Ver el contenido del capítulo

Plan de contingencia COVID-19

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 a pandemia internacional la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19. En un primer momento, la expansión del virus obligó a las distintas autoridades sanitarias a promover medidas de contención extraordinarias con el fin de evitar la propagación del virus y el colapso de los sistemas públicos de salud.

El derecho a la Educación es un derecho fundamental recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución y los centros educativos representan el espacio en el que este derecho ha de articularse y desarrollarse. Si bien la educación a distancia ha servido para poder resolver una situación excepcional a la que hubo que hacer frente de forma inmediata, no sustituye al aprendizaje presencial, pues es el entorno escolar y la interacción escolar con los docentes y entre el alumnado el que mejor permite el aprendizaje, la socialización y el desarrollo de los niños y adolescentes.

El cierre de los centros educativos genera brechas de desigualdad debido a los diferentes recursos materiales, digitales y personales existentes en cada familia. También genera desigualdades a nivel de bienestar emocional y social. Por todo ello, se hace necesario retomar la actividad presencial adoptando, eso sí, todas las medidas de prevención e higiene necesarias que permitan hacerlo de forma segura y mantener el control de la pandemia, de manera que primen las intervenciones de distanciamiento físico en las escuelas sobre el cierre completo de las mismas.

La finalidad de este plan es establecer las medidas organizativas y de prevención higiénico-sanitaria que han de aplicar el centro en el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, en función de las posibles contingencias que puedan producirse en el contexto de crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Además, debemos de cumplir los objetivos educativos para paliar la brecha educativa generada, prevenir el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y garantizar la equidad. Para ello nos basaremos:

Ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y personal a través de unas condiciones de seguridad sanitaria para todos los servicios prestados por el centro, adaptados a cada etapa educativa.

Posibilitar una gestión adecuada a través de un plan de contingencia con protocolos claros y de coordinación de los agentes implicados para cada uno de los posibles escenarios.

Elaborar un plan específico personalizado de refuerzo educativo con la finalidad de facilitar que los alumnos con dificultades curriculares logren los objetivos y alcancen el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Adecuar de las programaciones didácticas del curso 2020-2021 para que los alumnos/as se beneficien de una transición gradual a los elementos del currículo recogidos en las programaciones del nuevo curso, puedan recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y lograr los objetivos previstos.

Promoción del uso de recursos tecnológicos para potenciar el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ir al índice