Saltar al contenido

Veinte años amando la música.


Tras un curso 2021-2022 lleno de celebraciones el jueves 2 de Junio se realizó un Concierto Extraordinario en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional en el que las agrupaciones de alumnos del Conservatorio celebraron con su música estos primeros 20 años de trayectoria.

A continuación se puede leer parte del discurso con el que la Directora, Cristina Ferriz, abrió el concierto:


"20 AÑOS AMANDO LA MÚSICA ha sido el lema de nuestro cartel: sirve para resumir y celebrar lo que ha sucedido en nuestro centro desde 2002.  Han sido 20 años llenos de proyectos, conciertos, cursos, talleres, conferencias, grabaciones, audiciones, recitales, graduaciones... y también reuniones, pruebas de acceso, programaciones y un sin fin de cosas que son necesarias para que suene la música que tanto amamos.

Este es un momento de celebración y de reflexión. En el centro se ha creado un entorno muy especial que se siente nada más entrar. Tenemos unas estupendas instalaciones que hemos cuidado y mejorado: partíamos de un lienzo en blanco y lo hemos llenado de color, flores y luz!! Ahora tenemos un jardín precioso con un porche, que parece un campus universitario, cristales en las puertas que dan luz al pasillo y dejan ver lo que se está trabajando en clase, pasillos con colores y carteles en cartón pluma que son la memoria de las actividades que hemos hecho. Hasta tenemos una exposición de fichas de mujeres compositoras con un QR que enlaza a sus obras, que han realizado nuestros alumnos en clase de composición.

Han sido muchos músicos de prestigio los que han actuado, e impartido clases en nuestro magnífico auditorio y tienen fotos en nuestros pasillos. Este año hemos invitado también a directores de Orquesta y Banda para hacer Encuentros con ellos…

El compartir centro e ir creciendo con nuestros compañeros del CPD Carmen Amaya ha sido un enriquecimiento mutuo y nos ha permitido una experiencia escénica de mucho valor para nuestros alumnos. Como comentábamos hace poco en RNE, el romper las barreras del aula y trabajar entre varios profesores, departamentos y diferentes disciplinas hace que se amplíen las parcelas de cada uno, y esto nos ha permitido crear y consolidar proyectos espectaculares como Encuentra tu Instrumento y en especial Amalgama, imposibles de realizar sin un grandísimo trabajo en equipo…

Gracias al ambiente colaborativo y contagioso que se ha ido construyendo y cuidando hemos podido contar la inestimable ayuda que generosamente padres y madres de alumnos nos han prestado para la toma de fotos, diseño de logotipo y carteles, impresión de camisetas, photo-calls, mercadillos y meriendas. Son muchas las familias increíbles que han pasado por nuestro centro, han sido y son una inspiración en cuanto a entrega, apoyo, implicación. Algunos de ellos siguen colaborando a pesar de que sus hijos ya han terminado los estudios profesionales con nosotros.

Quiero agradecer su trabajo y su buen talante a todo el personal del centro: auxiliares de control, personal de limpieza, técnico de mantenimiento, secretarias administrativas, e informáticos. A todos los profesores del centro quisiera daros las gracias por vuestra implicación y entrega con los alumnos y por vuestra participación en tantos proyectos de centro, que muy a menudo requieren de muchas horas extras. A mi equipo directivo y coordinador TIC, no tengo adjetivos para agradecer y felicitar por toda la energía que ponen en todo lo que hacen. A todas las familias por su apoyo incondicional, su entusiasmo, su afición, y su esfuerzo por acompañar a sus hijos en este camino tan largo… Gran parte del resultado depende de vosotros.

Agradecer a las autoridades que siempre nos han escuchado y apoyado, y que nos acompañaron en el concierto: la directora de la DAT, el Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Inspectoras, directora del CRIF Las Acacias, Directores de Conservatorio e Institutos.

Por último, pido un aplauso muy sentido al terminar el concierto para nuestros alumnos, que son el motivo de todo lo que hacemos. Están compaginando estudios de ESO y Bachillerato, tuvieron como ayer a veces jornadas de 12 horas o más. Pienso que es una suerte trabajar con jóvenes con tanto talento, con un sentido de la responsabilidad y del trabajo en equipo grandísimos, que disfrutan así de la música que tienen un mérito increíble y que desde luego se merecen todo el apoyo que les podamos dar.

Somos un Conservatorio del Siglo XXI. El Conservatorio Profesional de Música "Victoria de los Ángeles" se creó en el 2 de septiembre de 2002, y prácticamente todos nuestros alumnos ya deben ser de este siglo. Nuestra evolución es un reflejo de la mejora que han experimentado las enseñanzas artísticas profesionales en nuestra comunidad y en nuestro país. Comenzamos ahora nuestra apertura internacional con el proyecto Legatissimo para tratar de conectarnos a través de la música con otros centros europeos y a final de este mes viajarán por primera vez alumnos y profesores a Francia y a Portugal. Añadir que Victoria de los Ángeles no es solo el nombre de nuestro Centro, que su carrera y su legado es un motivo constante de inspiración, por eso quisimos tener en el programa un recuerdo hacia ella con el Homenaje a Victoria de los Ángeles que compuso Xavier Montsalvatge que escuchamos para piano a 4 manos para cerrar este Concierto. 

Muchas gracias a todos. 

Cristina Ferriz, Directora