Skip to Content

Seleccion de contenidos

EXTRACTO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO RURAL AGRUPADO "VEGA DE TAJUÑA"

Localización

El Colegio Rural Agrupado (CRA) "VEGA DE TAJUÑA" tiene sus aulas en las localidades de Ambite, Orusco, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo.

Características

 Imparte enseñanza del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) y de la etapa de Educación Primaria (1º a 6º).

En el curso 21/22 contamos con 16 aulas en funcionamiento: 2 en Ambite, 2 en Pozuelo del Rey, 5 en Villar del Olmo y 7 en Orusco.

 

Infraestructura

            El mantenimiento y mejora de las instalaciones corresponde a los Ayuntamientos.   Los edificios de los colegios han sido objeto de reformas y mejoras en diferente grado en estos últimos años. En estas actuaciones colaboran la Dirección Territorial de Educación y la Comunidad de Madrid. En este curso comenzará a funcionar el nuevo colegio de Pozuelo del Rey.

 

Plantilla

La plantilla de profesorado está constituida por 24 personas: 6 especialistas en Educación Infantil, 2 de Educación Primaria, 7 especialistas en Idioma  (Inglés), 3 especialistas en Educación Física, 2 especialistas en Religión Católica (compartidos), 1 especialista en Pedagogía Terapéutica, 1 especialista en Audición y Lenguaje (compartido), 2 especialistas en Educación Musical.

De la plantilla antes mencionada hay profesorado itinerante, que se desplaza a cada una de las localidades para impartir clase o atender necesidades. Así mismo, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica acude al colegio semanalmente para realizar el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.

Secundaria

Terminada la etapa de Primaria, para continuar la etapa de Secundaria el alumnado de este Centro tiene reservadas sus plazas en los siguientes Institutos:

Colegio de Ambite y Orusco...............Instituto de Campo Real.

Colegio de Villar del Olmo................Instituto de Torres de la Alameda.

(Actualmente ozuelo del Rey no cuenta con alumnado de 6º EP)

 Funcionamiento

Existe un Equipo Directivo en el colegio formado por dirección, jefatura de estudios y secretaría.   En el curso actual el director es Julio Rodríguez, pudiendo realizar cualquier consulta en el teléfono 918724616, dentro del horario lectivo.

Cada dos años se desarrolla un proceso electoral por el que se eligen los representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa en el Consejo Escolar: padres/madres de alumnos/as, profesores/as y ayuntamientos.   En este órgano colegiado se garantiza la representación de todos los sectores de todas las localidades.

Toda la plantilla de profesorado forma un solo Claustro, que desarrolla también su actividad a través de los Equipos Docentes.

 Plan de Actividades Extraescolares

Algunos ayuntamientos de nuestro ámbito ofrecen una variada oferta de actividades en horario de tarde y servicios para atender la demanda existente (consultar).   Villar del Olmo y Orusco cuentan con comedor escolar.

Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as del colegio

Actualmente funcionan la de Orusco y la de Villar del Olmo. Colaboran en las actividades educativas del colegio, celebraciones como la despedida del primer trimestre (Navidad), carnaval, final de curso...

 

Horario

El horario del colegio es el siguiente: de 9,15 h. a 14,15h.

En horario de mediodía y tarde se realizan las reuniones de coordinación del profesorado y la atención a las familias.

 

Información

Trimestralmente se elabora un boletín informativo que reflejará los progresos efectuados por el alumno/a con relación a las capacidades que se proponen conseguir y que figuran en la Concreción Curricular.  Esta información se complementa con la expuesta en las reuniones generales de tutoría y entrevistas con cada familia, pudiendo acudir, además, sin cita previa a entrevistarse los días y horas  señalados por tutores y especialistas.

 

Normas

Como consideración básica se espera de todos los componentes de esta comunidad educativa una conducta correcta, respetuosa y considerada hacia los demás.  Es obligación de la familia:

  • Cumplir puntualmente con el horario, tanto de entrada como de salida del colegio (recogida).
  • Avisar y justificar las faltas de asistencia y la salida del alumnado dentro del horario de clase para acudir al médico, etc.
  • Procurar las medidas de higiene adecuadas y atender las necesidades de vestimenta precisas para un buen desarrollo de las actividades educativas: ropa cómoda y de fácil manejo para niños/as, de deporte cuando se necesite...

En el alumnado es fundamental:

  • El seguimiento de las orientaciones que el profesorado le dé respecto a su aprendizaje.
  • El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as.
  • No discriminar a otras personas por cualquier circunstancia personal o social, respetando la libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, la dignidad, seguridad e intimidad de todas ellas.
  • Respetar las normas establecidas y participar en el funcionamiento del Centro.
  • Respetar y cuidar los recursos, instalaciones del Colegio y pertenencias de los demás.

Matrícula

Actualmente, presentar la solicitud supone estar admitido/a.   Por este motivo se entregan directamente los impresos para formalizar la matrícula, éstos deben ser cumplimentados y entregados lo antes posible.   Si tiene alguna duda consulte en el teléfono antes indicado.