Saltar al contenido

Enseñanzas Enseñanzas

El Proyecto Educativo

Es una herramienta para ordenar, expresar, y coordinar toda la realidad compleja del Centro. Lo importante del Proyecto es que refleja lo que quiere hacer el grupo humano que constituye la Comunidad Educativa. 
Sirve de marco para el resto de documentos y recoge las aportaciones de la comunidad educativa.

1.     FINES

- Contribuir al desarrollo integra y armónico de los niños en todas sus dimensiones (física, emocional, sexual, social, cognitiva y artística).
- Potenciar la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos.
- Establecer un aprendizaje centrado en el niño/a: reconoce las fortalezas, necesidades, intereses, preferencias de estilo de aprendizaje, el desarrollo evolutivo…
- Potenciar una educación en valores cívicos para la convivencia.
- Detectar de forma precoz y temprana las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Establecer relaciones personales afectivas significativas y satisfactorias.
- Atender a la compensación de los efectos producidos en el aprendizaje por las desigualdades de origen social y económico.
- Facilitar una transmisión `positiva desde el entorno familiar al escolar.

2.-  PRINCIPIOS

Constituyen los principios con los que la institución se identifica, de acuerdo a la realidad del Centro (contexto, características de los miembros que componen la comunidad educativa, formación y trayectoria del Equipo educativo, estructura y diseños del Centro,…).

- Nuestra Escuela es abierta e inclusiva que percibe la diversidad como una parte más de la realidad humana y que valora y aprende con las diferencias.
- Creamos un clima cálido y acogedor para transmitir al niño la confianza básica y la seguridad precisa para su desarrollo, a través de recursos materiales, espaciales temporales, actitud del adulto,...
- La intervención educativa la encaminamos a asentar las bases que contribuyan al desarrollo integral del niño ofreciendo situaciones de aprendizaje estimulantes, integradoras, bien contextualizadas y respetuosas con este proceso, partiendo de experiencias previas para conseguir un aprendizaje significativo, haciéndolo de forma globalizada, teniendo en cuenta todas las áreas, porque los niños tienen una visión global del mundo y así lo manifiesta en su forma de actuar.
- El trabajo con niños se basa en experiencias de aprendizaje significativas, funcionales y globales que ofrezcan múltiples posibilidades de percibir, actuar y descubrir, basadas en la experimentación y el juego; se llevará a cabo desde el establecimiento de un apego seguro, en un ambiente de afecto y confianza que garantice el paso desde el entorno familiar al escolar y que potencie su autoestima y su relación con el medio.
- Para la planificación y puesta en práctica de la actividad educativa, tenemos en cuenta al niño como ser individual, respetando y valorando sus distintas capacidades: cognitivas, psicomotoras, creativas, de autonomía, de equilibrio personal,...
- Se favorece el desarrollo de la autonomía personal y la adquisición de una imagen positiva de sí mismo, equilibrada y libre de estereotipos discriminatorios.
- Se atiende gradualmente al desarrollo afectivo, a las emociones, al movimiento y los hábitos de control corporal, a la comunicación y al lenguaje. También se fomentarán pautas de convivencia y relación social, el descubrimiento del entorno, de los seres vivos que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que se desarrollan.
- Se fomenta el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de etas edades para favorecer el avance de sus posibilidades , y entre ellos se contemplará el plástico, el corporal, el musical, el audiovisual y el dramático, así como experiencias relacionadas con la comunicación, que en su conjunto son básicos para enriquecer las posibilidades de expresión.
- Se favorece una primera aproximación a la lengua extranjera.
- Compartimos con las familias la labor educativa para conseguir una mayor coherencia y eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una comunicación fluida entre familia-escuela para mostrar al niño confianza en sus posibilidades, ponerlo en situaciones de creciente autonomía y animarlo a resolver las pequeñas dificultades. El modelo de actuación que proporcionan los adultos es fundamental para el desarrollo de actitudes, adquisición de hábitos, así como el respeto y el entendimiento a la diversidad.


CONTENIDOS TRANSVERSALES

- Se trabaja la educación en valores, respeto mutuo, la empatía, la igualdad, la libertad y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

- Se posibilita la integración del niño como ser único e individual respetando la diversidad en las características , intereses, capacidades y necesidades de todos y cada uno de ellos..
- Se fomenta la curiosidad, la fantasía, la iniciativa, la imaginación, la creatividad y la indagación, para incentivar el pensamiento estratégico, valiente, crítico y constructivo.
- Mantenemos la voluntad expresa de educar en la igualdad a los niños y niñas, superando todo aquello que suponga discriminación sexual, actuando con los mismos criterios en la selección de materiales curriculares en los que estén debidamente tratada la educación, así mismo trabajaremos este tema con las familias.

- Tenemos en cuenta nuestra realidad sociopolítica en la que se da una mayor convivencia inter-racial e intercultural, para desarrollar una mayor convivencia en un marco de tolerancia y respeto.
- Mantenemos una interacción con el entorno físico, social y cultural para favorecer la toma de conciencia con una sociedad a la que pertenecemos y que tiene unas características específicas.
- Se desarrollan hábitos saludables que contribuyan al cuidado de su propio cuerpo, la prevención de accidentes y la educación vial.
- Se posibilita la integración del niño como ser único e individual respetando la diversidad en las características, intereses, capacidades y necesidades de todos y cada uno de ellos.

- Educamos a nuestros niños en y para la paz, favoreciendo el respeto, la ayuda y la solidaridad.
- Se fomenta en nuestro centro actitudes de colaboración, respeto y tolerancia entre los distintos miembros de la comunidad educativa.


3.-        OBJETIVOS

La Educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Adquirir una imagen ajustada de sí mismo.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar capacidades relacionadas con emociones y afectos.
- Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas de convivencia y relación social, así como a ponerse en el lugar del otro y la resolución de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Aproximarse al aprendizaje de una lengua extranjera.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el movimiento, el gesto y el ritmo.
- Promover y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.