Skip to Content

Seleccion de contenidos

 

Actividades (complementarias) culturales, deportivas y artísticas que se prevé celebrar o realizar, tanto dentro como fuera del recinto escolar. 

 

Con carácter general, y según organización de cada localidad, se realizará la despedida del primer trimestre el día 19 de diciembre en jornada continuada reducida de mañana y carnaval, en media jornada de mañana, cuya fecha está aún por determinar.

Propuesta Educación Infantil

Fuera del recinto escolar

- Teatro Infantil. “Babiliglub!” Arganda del rey. Febrero 2015. Pendiente confirmación.

- Visita a Faunia. (Madrid). Fecha aún por determinar.

- Visita al Museo del Ferrocarril.

- Encuentro lúdico en una de las localidades del CRA.

Propuesta 1º Ciclo de Primaria

Fuera del recinto escolar

- Visita al Jardín Botánico. Lugar y fecha aún por determinar.

- Visita al centro de Multiaventura Danco. Aranjuez. Tercer Trimestre.

- Teatro en Inglés. “Witches and cookies”. Arganda del Rey. Mayo 2015. Pendiente confirmación.

- Talleres de arqueología y prehistoria. Arqueopinto. 23/04/2015.

- Encuentro lúdico/deportivo en una de las localidades del CRA.

Propuesta del 2º y 3º Ciclo de Primaria

Fuera del recinto escolar

- Teatro en Inglés. “Simbad”. Alcalá de Henares. Marzo 2015.

- Visita al centro de Multiaventura Danco. Aranjuez. Tercer Trimestre.

- Visita a una Fábrica. Por determinar.

- Visita Museo Antropológico de Madrid. Por determinar.

- Visita al Jardín Botánico. Fecha aún por determinar.

- Encuentro lúdico/deportivo en una de las localidades del CRA.

- Actividad Fin de Curso.

- Visita a los Institutos. (Junio). Alumnado de 6º.

(Algunos de los datos, como fechas y lugares, aún están por confirmar y puede haber variaciones)

Las salidas fuera del recinto escolar, con uso de transporte, están limitadas por el alto coste del mismo y la dificultad para organizar éstas. En este curso, dada la situación económica, que impide las subvenciones que los ayuntamientos realizan para el transporte, se considera obligado mantener las actividades complementarias en un de máximo tres a lo largo del curso, con distribución temporal distinta.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnado de Villar del Olmo propone subvencionar y realizar actividades complementarias, dentro del horario lectivo, que se concretarán a lo largo del curso en función de la oferta vigente.

Desde el Ayuntamiento de Orusco se tiene intención, en este curso, de continuar con la participación del alumnado del centro escolar en las Miniolimpiadas de Arganda de Rey.

Dentro del recinto escolar es previsible que se realicen diversas actividades que facilitan el desarrollo de determinadas unidades didácticas o la consecución de algunos objetivos de la programación (Halloween, Día de la Paz, Carnaval, San Isidro…). La facilidad para llevarlas a cabo, por no ser necesario transporte, permite que el desarrollo de las mismas se ajuste a la oferta permanente de ayuntamientos, servicios sociales y otros organismos oficiales. A día de hoy, pueden concretarse las siguientes:

Exhibición de Judo. Septiembre. Orusco. Relacionado con el Plan de Fomento de la Actividad Física.Proyecto de participación ciudadana con el Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia, en colaboración con Servicios Sociales de la zona (MISECAM). Niveles de 5º y 6º de Orusco. Se trabajará, fundamentalmente, en el área de Valores Sociales y Cívicos y, transversalmente, en el área de Sociales, Lengua y Artística. Relacionado con el Plan de Convivencia.Taller de Resolución de Conflictos. Organizado por Servicios Sociales de la zona (MISSEM). Niveles de 5º y 6º de Ambite y Villar del Olmo. Relacionado con el Plan de Convivencia.Taller de Participación ciudadana. Organizado por Servicios Sociales de la zona (MISSEM). Niveles de 5º y 6º de Ambite y Villar del Olmo. Relacionado con el Plan de Convivencia.

También se cursará la solicitud de talleres para realizar en el colegio a través del denominado “Plan Director” para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, que favorezcan el acercamiento a la escuela de los servicios públicos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A todas las actividades se les dará un enfoque educativo, como complemento al trabajo en las aulas en las diferentes áreas, así como la puesta en práctica de valores como la igualdad entre hombre y mujer, solidaridad, consumo responsable...

7.2.- Salidas al Entorno.

Dichas salidas son para el estudio del medio y para el desarrollo de actividades que formen parte de la programación de los distintos niveles y áreas. Todas ellas se realizarán siempre con la atención y cuidado de dos profesores/as o personas adultas, exceptuando las que lleven a cabo los profesores/as de Educación Física para el desarrollo de las sesiones habituales correspondientes a esa área en las instalaciones municipales o del aula de Ambite, por su particularidad.

Propuestas

Infantil y Educación Primaria

- Salidas al entorno para conocer los lugares y momentos más relevantes de cada localidad: Biblioteca municipal, Paseo por las vegas, Visita al Ayuntamiento, Vía Verde, Palacio, la Encina y el Arca de Ambite, Peña Roldán de Villar del Olmo, paisajes del otoño y de la primavera, Día de la Tortilla, Castañada, Jueves “lardero” (jueves antes de carnaval), Fiesta del Agua y actividades deportivas varias.

En el ciclo de Educación Infantil se propone la realización de salidas al entorno en función del contenido de las unidades didácticas trabajadas.