Skip to Content

Seleccion de contenidos

Los blogs que se presentan a continuación pretenden ser un nexo entre el colegio y las familias. En estos blogs el profesorado informará acerca de las actividades más relevantes que se desarrollen en el centro. Los padres y alumnos del centro podrán hacer los comentarios que consideren oportunos en cada uno de los blogs. Para ello tendremos en cuenta :

1. Que debes identificarte con tu nombre de usuario y contraseña para poder acceder a los blogs y hacer comentarios.

2. Que los comentarios deben ser constructivos y respetuosos.Para hacer un comentario deberás pinchar en la palabra comentario (de color naranja). 

3. No se trata de entablar conversaciones entre los participantes; para ello existen otros medios dedicados para tal fin (chats, foros...). Se trata de aportar información, opiniones y comentarios acerca del tema que se trate.

4. No olvidar poner tu nombre y apellidos en tu intervención.

Las aportaciones que incumplieran estas premisas podrían eliminarse del blog.

Blogs Blogs

Rosalía, la pulga que escribía (Ficha Didáctica)

Se adjunta enlace para acceder a la ficha didáctica de esta actividad complementaria programada para el día 5 de marzo con el alumnado de infantil de nuestro colegio:

https://www.dropbox.com/s/mhgks8dpxpie6ud/Rosal%C3%ADa%20la%20pulga%20que%20escrib%C3%ADa%20-%20Ficha%20did%C3%A1ctica.pdf?dl=0

 

 

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

ESCUELAS SOSTENIBLES

Con motivo de la participación de nuestro centro escolar en los Proyectos de Acción Ambiental de la Consejería de Educación, hemos promovido una actividad de sensibilización del alumnado aprovechando una campaña patrocinada por Leroy Merlin denominada “Hazlo Verde, demos vida a un hábitat mejor” repartiendo en estos días una pulsera que nos identifica como embajadores del medio ambiente y nos recuerda cómo actuar para ser respetuosos con el entorno en el que vivimos.  También hemos colocado carteles en los que se dan consejos para ahorrar agua, luz, energía y reciclar para no malgastar.  Nuestra pulsera y algunas pegatinas colocadas en aseos y aulas nos recordarán que pequeños detalles hacen de nuestro planeta un mundo mejor.

 

 

 

 

ESCUELAS SOSTENIBLES Y TEATRO: EL CUBO DE RUBBISH

Dentro de la Programación de la Campaña Escolar de Artes Escénicas que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Arganda del Rey está la obra de teatro musical "El Cubo de Rubbish".  Con instrumentos musicales fabricados a partir de objetos reciclados y buen humor nos contarán una historia que esperamos guste a chicos y chicas de nuestro colegio.

Nuestra participación en el Programa Medioambiental de la Comunidad de Madrid a través de Escuelas Sostenibles impulsa numerosas actividades en diferentes ámbitos para aprender a respetar el medio ambiente, ¡y qué mejor que aprenderlo de una forma divertida!

El lunes 6 de febrero allí estaremos.

 

LA PARTICIPACIÓN COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

La Participación  Infantil y Juvenil como medida de prevención

Se ha hablado y escrito mucho en los últimos meses sobre el acoso escolar, y desde los contextos más especializados hasta las prácticas más cotidianas, parece existir una idea clara: como en otras muchas ocasiones, lo mejor es la prevención.

En nuestro colegio siempre hemos pensado que los proyectos educativos solo tienen sentido si son las chicas y los chicos los protagonistas.

Como somos un Colegio Rural Agrupado, tenemos la suerte de poder dialogar con muchos profesionales que inciden en estos proyectos educativos desde distintos ámbitos. Aprovechando esta suerte, llevamos muchos años trabajando en colaboración con los dos equipos de Servicios Sociales  Mancomunados de nuestra zona: MISSEM y MISECAM.

De entre otros muchos procesos llevados a cabo, destacamos hoy los realizados sobre Participación Infantil y Juvenil, porque pensamos que pueden servir a otros colegios y comunidades educativas para, entre otros muchos objetivos, prevenir el acoso escolar.

La idea base es escuchar lo que las niñas y los niños necesitan mantener o cambiar en su entorno: colegio, municipio, barrio…, para ser más felices y relacionarse mejor.

El papel de los adultos es ayudarles a mirar, a valorar lo que tienen y acompañarles para cambiar lo que haga falta, siendo ellos los protagonistas de ese cambio.

Es un trabajo en equipo de alumnos/as, profesores, técnicos en educación y participación y responsables políticos. Parece este un ideal inalcanzable, pero nuestra experiencia ha demostrado que es posible  y que los cambios se producen.

La hipótesis de trabajo es que las personas que han participado en estos proyectos no serán acosadores, víctimas de acoso u observadores pasivos de estas situaciones.

Los cambios son visibles

Solo mencionar los logros más visibles del último curso 2015/2016:

En coordinación con Servicios Sociales de MISECAM:

  • Funcionamiento de la Comisión de Participación de Orusco, dentro del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de MISECAM, trabajando en  colaboración con Cristina Fuentes Alzu, Coordinadora de este equipo de Servicios Sociales.

Los chicos/as acompañados por el profe Andrés Ortiz y Gema Luengo, presentando sus propuestas en el Consejo Local  celebrado en Belmonte en mayo de 2016.

  • Cambios estructurales en el parque del municipio de Orusco: Con la ayuda de Gema Luengo, Técnica de Educación para el Desarrollo de la ONG Educo, los chicos y chicas del colegio han conseguido, con la total colaboración del Ayuntamiento de Orusco mejoras en el parque del Centro Cultural del municipio. Pero, sobre todo, estamos aprendiendo a relacionarnos mejor: ¿De qué nos sirve un parque precioso si las personas que conviven en él no se relacionan cada vez mejor?

Los niños/as de Orusco juegan en su parque. El Alcalde Esteban Heras y la Concejala de Educación Vanesa Gracia supìeron escucharles y cambiar la realidad con ellos.

  • En la localidad de Ambite también se ha realizado un trabajo impresionante y modelo de convivencia pacífica, interculturalidad, aprendizaje cooperativo y prevención del acoso escolar en las dos aulas con las que cuenta el municipio y con la participación del alumnado refugiado. En este caso, aunque los chicos y chicas han contado también con la ayuda de Gema Luengo,  el mérito es, sin duda, de los tutores y especialistas que hacen posible cada día una convivencia felizmente heterogénea. El tutor de los mayores: José Miguel Cantarero y las tutoras de los pequeños Beatriz González y Mª del Mar Núnez. Las especialistas de Educación Compensatoria: Diana Cámara y Alejandra Solera, de Educación Física: Ana Castejón, de Religión: Mari Sol Otón, de Música: Noelia Dorado, de AL: Toñi Salinas y de PT: Fátima Martínez.

Los chicos y chicas de Ambite nos han enseñado que trabajando juntos se pueden vencer todos los obstáculos y sus profesores y profesoras que las cadenas humanas nos liberan.

 

  • Visitas de los alumno/as a la Residencia de Ancianos de Bellaescusa de Orusco. Una idea gestada y realizada de forma autónoma por los chicos y chicas, que cuatro días a la semana, por las tardes, ayudan a los ancianos a  divertirse y se divierten ellos.

La Residencia de Ancianos de Bellaescusa se llena de alegría al recibir a los nuevoa amigos del colegio y Mº del Pilar Martínez, Animadora Sociocultural, coordina el trabajo siempre con una sonrisa.

 

En coordinación con los Servicios Sociales de MISSEM los alumnos han conseguido también logros muy importantes:

 

  • En este caso el responsable de los talleres es José María Altés, Educador Social de MISSEM. Con los Talleres de Participación  los chicos/as de Ambite han conseguido mejoras en su patio del cole.

  • Y los de Villar del Olmo la apertura de una Casa de la Juventud. Por supuesto en ambos casos con el compromiso de sus tutores y la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades.

Los chicos y chicas agradeden el reconocimiento de sus logros, especialmente cuando vienen de sus profes, como ocurre en este caso con el comentario de su tutor Javier Caballero.

 

Todos estos proyectos no se habrían podido llevar a cabo sin el trabajo y colaboración de todos. Muchas gracias. 

.

escuelas sostenibles

En este blog se pretenden colgar las noticias referidas al programa.

Olimpiadas 2014

¡Enhorabuena a los chicos y chicas que han participado en las Olimpiadas 2014 de Arganda del Rey por su esfuerzo y espíritu deportivo!
A Cristian, Marta, Óscar, Pablo, Raúl, Sandra de 6º y Alberto y Sergio de 5º que han formado un equipo de baloncesto luchador y competitivo al cien por cien.
A todas las chicas de Gimnasia Rítmica, siempre tan elegantes y concentradas en su ejercicio, de 2º: Ruth, María y Noelia, que consiguió una medalla. También a Nerea de 5º y a Lucía Guerrero y Eva (3º).
A Sergio (5º) y su hermano Marcos (2º), que en bicicleta de montaña pedalearon a tope, obteniendo el primero una medalla como recompensa a su esfuerzo y destreza.
A Eduardo (4º), que corrió como un verdadero atleta la prueba de 500 metros lisos.
A Rodrigo (4º) y Luna (2º) que, en una competición tan complicada como el patinaje de velocidad, participaron dando muestra de su destreza y deportividad.
Y, cómo no, felicitar también a Luna (2º) que en Judo obtuvo medalla de oro, dejando claro que esta chica promete.
En definitiva, enhorabuena a todos por vuestra participación representando a Orusco y al colegio, y muchas gracias a los que han colaborado para que fuera posible.

 

La aventura para los cuatro

Los alumnos/as de quinto de Primaria nos sorprenden con una fantástica historia en un audiorrelato repleto de aventuras. No podéis dejar de escucharlo.

Directora: María Isabel VIñuelas Bayón.

Guión y letra de la canción "Valor junto a ti":
Alumnos de 5º de Primaria:Mari Cruz Baiduc, María Catalá, Hamed El Allali, Sergio Gutiérrez, Juan Hellín,Natalia Manzano, Milciades Montania, Nerea Moreta, David Navarro, Óscar Pallás, Zahira Romero, Alberto Toledo.

Música original: Gonzalo González González.

La aventura para los cuatro