educativa (familia, educadores,...) deberá respetar para el correcto funcionamiento del  Centro. 

 



 HORARIO Y CALENDARIO ESCOLAR

Con carácter general  los centros están abiertos once meses al año, de septiembre a julio, ambos inclusive. El calendario escolar lo determina la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de las instrucciones por las que se dictan las normas que han de regir el mismo.

El horario general de la Escuela Infantil es de 9:00 a 16:00. En caso de necesidad, los padres pueden solicitar una ampliación del mismo de 7:30 a 17:30.

La utilización del horario ampliado, exige la justificación documental de su necesidad, por parte de las familias, y la concesión de este servicio podrá requerir un nuevo procedimiento de admisión cuando la demanda supere la capacidad del centro, según los criterios organizativos que regule la administración titular.

No se atenderá ningún tipo de demanda de horario ampliado, para casos aislados o situaciones accidentales que les surjan a las familias.

El horario solicitado en la matricula será fijo, si es necesario algún cambio se debe comunicar a dirección.

Por motivos de tiempos en la organización del servicio de horarios ampliados, no se darán desayunos en la última media hora de la mañana, así como tampoco se dará la merienda en la primera media hora de horario ampliado de tarde. 

La entrada al centro se realizará con un margen de quince minutos desde la hora inicial de la jornada. Las familias acompañarán al niño/a a su aula donde lo recibirá su educadora. Fuera de este tiempo se deberá presentar justificante, en este caso, el margen es hasta las 11,00 horas.

La puntualidad será un aspecto fundamental para el buen funcionamiento del Centro.

Las puertas deben permanecer cerradas por la seguridad de los niños.

La hora de  salida será de 15:30 a 16:00. Después de esta hora no podrá permanecer en el centro ningún niño que no sea de horario ampliado.

Los bebés podrán recogerse antes de este horario, previo acuerdo con la Educadora de su hijo.

El niño sólo podrá ser recogido por padres, tutores o personas debidamente autorizadas.  Cuando la persona que le va a recoger no sean los padres o tutores, deberán presentar una autorización firmada con los datos (nombre, fotocopia del DNI,...) de la persona que lo va a recoger, además de avisar con antelación a la educadora.

Los niños no se entregarán a menores  de edad.

LA SALUD DEL NIÑO/A  EN LA ESCUELA INFANTIL

La alimentación, el sueño, la higiene corporal, el vestirse y desnudarse son actividades cotidianas que cobran especial importancia en las primeras edades, y deben satisfacer los aspectos vitales de cada uno. Son también una oportunidad de relación personal entre cada educadora y cada niño, le permiten descubrir las necesidades de su propio cuerpo, y hacer los primeros aprendizajes básicos para la adquisición de la autonomía personal. Todo esto, constituye la base de la salud física, mental y emocional de los niños.

Teniendo en cuenta que el sistema inmunológico de los niños/as pequeños no está todavía plenamente desarrollado y son más susceptibles a las infecciones y a las enfermedades que los mayores, cuando un niño está enfermo no puede asistir a la Escuela porque una enfermedad transmisible pone a los demás en peligro de contagio. Por ello, sería conveniente tener una alternativa preparada (abuelos, tíos, otros parientes,...) para resolver las posibles incidencias que surjan a lo largo del curso escolar.

Siempre que se observe alguna alteración en la salud del niño se informará a los padres de la necesidad de consultar al pediatra. Las familias aportarán al Centro el diagnostico del médico.

 

NORMAS SANITARIAS
 

Las familias se abstendrán de llevar el niño al Centro, cuando éste presente alguno de los síntomas que se detallan  a continuación:

      Fiebre: 38 o más grados (temperatura axilar)
      Vómitos o diarreas liquidas por procesos intestinales infecciosos.
      Estomatitis: infecciones y llagas en la boca.
      Dificultad respiratoria aguda.
      Irritación conjuntival aguda (conjuntivitis)
      Erupciones, coloración o alteración de la piel con perdida de solución de continuidad (excepto sí tienen  un   informe del pediatra que indique que no es contagioso).
      Visualización de parásitos.
 

En los casos de enfermedades contagiosas (conjuntivitis, gastroenteritis, varicela, sarampión,...), se incorporarán al Centro, cuando el pediatra certifique que no existe peligro de contagio. Con esta medida beneficiamos a cada uno de vuestros hijos.

Si algún niño enfermase en la Escuela, se avisará a los padres primero, en caso de no localizarlos, a las personas autorizadas, para que acudan a recogerlo.

Si un niño sufriera algún accidente en la Escuela, se adoptarán las medidas necesarias para dar respuesta inmediata a la situación;  se avisará a la ambulancia municipal y a la familia para que acuda de forma inminente.

No se darán medicamentos en el Centro. Siendo la  familia quien lo programe de forma que lo tome fuera del horario de la Escuela.

Para tratamientos específicos (aerosoles, gotas oftalmológicas,…) será la familia quien deberá encargarse de tal labor.

Los menús que ofrece la Escuela garantizan los criterios nutritivos y digestivos establecidos por la Sección Española de Gastroenterología y Nutrición infantil. Por intolerancia o alergia a algún alimento se aplicará el protocolo de actuación del Centro. 

Basándonos en los criterios de alimentación publicados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, todos los niños/as a partir de los 18 meses pasaran a tomar leche de vaca. Igualmente basándonos en el mismo criterio de alimentación, sólo se administrará papilla de frutas en el horario ampliado de tarde hasta los 18 meses de edad. A partir de esta edad los niños/as tomarán la alimentación general de la Escuela, comenzando de forma progresiva con el paso de papillas y purés a comida entera.

El Centro utiliza una marca específica de leche y otra de cereales.

La familia informará por escrito a la educadora las cantida­des, horario de tomas, costumbres, etc.

La introducción paulatina de alimentos se realizará siguiendo las instrucciones del pediatra. Los alimentos nuevos, primero se darán en casa y después en la Escuela, por posibles alergias.

Se respetarán los menús elaborados (desayuno, comida y merienda) por estar adaptados a las edades de los niños, cubriendo sus necesidades nutricionales. Se entregará por escrito a las familias a primeros de cada mes para que completen la dieta en casa.

En los casos de trastornos digestivos transitorios y no contagiosos y siempre que lo solicite la familia a primera hora de la mañana, se le dará al niño dieta. Si esta situación persiste más de dos días se adjuntará un informe médico informando de la problemática.

OBJETOS PERSONALES

Los niños/as deben asistir a la Escuela con ropa cómoda (pantalón de chándal, zapatillas de velcro,...), evitando en lo posible botones, cierres, tirantes,  petos,... para facilitar el cambio y la autonomía.

Para fomentar la creatividad e independencia no hay que privarles de la realización de determinadas actividades porque puedan mancharse de barro, tempera, pintura de dedos,...

Aportarán  los útiles necesarios para su cuidado e higiene:

Un saco mochila, marcada con nombre y apellidos
Un cambio de ropa completo
Un paquete de pañales, si utiliza
Toallitas húmedas, crema
Peine, colonia y otros útiles de aseo
Dos baberos a principio de curso que será para uso común en la Escuela.
Chupete, si utiliza
Vaso para beber agua (o biberón), dependiendo de la edad
Una bolsa de plástico para meter la ropa sucia
Toda la ropa: abrigos, gorros, bufandas,..., deberá estar  marcada con el nombre y apellidos. Los abrigos deben tener una cinta de aproximadamente 10 cm  para colgarlos en las perchas.

El centro y los educadores no se responsabilizarán de los objetos de valor que los niños traigan a la Escuela (pendientes, pulseras, etc.).

Salvo casos excepcionales y previa autorización de la dirección no se podrán dejar carros en el Centro.

Las horquillas, pinzas del pelo,... así como pulseras, colgantes y cadenas pueden ser peligrosos para los niños,  por lo que no deberán traerlos a la Escuela.

RELACIÓN Y CONVIVENCIA
 

Los padres que deseen hablar con la Educadora de su hijo podrán hacerlo en los días y horas de atención a padres que cada una de ellas tiene previsto para tal fin.

Las familias que tengan que tratar algún asunto con la Dirección, se atendrán también al horario de atención a padres.

En los horarios de entrada no se podrá pasar al aula hasta que no llegue la Educadora. El tiempo de permanencia en la clase será el menor posible para no distorsionar en la atención hacia los otros niños.

Para participar en las salidas programadas por el Centro, se solicitará a los padres o tutores de los niños la autorización previa por escrito.

Cualquier aviso importante que debáis conocer se pondrá en el tablón de anuncios tanto de la entrada como de las aulas, os pedimos que lo tengáis en cuenta y no paséis de largo ante los mismos.

En beneficio de todas las personas que utilicemos las Escuela, cuidaremos y mantendremos limpias sus instalaciones.

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Causará baja el alumno que no se incorpore al centro, una vez transcurridos, siete días naturales del comienzo del curso escolar, sin causa justificada notificada por la familia. Así mismo, causará baja el alumno que, una vez incorporado, no asista al centro durante 15 días naturales consecutivos sin justificación.

El tablón de anuncios de la entrada recogerá la información general de la Escuela (becas, reserva de plazas, vacantes, órdenes de la Comunidad, listas,...)

Las familias que se retrasen en recoger a sus hijos en el horario de salida establecido, pasarán a abonar la cuota integra de horario ampliado, si la situación se repite más de dos veces en el mes que corresponda. Esto, no supondrá la admisión del niño en este tiempo, durante el mes que se produzca. 

Las fotografías y vídeos de los niños, realizadas con la aprobación de los padres, para el desarrollo de actividades educativas serán de uso exclusivo del Centro, comprometiéndose éste a utilizarlo y archivarlo siguiendo las medidas establecidas en su Plan de Protección. Este material no se entregará a las familias aunque se les mostrará en reuniones y exposiciones realizadas en la Escuela. 

Está prohibido,  por protección de datos y de imagen del menor, el que las familias o personas ajenas al Centro realicen fotos y grabaciones, no autorizadas, dentro del recinto de la Escuela.

 

CUOTA


Las cuotas se dividen en dos conceptos: Comedor y Horario Ampliado.

Las ausencias justificadas iguales o superiores a siete días naturales consecutivos, sin incluir periodos vacacionales, conllevan el descuento del 50% de la cuota de comedor correspondiente a los días lectivos de ausencia.                                                                      

Los primeros días de septiembre los niños no asisten a la escuela, dedicando los profesionales este tiempo para la planificación del curso que comienza.

A los nuevos alumnos que realicen el período de adaptación, se les descontarán de sus cuotas específicas mensuales la parte proporcional correspondiente a los días lectivos que no utilicen en cada uno de los servicios de horario ampliado y comedor.

La cuota se ajustará a la normativa que establezca la Comunidad de Madrid.

Durante el tiempo que el niño esté dado de alta en el horario ampliado, aunque no asista al mismo, se le pasará la cuota completa que le corresponda.

Las mensualidades se abonarán integras entre los días 1 y 5 del mes en curso, mediante domiciliación bancaria.

En el caso de un recibo devuelto o impago del mismo, se notificará por escrito a los padres y si no se abonara en el plazo máximo de un mes, se someterá a la consideración de la Administración Titular, quien podrá si lo considera oportuno, decidir la baja del niño en la Escuela.

Los recibos devueltos por el Banco tendrán el RECARGO sobre el importe total que establezca la entidad bancaria.

La acumulación de más de un recibo sin abonar, supone la baja inmediata del niño en la Escuela.

 ENTREVISTAS Y REUNIONES
 

A lo largo del curso se mantendrán  una serie de reuniones con los padres o tutores donde se intercambiarán impresiones sobre los hijos y el trabajo en la Escuela.

Estaremos abiertos a que nos planteéis temas que os interesen, dudas, sugerencias, etc...

Hay establecidos unos días de tutorías para las entrevistas individuales con la educadora. Es fundamental que entre la Escuela y la familia exista el mayor contacto posible.

Es nuestro deseo que vuestro paso por la escuela sea una experiencia grata y enriquecedora.

 EQUIPO  EDUCATIVO


Está formado por educadoras y maestras especialistas en Educación Infantil. Estos profesionales pueden ser indistintamente tutores o educadores de apoyo.

Ayudan a los niños/as en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en el desarrollo. También organizan y planifican las actividades y experiencias para que los procesos de enseñanza / aprendizaje estén adecuadamente dirigidos.

Los pilares en los que se sustenta la labor de estos profesionales son:

El trabajo en equipo.
La formación permanente
La experiencia.
La reflexión compartida.
El diálogo.
La coordinación.
La coherencia educativa.
Con una apuesta firme por la calidad del proyecto que desarrollan.

La acción educativa que desarrollan los Equipos en las Escuelas Infantiles responde a los siguientes principios:

La Educación Infantil debe potenciar el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y sociales, a través de la planificación  del Equipo Educativo.
Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades, impulsando el respeto y la tolerancia.
Debe ayudar a los niños/as a construir sus propios aprendizajes.
El proceso educativo está abierto a las necesidades de la localidad y participa de la vida del entorno. Los protagonistas de la Educación en estos Centros son: el niño, los padres y los educadores, todos ellos inmersos en un medio que también actúa como agente educativo, en un proceso de  cooperación y construcción entre todos.
Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, el juego, la creación de un clima de seguridad, afecto y confianza y de un ambiente agradable mediante la organización de los espacios, de los materiales y la distribución del tiempo. Todos estos principios, junto con el modelo organizativo de la Escuela, aparecen recogidos en el Proyecto Educativo de Centro que elabora la  escuela.