Saltar al contenido

Agenda

El uso de la Agenda como medio de comunicación con las familias y como herramienta para organizar el tiempo por parte de los alumnos es uno de los objetivos principales de este curso. Para ello todos los alumnos de Primaria dispondrán de una Agenda de manera gratuita. Si el alumno pierde la agenda tendrá derecho a otra previo pago de tres euros.

Normas generales del uso de la agenda

Las agendas deben estar debidamente cumplimentadas, es decir, deben incluir, nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto. También incluirá el horario del alumno.Es obligatorio traer la agenda todos los días al centro, y mantenerla en buenas condiciones de uso.Todos los días a primera hora el tutor se encargará de recoger la agenda de sus alumnos y revisarla por si tiene alguna comunicación de las familias.A lo largo del día se irá recogiendo en la agenda tareas para el día siguiente, fechas de exámenes, de entrega de trabajos...También el tutor la usará para poner en conocimiento de la familia cualquier incidencia que hubiera ocurrido durante el día con el alumno. ( no llevar deberes hechos, falta de conducta, ...)

Estas son las normas comunes a todos los alumnos, pero dependiendo del ciclo en el que se encuentren se realizarán de una manera o de otra.

Uso de la agenda en el Primer Ciclo

En el primer ciclo los alumnos aún no tienen autonomía suficiente para llevar a cabo las tareas descritas anteriormente por lo que se procederá de la siguiente manera:

El tutor rellenará las agendas a principio de curso con los datos del alumno (nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto)Todos los días a primera hora los alumnos entregarán la agenda al tutor que se encargará de revisarla (comprobar si hay alguna comunicación de las familias, si han firmado alguna nota...)A lo largo de la jornada escolar los tutores irán anotando en las agendas de sus alumnos todo aquello que consideren necesario (tareas, incidencias, material necesario...)Al final del día los alumnos recogerán sus agendas, las llevarán a casa y las entregarán a las familias para que realicen la oportuna revisión.Poco a poco los alumnos irán aprendiendo a responsabilizarse de estas tareas.

Uso de la agenda en el Segundo y Tercer Ciclo

A medida que nuestros alumnos van adquiriendo mayor autonomía se irá modificando la manera de usar la agenda. En el Segundo y Tercer Ciclo los alumnos rellenarán ellos las agendas bajo la supervisión del tutor. El uso de la agenda será de la siguiente manera:

Los alumnos rellenarán sus agendas a principio de curso con los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto. Si alguno no los saben los escribirá el tutor.Todos los días a primera hora los alumnos entregarán la agenda al tutor que se encargará de revisarla (comprobar si hay alguna comunicación de las familias, si han firmado alguna nota...)A lo largo de la jornada escolar los alumnos irán anotando en las agendas todo aquello que consideren necesario (tareas, incidencias, material necesario...)Al final del día los alumnos se encargarán de guardar sus agendas, llevarlas a casa y entregarlas a sus familias para que realicen la oportuna revisión.

Seguimiento del uso de la agenda

Al inicio de curso se explicará a los profesores, alumnos y familias, por parte del Equipo Directivo, la manera de utilizar la agenda. Durante el curso se realizaran por parte del equipo directivo cuatro reuniones para orientar sobre el correcto uso de la agenda, o intercambiar información sobre cualquier duda o problema que pudiera surgir de su uso.

La temporalización de estas reuniones será:

Una durante el primer mes de curso para comprobar si se están cumpliendo las normas por parte de los alumnos, familias y tutores.Las otras tres coincidiendo con las sesiones de evaluación trimestrales.

La correcta utilización de la Agenda es responsabilidad del centro por lo que somos nosotros los que enseñamos a familias y alumnos a utilizarlas, animamos a las familias que no la usan y motivamos a los alumnos a través de recompensas su buen uso.