Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Formación de docentes y familias en el CRA Lozoya

Formación de docentes y familias en el CRA Lozoya: ¿Quieres resultados diferentes? Pues habrá que hacer cosas diferentes


“Si quieres tener resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes”. Bajo esta premisa acercamos a los asistentes, bajo la Metodología MUS-E, la posibilidad de reflexionar sobre nuestro quehacer diario. Lo hicimos en el CRA Lozoya.

La sesión, que contó con la asistencia de 8 docentes y 4 familias, tuvo lugar el 16 de octubre en este centro de la Comunidad de Madrid, arrancó con una actividad por parejas, donde crearon dibujos (realizados por medio de ceras derretidas con una plancha de ropa), formas abstractas que nos evocan diferentes cosas, pues no todos vemos lo mismo, ni tenemos las mismas experiencias.

Posteriormente, se puso títulos a los diferentes cuadros: ¿Cómo es posible que veamos cosas tan diferentes? ¿Si somos capaces de mirar de otro modo podremos ver otras cosas en las personas que nos rodean? ¿De qué manera mi experiencia determina lo que veo?

Extrapolamos estos conceptos a nuestro día a día, a nuestro hacer, a nuestra metodología como docentes y madres y padres… porque si esperamos un cambio en el otro, tal vez tengamos que ser nosotras las que cambiemos primero.

Un grupo muy eficiente

El grupo se mostró muy colaborativo y dispuesto, preguntaron y se mostraron interesados en saber más. Fue un placer estar con ellos, tanto las familias como los docentes, agradecieron la sesión y el esfuerzo realizado por la FYME valorando la sesión con palabras como: “Divertido, interesante; colaborativo; rompedor; uff qué bien; todos juntos; inclusivo; diferente; alas para volar; ilusión; lanzarse a cosas nuevas; poder aprender; mereció la pena venir…”.

Estas formaciones han sido realizadas por la FYME en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Fuente: Fundación Yehudi Menuhin

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto MUS-e










El Programa MUS-E® se inicia en España en febrero de 1996, cuando se suscribe el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y el propio Maestro Menuhin, iniciándose la colaboración para el aprendizaje y la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia es un proyecto de intervención educativa a través del Arte, que parte de la utilización de las artes como herramienta para el trabajo en los centros educativos y contempla el desarrollo de la inteligencia emocional, como fuente que pretende fomentar la cohesión social, y luchar contra la posible exclusión de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos. Es un Programa a través del Arte que aúna distintas facetas de trabajo: artística, social, cultural y educativo, resultando una herramienta útil según avala la evaluación externa realizada.


El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes, la autoafirmación de los menores, la mejora de su autoestima y el fomento en los usuarios del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad
Creado por Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todos, Menuhin amplió el concepto al marco intercultural e incorporó el trabajo con todas las artes.


El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica. Se inicia en centros escolares de Primaria y Secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor, y continua en horarios extraescolares, realizándose un trabajo con las familias y el entorno, de forma coordinada a partir de equipos interdisciplinares de trabajo, y la aprobación por los claustros e incorporación a la Programación General Anual de Centro.


Plantea jornadas y encuentros formativos de Pedagogía Artística y técnicas de intervención social en el aula, de forma que profesores, artistas, trabajadores sociales, mediadores y demás agentes sociales conozcan la Metodología MUS-E y las posibilidades y ventajas del Programa (ver apartado formación) .


Todo el trabajo se acompaña con una evaluación de inicio, proceso y final aplicándose el Modelo de Evaluación MUS-E® en colaboración con el Ministerio de Educación, la Universidad Complutense de Madrid y ECOKIMIA SL, que está a disposición en la página Web de la FYME.


El Programa está implantado en 11 Comunidades Autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se establece a partir de convenios y/o acuerdos suscritos entre las distintas administraciones autonómicas y la FYME. Existe convenio con el Ministerio de Educación, y con las Consejerías de Educación de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, la Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, el Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana y el Principado de Asturias, que se incorporó a mediados de 2018.


El trabajo se realiza en combinación con dos líneas de actuación que se resume en la expresión ‘Arte y Oficio‘:

  • Saber hacer mediante la incorporación de instrumentos y herramientas de programación, de evaluación, de técnicas educativas, sin perder en ningún caso el espíritu y los elementos clave de la Metodología MUS-E®. Oficio.
  • Arte como elemento central nos referimos a la sensibilidad artística, al desarrollo de la creatividad, la integración de las dimensiones artísticas como motor de las dimensiones sociales, educativas y culturales. Ha existido una fuerte apuesta por la reflexión metodológica integradora de todos estos aspectos.

Algunos datos sobre el Programa
El Programa MUS-E® ha consolidado una presencia significativa en el sistema educativo español en alumnos, centros escolares, artistas y profesorado colaborador, y alcanza a más de 30.000 alumnos en centros de educación Primaria, Secundaria y Educación Especial, en 156 centros, en 1.228 grupos y clases de 12 Comunidades y Ciudades Autónomas: Andalucía, Asturias , Castilla- La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Canarias, Galicia y Extremadura, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

  • 136 docentes están implicados: tutores, profesores de música, profesores de educación física, coordinadores y miembros de equipos directivos.
  • Colaboran 130 artistas en activo con formación y experiencia en la Metodología MUS-E®, con gran implicación personal y profesional.
  • En lo que respecta a las familias, más de 1.500 personas están implicadas en estos momentos, y participan en talleres y realizan formación.

Metodología
El Programa recoge y aplica la Metodología de intervención MUS-E , desarrollada desde hace mas de 25 años en Europa, donde se han recogido aquellos elementos claves en la intervención para alcanzar éxito, el marco de trabajo utilizado ha sido:

  • El Arte como herramienta en educación.
  • Desarrollo de la Creatividad y la Imaginación.
  • La diversidad en sus múltiples facetas (cultural, física, psíquica,) como riqueza y potencial para crecer.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.

Principios

  • Arte como motor en la construcción de personas, grupos y sociedades.
  • Potenciar la comunidad educativa.
  • Desarrollo del sentido crítico.
  • Intervención grupal: romper clichés y enseñar valores.
  • Compromiso: lograr que el mensaje valla más allá de las sesiones.
  • Participación: rol del alumno y docente en las actividades.
  • Inclusión social: abrazar la diversidad funcional y étnica.
  • Utopía como realidad generadora del sentimiento de cambio.

Núcleo de trabajo

Dimensiones trabajadas

  • Social: abordamos la exclusión, entendida como ruptura del individuo con su grupo por motivos personales, contextuales o estructurales.
  • Artística: es el artista quien encauzará la sesión permitiendo que la desarrollen libremente. Lo importante son los procesos, no los resultados.
  • Educativa: la construcción de la identidad personal se forja a través de vínculos sociales, interacción y experiencias. Trabajaremos con valores que veamos que necesite el grupo. Igualmente, elementos clave en nuestro modelo educativo propuesto son: la convivencia, la diversidad, la ciudadanía, la igualdad de género, el enfoque cooperativo (trabajo en equipo), la formación humana integral y/o el compromiso con la exclusión e incorporación del enfoque de competencias (enfoque de diversidad funcional).
  • La igualdad de género, enfoque trasversal de todo el Programa.
  • Dimensión cultural: el objetivo es la estructuración de una comunidad, creadora y abierta con una auto-organización participativa. En palabras de Toni Puig: “Facilita a las personas, con deseos y necesidades no satisfechos, la posibilidad de reunirse en grupo para iniciar un proceso conjunto, marcarse aquellos objetivos que le apetece… y conseguirlos”.
  • Transversalmente, nuestro punto de incidencia es la interacción grupal mediada por la creatividad, fortaleciendo la convivencia, el respeto, la cohesión, la solidaridad, educando las actitudes ante la diversidad y potenciando la creatividad.

Ver fotos de los alumnos.