Saltar al contenido

Proyecto CreARTEs Proyecto CreARTEs

Proyecto CreARTEs

El Proyecto CreARTEs surge en el marco de las actividades de formación del profesorado en el CRIF Las Acacias encaminadas a integrar diferentes líneas de actuación en los centros escolares, que impliquen a distintos sectores de la comunidad educativa, de modo que se cree una cultura de centro con impacto en la transformación profunda del mismo y de su entorno.

La intervención artística del espacio escolar y su entorno, y por tanto el Arte, deseamos que sea seña de identidad de los centros participantes en el proyecto, pretendiendo que lo sea de una forma coordinada y resultado de un proyecto participativo donde quede incluida toda la comunidad rural que rodea y conforma los centros con el fin principal de llegar a ser verdaderamente transformadora.

ARTE PARA LOS RETOS CONTEMPORÁNEOS: NUESTROS PASILLOS SON CARRETERAS
 

Estamos orgullosos de informaros de que en el curso 2019-2020 fuimos seleccionados como centro piloto, en una Red Estatal de Centros Escolares, RED PLANEA., cuyo objetivo es promover proyectos de arte en los entornos educativos.

La idea inicial de nuestro proyecto es trabajar con tres creadoras que estarán en residencia en cada una de las localidades del CRA, rotando a lo largo de 2 trimestres durante el curso 2020-2021. Las creadoras estarán relacionadas con diferentes disciplinas artísticas y con el uso de materiales naturales del entorno, generando así creaciones relacionadas con el proyecto de arte a lo largo de los tres centros.

A continuación, os presentamos a las creadoras y los cursos en los que trabajará cada una:


Lucía Loren: Infantil
El tema principal de reflexión de su trabajo se ha centrado en las relaciones de intercambio del ser
humano con el entorno y el paisaje que se conforma.
https://www.instagram.com/lucialoren_arte/?hl=es


Regina Dejiménez: primer ciclo de primaria
El tejido es la piedra angular del trabajo de esta creadora. Investiga sobre ese medio y de ahí genera
piezas que tienen que ver con la escultura, la instalación o la fotografía.
https://www.instagram.com/reginadejimenez/?hl=es


Amalia Fernández: segundo ciclo de primaria
Se formó como bailarina, de ahí la danza se expandió desde su cuerpo a los objetos, de los objetos a
las palabras, de las palabras al espacio, del espacio al cuerpo de los otros, y desde el cuerpo de los
otros hacia otros espacios.
http://ca2m.org/es/educacion-historico/item/2465-aqui-trabaja-un-artista-amelia-fernandez

Desde el curso 2021-2022 continuamos nuestro proyecto, trabajando durante los tres próximos cursos en torno al tema ARTE Y NATURALEZA, incluyendo en esta ocasión los elementos de la naturaleza (agua, aire y tierra). En esta ocasión serán de nuevo tres artistas residentes, trabajando cada una de ellas con un elemento y rotando cada curso escolar por cada una de las localidades del CRA, quedando distribuido de la siguiente manera:


ANA AUSIN: elemento TIERRA 

PURÉ DE ORTIGAS Y ALBÓNDIGAS DE BARRO (Tierra) es una propuesta de creación en el medio rural, que se nutre del paisaje, los ciclos y la cultura del lugar. Un proyecto participativo que vincula el aprendizaje con la naturaleza y el arte como forma de expresión.

https://redplanea.org/agente/ana-ausin/ 

https://www.instagram.com/ana.ausin/?hl=es 

https://anaausin.es/ 


LUCIA LOREN: elemento AIRE 

DIARIO DEL AIRE: donde trataremos  de activar mecanismos de creación artística que nos permitan generar nuestras propias narrativas sobre nuestra relación con el elemento aire.

https://redplanea.org/agente/lucia-loren/ 

https://www.instagram.com/lucialoren_arte/?hl=es

https://www.lucialoren.com/


MALÚ CAYETANO: elemento AGUA 

TÚ Y YO, TAMBIÉN SOMOS CHARCA: Este proyecto busca desarrollar imaginarios que quizás nos permitan relacionarnos de otras maneras, en relación al agua, pero no solo eso, sino que aspira a “repensar nuestras relaciones con las aguas con las que vivimos y de las que dependemos”.

https://redplanea.org/agente/malu-cayetano/ 

https://www.instagram.com/malu_cayetano/?hl=es 

https://la-pa.es/bio/  


Este proyecto tendrá una duración mínima de 4 años, hasta el curso 2023-2024.