Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Reunión familias

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Resumen Medidas Covid curso 2021-2022

Estimadas familias, os enviamos un breve resumen sobre las medidas Covid para este curso.
En las próximas reuniones lo detallaremos más exhaustivamente.
Tenéis el enlace a la normativa completa en la página web, apartado covid.

Resumen Medidas Covid 2021 - 2022

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Comienzo curso escolar 2021 - 2022

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Visita al Hayedo de Montejo

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Intercambio Online

En el colegio de Garganta de los montes estamos realizando un intercambio vía online con un colegio de Miami.
Se trata de una experiencia muy enriquecedora que os mostramos a través de este vídeo:

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plazas disponibles

¡Atención!

Aún quedan plazas disponibles para todas las edades

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Visita virtual a las escuelas del C.R.A. de Lozoya

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proceso ordinario de admisión de alumnos

PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO 2021/2022

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DEL 8 AL 23 DE ABRIL

  • Las solicitudes se presentarán con carácter general de forma telemática en la
    secretaría virtual de los centros docentes
    https://raices.madrid.org/secretariavirtual/
  • Excepcionalmente las solicitudes de admisión se podrán recoger en la escuela
    de cada localidad (Canencia, Garganta de los Montes y Lozoya)
  • Para cualquier duda pueden llamar a los teléfonos 628050501 y 91 869 38 05

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Periodo de Admisión

RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2021/2022. 

CALENDARIO DE ACTUACIONES PARA EL PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO 2021/2022

Presentación de solicitudes para el proceso de admisión Del 8 al 23 de abril
Se hacen públicos a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. Los SAE responsables de la escolarización de los alumnos con NEE elaboran el listado de solicitudes de admisión recibidas para dicho perfil. 5 de mayo
Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a los listados provisionales de alumnos solicitantes presentados por vía telemática. Las reclamaciones surtirán efecto a través de la publicación del listado provisional de solicitudes baremadas. 6,7 y 10 de mayo
Celebración del sorteo para resolver empates organizado por la Consejería de Educación y Juventud. 14 de mayo
Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. La puntuación de cada solicitud incluirá la correspondiente al centro solicitado en primera opción así como en otras opciones. 18 de mayo
Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a las puntuaciones provisionales obtenidas en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.  19,20 y 21 de mayo
Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas. 28 de mayo
Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos en cada centro ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza 4 de junio
Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros ante el SAE que corresponda para alumnos ordinarios que hayan participado en el proceso de admisión, no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados 7, 8 y 9 de junio
Plazo de matriculación de alumnos 15 al 29 de julio

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La danza es el lenguaje oculto del alma



Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Carta de Servicios

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Pueblos que reviven

La importancia de nuestros colegios para el resurgir de los pueblos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Alumnos de Lozoya

Los pequeños de Lozoya disfrutan del maravilloso entorno en el que viven, y aprender la importancia de su cuidado y respeto.
Aquí tenéis una pequeña muestra:

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Felices Fiestas

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Collage Navideño

Collage Navideño

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fin de curso

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Presentación

COLEGIO RURAL AGRUPADO DE LOZOYA
Canencia, Garganta de los Montes y Lozoya

AULAS CON MUCHOS NIVELES PERO CON POCOS ALUMNOS

Como ya bien sabemos los que trabajamos en los Colegios Rurales Agrupados (C.R.A), nuestras escuelas están formados por varias localidades con una o varias aulas en las que conviven alumnos de diversas edades y que pertenecen a diversos niveles educativos. A nosotros nos gusta decir que un CRA es un colegio en el que los pasillos son las carreteras.

Las aulas del CRA de Lozoya se ubican en tres localidades distintas: Canencia, Garganta de los Montes y Lozoya.
Todas ellas son pueblos pequeños y con escasa población, mayoritariamente adulta y anciana. Todas nuestras aulas son mixtas y escolarizan alumnos desde infantil a 6º de primaria.

Este tipo de aulas tiene muchas ventajas que el profesorado puede rentabilizar:

● La estructura del centro, formado por aulas en las que están escolarizados alumnos de distintos niveles, favorece la autonomía del alumno y le hace más consciente y responsable de su propio aprendizaje.
● El reducido número de alumnos le permite al profesor una atención más individualizada. Es más fácil estar pendiente de las necesidades de cada alumno/a y diseñar propuestas pedagógicas adaptadas a cada uno de ellos.
● Al tratarse de aulas situadas en núcleos rurales pequeños, estamos más en contacto con nuestro entorno, que, es de alto valor paisajístico y ecológico, y que, además, ha desarrollado sus propios usos, costumbres y tradiciones. Esto nos da la oportunidad de utilizar nuestro entorno más cercano como vehículo de aprendizaje.
● Favorece la formación de grupos de trabajo heterogéneos en los que cada uno se enriquece con las aportaciones de los demás y los alumnos se motivan al trabajar con compañeros de diferentes edades. A los mayores les gusta ayudar a los pequeños, pero, además, al hacerlo, afianzan y profundizan en sus propios aprendizajes.
● Permite la creación de grupos flexibles en los que cada alumno se adapte a su verdadero nivel de aprendizaje, aunque no siempre se corresponda con el nivel en el que está escolarizado.

Para favorecer la socialización del alumnado, nuestro centro, el CRA de Lozoya, viene organizando jornadas de convivencia donde se juntan alumnado, profesorado y familias de todas las localidades. Es lo que conocemos con el nombre de “encuentros educativos”. En los que todos los alumnos del centro se juntan en alguna de las localidades para realizar actividades conjuntas. Asimismo, y con este mismo objetivo, organizamos distintas salidas a lo largo del curso (culturales, a la naturaleza, deportivas,…).

    

Revista del curso anterior realizada por los alumnos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Formación de docentes y familias en el CRA Lozoya

Formación de docentes y familias en el CRA Lozoya: ¿Quieres resultados diferentes? Pues habrá que hacer cosas diferentes


“Si quieres tener resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes”. Bajo esta premisa acercamos a los asistentes, bajo la Metodología MUS-E, la posibilidad de reflexionar sobre nuestro quehacer diario. Lo hicimos en el CRA Lozoya.

La sesión, que contó con la asistencia de 8 docentes y 4 familias, tuvo lugar el 16 de octubre en este centro de la Comunidad de Madrid, arrancó con una actividad por parejas, donde crearon dibujos (realizados por medio de ceras derretidas con una plancha de ropa), formas abstractas que nos evocan diferentes cosas, pues no todos vemos lo mismo, ni tenemos las mismas experiencias.

Posteriormente, se puso títulos a los diferentes cuadros: ¿Cómo es posible que veamos cosas tan diferentes? ¿Si somos capaces de mirar de otro modo podremos ver otras cosas en las personas que nos rodean? ¿De qué manera mi experiencia determina lo que veo?

Extrapolamos estos conceptos a nuestro día a día, a nuestro hacer, a nuestra metodología como docentes y madres y padres… porque si esperamos un cambio en el otro, tal vez tengamos que ser nosotras las que cambiemos primero.

Un grupo muy eficiente

El grupo se mostró muy colaborativo y dispuesto, preguntaron y se mostraron interesados en saber más. Fue un placer estar con ellos, tanto las familias como los docentes, agradecieron la sesión y el esfuerzo realizado por la FYME valorando la sesión con palabras como: “Divertido, interesante; colaborativo; rompedor; uff qué bien; todos juntos; inclusivo; diferente; alas para volar; ilusión; lanzarse a cosas nuevas; poder aprender; mereció la pena venir…”.

Estas formaciones han sido realizadas por la FYME en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Fuente: Fundación Yehudi Menuhin

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡Ánimo!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Rocódromo en Lozoya

PATIO DE LOZOYA.
Dentro del proyecto de acondicionamiento de patios, tenemos la buena noticia de informaros que hemos inaugurado el rocódromo en la escuela de Lozoya.


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Carnaval 2020

Carnaval, carnaval....
El pasado 25 de marzo celebramos el carnaval en la localidad de Canencia. Hicimos talleres de danzas, paseamos por las calles del pueblo con la charanga, jugamos y bailamos en la plaza y disfrutamos de un almuerzo delicioso preparado por las familias. Y por último como hacia aire y no pudimos quemar la sardina......¡la manteamos!

Puedes ver las fotos de este gran día aquí.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Visita al centro de primates

Salida al centro de Primates

Ver las fotos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Carnaval 2020

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Esquí en Navacerrada

El pasado día 30 de enero, nuestros alumnos de primaria tuvieron la fortuna de pasar la mañana en la estación de esquí de Navacerrada. Fue una experiencia inolvidable.

Puedes ver las fotos del momento pinchando aquí.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Qué es un C.R.A.?

¿Qué es un C.R.A.?
El CRA de Lozoya es un conjunto de escuelas que comparten recursos tanto humanos como materiales, y que engloban a Canencia, Garganta de los Montes y Lozoya. Así, el alumnado del CRA disfruta de la misma atención y oportunidades que las escuelas más grandes (especialistas de educación física, música, inglés, religión, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, actividades deportivas y culturales, proyectos pedagógicos propios) y además se encuentra periódicamente con las niñas y niños de otros pueblos gracias a los encuentros educativos.
De este modo, el CRA de Lozoya puede ofrecer lo mejor de los dos mundos: por un lado, atención individualizada, cercanía, entorno natural privilegiado y proyectos educativos alternativos; y por otro, un equipo humano formado que incluye a todos los profesionales necesarios, un amplio rango de actividades deportivas y culturales y recursos tecnológicos punteros.

¿Cómo educamos en el C.R.A.?

  • Trabajamos por Proyectos de Investigación, fundamentalmente en las Áreas de Sociales y Naturales.
  • Somos escuelas en y por la Naturaleza, aprovechando los recursos naturales de nuestro entorno y sus organismos (C.E.A. El Cuadrón y Agentes Forestales).

  • Utilizamos la metodología por rincones con técnicas Montessori y Freinet.
  • Realizamos Encuentros Educativos trimestrales en cada una de las localidades, y periódicamente, también encuentros interciclos.

¿Qué opina el alumnado y las familias?
Alumn@s:
“Me gusta cómo estudiamos. Me encanta mi colegio y no me quiero ir. Es muy divertido estar con mis amigos del cole y juntarnos con los de los otros coles”
“No solo aprendes las cosas de tu curso, sino que puedes aprender de los mayores y de los pequeños. El cole es nuestra segunda casa”

Familias:
“Me siento muy acompañada por el profesorado, es muy cercano y la atención a sus alumnas y alumnos es casi individualizada”
“Veo que cuando se les pregunta a las niñas y niños qué quieren aprender sobre un tema, se motivan mucho más y en casa no paran de hablar de lo que saben”

¿Qué hace tan especial al C.R.A. de Lozoya?
Entre otras muchas, destacan…

  • Matemáticas manipulativas.
  • Seminarios de Literatura.
  • Google Classroom.

  • Auxiliar nativo de conversación en inglés.
  • Taller de teatro e iniciación a las instalaciones.
  • Correspondencia Escolar entre los cuatro pueblos.

  • Taller de robótica.
  • Periódico digital.
  • Taller de ciencias.
  • Proyecto de Escuela Habitable basado en Reggio Emilia.

Escuelas del C.R.A. de Lozoya:

El CRA de Lozoya somos las escuelas de:
Canencia
c/ Real, 40 - 918 68 73 52
Garganta de los Montes
Vereda de las Eras, 2 - 918 69 45 29
Lozoya
c/ Luna, s/n - 918 69 38 05
cra.lozoya@educa.madrid.org

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Admisión de Alumnos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Calendario escolar 2020/2021

Últimos contenidos

Ver todos