Departamento de Cuerda
Jefatura de Departamento: Nuria Rosa Muntañola
ARÉVALO MOYANO, CRISTINA | Violín |
BLANCO BOHIGAS, ALBERTO | Guitarra |
BRAVO RODRÍGUEZ, M CAMINO | Viola |
DE MOYA PINILLA, MANUEL | Violoncello, Director Orquesta EE.EE. |
ESCUDERO NIETO, MANUEL | Guitarra |
GONZALEZ CASAL, ANA | Violín |
JENARO RÍO, ANA | Guitarra, Acompañamiento, Música de Cámara |
PERTIERRA SÁNCHEZ, CLARA | Contrabajo, Música de Cámara |
PINTADO GONZÁLEZ, SARAI | Violín |
POYATOS FERNÁNDEZ, JULIÁN | Director Orquesta Sinfónica EE.PP. |
ROSA MUNTAÑOLA, NURIA | Violoncello, Música de Cámara |
TETI, BÁRBARA | Guitarra, Colectiva Guitarra, Conjunto Guitarra |
TAVIRA FERNÁNDEZ, RAQUEL | Viola, Música de Cámara, Directora Orquesta 1º y 2º EE.PP. |
Nace en Madrid. Comienza sus estudios de Viola con E. Mateu en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo una nota media de Matrícula de honor.
En 1991 ingresa en la recién fundada Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudia durante cinco años con los renombrados violistas D. Benyamini, E. Santiago, R. Hillyer, J. M. Román y G. Caussé; y Música de Cámara con M. Gulyas, A. y P. Farulli, gracias a las becas concedidas por el Banco de España, Canon-España, Ministerio de Cultura y Fundación Isaac Albéniz. En 1993 es elegida alumna más sobresaliente de la Cátedra de Viola. En 1996 se traslada a Colonia (Alemania) para continuar sus estudios en la Musikhochschule Köln. Becada por la Fundación Alexander von Humboldt, estudia Viola con R. Moog (Viola solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín) y Música de Cámara con H. Schoneweg.
Se especializa en la educación musical, obteniendo los Títulos Superiores en Viola y Pedagogía de la Viola. Amplía su sólida formación con la licenciatura de Ciencias e Historia de la Música en la Universidad de la Rioja, con el fin de dedicarse a la investigación, difusión e interpretación de instrumentos menos conocidos, como es el caso de la Viola de amor.
Ha asistido a Clases Magistrales con los profesores E. Cantor, T. Do Ming, L. Fènyves, G. Kussmaul, O. Lev, P. Neubauern, M. Ronez (Viola de amor) y E. Santiago. En el terreno de la Música orquestal ha colaborado con diversas orquestas tanto en España como en el extranjero: Orquesta Nacional de España (O.N.E.), Orquesta de la Radiotelevisión Española (R.T.V.E.), Orquesta Sinfónica de Madrid, Klassische Philharmonie Bonn, Junge Kammeroper Köln, Sinfonietta Köln y Osnabrücker Symphonie Orchester bajo la dirección de Maestros de la talla de H. Beissel, J. López Cobos, L. Fleisher, E. y J.L. García Asensio, L. König, Z. Mehta, Sir Y. Menuhin o D. Zafer.
Involucrada en la difusión de la Música contemporánea, ha estrenado numerosas obras de jóvenes compositores. Actualmente forma parte de los Ensembles “Aula 13“ de Segovia y “Smash” . Desde el 2004 se centra en la labor pedagógica.
En la actualidad es Profesora Titular de Viola del Conservatorio Profesional “Victoria de los Ángeles” de Madrid.
nuria.rosamuntanola@educa.madrid.org
Nuria Rosa Muntañola nace en Madrid. Realiza sus estudios de violoncello con Maria de Macedo en Madrid obteniendo el Título de Profesor de Violoncello en el Conservatorio Superior “Padre Soler “del Escorial en 1993 y posteriormente el Título Superior de Violoncello en el mismo conservatorio en 1996. Obtiene, así mismo, el Título Superior de Profesor de Música de Cámara.
En 1991 ingresa en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) en la que permanece cuatro años, desarrollando en la misma una actividad musical muy intensa tanto en el campo de la música sinfónica como en el de la música de cámara. Gracias a la beca concedida por dicha entidad en 1994 estudia en Londres con Charles TUNELL (1° Cellista de la English Chamber Orchestra) durante dos años; ampliando sus estudios en 1996 con Irene GÜDEL en el Conservatorio Superior de Música de Detmold (Alemania).
Ha participado en numerosos cursos y clases magistrales como alumna activa, destacando las clases magistrales impartidas por Mstislav ROSTROPOVICH en Madrid, Lluís CLARET en la Escuela de Música Soto mesa, Marcal CERVERA en Tarragona, Janos STARKER en la Universidad de Alcalá de Henares, Wolfgang BOETTCHER en San Sebastián, María KLIEGEL en Velen (Alemania), y PETER BUCK en el Festival de Música de Oberstdorf (Alemania) entre otros.
En el ámbito de la música de cámara ha formado parte de varias agrupaciones destacando el trabajo realizado con el Cuarteto AYAX, con el que participó en el Festival de Música de Cáceres y dio un gran número de conciertos por todo el ámbito nacional incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid. Fue miembro del CONJUNTO DE VIOLONCELLOS DE MADRID y violoncelista del Trío PLEYEL. Ha realizado cursos de música de cámara con el Cuarteto ENDELLION en Londres y Cuarteto MELOS en el Festival de Oberstdorf de Alemania. Miembro del Dúo de violoncellos Cassadó, con el que participó de forma asidua en Festivales y ciclo de conciertos organizados por la Junta de Castilla y León. Actualmente cellista del Trio con piano Hermeneia.
Ha sido miembro de la Orquesta Forest Philarmonic de Londres, Lambeth Orchestra de Londres, Orquesta de Cámara Prometeos de Essen (Alemania), Orquesta de Cámara Baden-Württemberg con la que realizó una gira por Sudamérica como 1° Cello, organizada por la embajada alemana, y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Camerata del Prado, entre otras. Colabora asiduamente con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Madrid. En Brasil, país en el que residió por dos años, formó parte de la Orquesta de Cámara da Ulbra ( Rio Grande do Sul), con la que realizó numerosos conciertos por toda la geografía de dicho país; actuó como solista con orquesta, en varios conciertos como integrante del Dúo de violoncellos Hispano-Brasileiro Dolce Dúo. Debido a su interés por la pedagogía, realiza cursos con Phyllis YOUNG, Richard AARON, Bernhard GREENHOUSE, MARÍA DE MACEDO, GEHARD MANTEL entre otros; así mismo asiste al Festival Internacional de Violoncello de Manchester en 1995 y 2000. Es miembro fundador del Fórum de Violoncellos de España desde 1999 y miembro de la ESTA (European String Association) desde 1994.
Invitada como Profesora en el Festival de Cello de Porto Alegre desde el año 2007(Brasil) y Miembro Fundador de AGORACELLO. En el campo de la Pedagogía ha sido desde 1999-2003 Profesora Titular de Violoncello en el Conservatorio Profesional de Palencia y más tarde en el Conservatorio Profesional de Tomas Luis de Victoria, en Avila. Del 2004-2017 fue Profesora en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, destacando su labor con el grupo de Violoncellos que fundó, con el que realizó un importante número de conciertos. En el 2014 fundó la Asociación sin ánimo de lucro AGORACELLO, a través de la cual organizó junto con Victoria Rodríguez el 1º Encuentro de Violoncelistas de todos los Conservatorios de la Comunidad de Madrid, con Ponencias, Masterclasses, Conciertos.
Del 2007-2009 residió en Brasil, donde hizo una importante labor Pedagógica. Impartiendo clases en la Universidad UFRGS en Porto Alegre (Brasil) y desde entonces es Profesora Invitada al Festival Internacional de Cello, que tiene lugar en Porto Alegre (Brasil)cada año en Julio. El mismo año fundó el Dúo Hispano-Brasileiro de violoncellos DOLCEDUO, al que han dedicado y escrito varias obras compositores tanto españoles como brasileños. En el año 2017, cumpliendo su décimo aniversario, estrenaron el Concierto Binacional para dos cellos y Orquesta del compositor brasileño Arthur Barbosa. Fue estrenado en Porto Alegre con la Orquesta del Teatro de San Pedro y posteriormente en Madrid, con la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Enrique Muñoz.
En la actualidad es Profesora de Violoncello y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional" Victoria de los Angeles” de Madrid, Miembro del Dúo Hispano-Brasileiro Dolce Dúo y violoncelista del Trio Hermeneia.
ana.gonzalez@educa.madrid.org
Nace en Madrid en 1972. Comienza sus estudios de violín con los profesores P. Kotliarskaya y F. Comesaña. Obtiene el Título de Profesor de Violín por el Real Conservatorio de Música de Madrid y realiza sus estudios de Grado Superior en los Conservatorios de Madrid, Zaragoza y Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, recibiendo clases de A. Ordieres, M. Domínguez, y el que fue su maestro entre los años 1991 y 1998, A. León Ara. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violín en 1998.
Además de su formación musical, cursa el Bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, e inicia estudios de Filología Alemana en la Universidad Complutense de Madrid. Además de su lengua materna, habla alemán, inglés y francés.
Cabe destacar, en su etapa de formación, sus años como alumna integrante de la J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional De España), institución que le concedió una beca. Durante ese periodo tuvo la oportunidad de trabajar con solistas como M. Rostropovich, T. Berganza, M. Bayo, S. Estes, J. Williams, G. González, A. Polo, D. Hope; y directores como A. Ros Marbá, E. Colomer, V. P. Pérez, A. Ligeti, L. Köhler, J. Levine y G. Noseda. Participó en los Festivales de Música de Londres (PROMS), Castell de Perelada, Exposiciones Universales de Sevilla y Lisboa y salas como el Royal Albert Hall de Londres, Palau de la Música de Barcelona y Valencia, Teatro Real de Madrid, Auditorios de Madrid, Cuenca, Zaragoza, Galicia, Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, y Teatros Victoria Eugenia de San Sebastián y Arriaga de Bilbao, entre otras. Además, participó en la grabación de dos CDs.
Haber sido miembro de una orquesta de tanta categoría en la formación de músicos profesionales y aprender de maestros tan excepcionales inició su interés por la enseñanza y su posterior especialización profesional hacia la pedagogía. Siguiendo esta orientación formativa, asiste a gran cantidad de cursos y clases magistrales relacionados no solo con la interpretación del violín, sino con la labor que lleva a cabo en la actualidad, la docencia:
- Cursos de Violín, Pedagogía de Violín, Pedagogía de Cuerda y Conjuntos de Cuerda, Método Suzuki, Música de Cámara y Práctica Orquestal con:
- V. Manoogian, A. J. García, M. Thomas, S. Castro, M. Zweig, A. Baget, C. Forcada, E. Papatzikis, N. Gutman, M. Macedo, G. Mantel, P. Young, C. Boussat, A. Frantseva, , G. Comellas, V. Martín, I. Vilá, E. Kleve, V. Huerta, S. Juan, S. Teslia, M. Spadano, O. Lewit y A. Bitan- Eade, entre otros.
- Formación complementaria con finalidad pedagógica: cursos de luthería, análisis musical, informática musical, Técnica Alexander, elaboración de documentos de Conservatorios Profesionales, orientación educativa, Mindfulness para la mejora de la convivencia en el aula, inglés para profesores, etc.
- Psicología: curso de Introducción al Análisis Transaccional (A.T.); Formación Avanzada en A.T.:”Teoría y Práctica de la Comunicación en Recursos Humanos”; Seminarios de “Formación Continuada para la Excelencia Profesional”.
Actividad docente:
- Estudio Profesional de Música Sta. María, Zaragoza (1994-98).
- Katharina Gurska(1998-99).
- Desde 1999 pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y AA.EE. del Ministerio de Educación y Cultura.
- Comienza su ejercicio en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia (1999-2003); Jefe de Estudios entre 2000 y 2002. En la actualidad es profesora titular de violín del Conservatorio Profesional “Victoria de los Ángeles” de Madrid.
manuel.escudero@educa.madrid.org
Nace en Madrid y comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música Creativa (Madrid) donde entra en contacto con el jazz. Su acercamiento a la guitarra clásica fue de la mano de José María Álvarez. Obtiene, con la calificación de matrícula de honor, el título de profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz (Madrid) con Leonardo Martín. En 1999 se licencia con las máximas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Manuel Estévez.
Ha asistido, entre otros, a cursos de perfeccionamiento e interpretación dirigidos por David Russell, Manuel Barrueco, Joaquín Clerch, Sergio Assad, Gerardo Arriaga, Eliot Fisk, Angelo Gilardino...
Desde 1994 ha dado conciertos como solista, a dúo y en diversas agrupaciones de cámara en distintas ciudades españolas destacando su participación en el Festival de Teatro «Lazarillo» de Manzanares (Ciudad Real), en el ciclo «Semana Musical Colombina» de La Gomera (I. Canarias) y en el Festival Internacional de Música de Santander.
Fue director de la Escuela Municipal de Música de Morata de Tajuña (Madrid) y profesor de guitarra en distintos Conservatorios Profesionales de Música de Castilla y León y Madrid. Actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles de Madrid.
alberto.blancobohigas@educa.madrid.org
Nace en Valladolid en 1978 e inicia sus estudios de guitarra en el año 1992 con Luis Eugenio Gómez, recibiendo a su vez clases de Demetrio Ballesteros y Jorge Cardoso. Es diplomado Especialista en Educación Musical por la Universidad de Valladolid y se graduó en el Conservatorio Profesional de Palencia recibiendo clases de Miguel Trápaga, persona que guiará y será fundamental en su formación. A su vez recibirá clases de Armonía y Fundamentos de Composición de Alberto Posadas.
En el año 2002 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para estudiar con José Luís Rodrigo, posteriormente se traslada a Sevilla para finalizar sus estudios de Grado Superior con Antonio Duro.
Ha completado su formación recibiendo clases de grandes maestros entre los que cabe destacar Gerardo Arriaga, Fernando Rodríguez, Zoran Dukic, Margarita Escarpa y Leo Brouwer. Obtuvo el 2º Premio en el “XVII Concurso de Guitarra de Cantabria” y graba en el 2004 la Banda Sonora Original de la compositora cubana Arelys Espinosa, para el cortometraje “José Buenaventura”.
En el año 2011 realizó el “Máster en Creación e Interpretación Musical” de la U.R.J.C. siendo su trabajo de investigación sobre Preludio y Danza de Julián Bautista tutorizado por Alicia Díaz de la Fuente.
Recientemente ha realizado la grabación de un disco monográfico basado en el repertorio para guitarra del Grupo de los Ocho compositores madrileños, y en el año 2015 presenta junto al poeta Miguel Velayos el proyecto poético – musical “Lecciones de orfandad”. En el año 2017 presentó su tesis doctoral, dirigida por Gerardo Arriaga, El Grupo de los Ocho: música para guitarra.
Ha actuado como solista en España, Francia, Holanda y EE.UU. habiendo sido invitado a colaborar como intérprete con Radio Clásica RNE y el ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. En la actualidad compagina su labor de intérprete con la de profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” (Madrid).
Manuel de Moya Pinilla (Ciudad Real, 1985), es Titulado Superior en Violonchelo por el C. S. M. “Rafael Orozco” de Córdoba, donde estudió bajo la dirección de José Antonio Camargo y Álvaro Campos. Posteriormente, entre 2009 y 2013, se perfecciona con María de Macedo en Madrid. Premio Extraordinario de Grado Medio de Castilla-La Mancha, cuenta con experiencia docente desde el año 2004. Hasta entonces, ha ejercido como tal en diferentes escuelas municipales de música de la provincia de Ciudad Real y en varios conservatorios públicos de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, región en la que además ha ejercido como Profesor-Tutor de Música en ESO y Bachillerato en distintos IES. Actualmente, ejerce por oposición como Profesor de Violonchelo en el C. P. M. “Victoria de los Ángeles” de Madrid, donde también imparte Música de Cámara y Orquesta de Enseñanzas Elementales.
Recibe habitualmente invitaciones de diversos organismos e instituciones, acompañando al violonchelo efemérides, homenajes o conmemoraciones. El Excmo. Ayto. de Ciudad Real, el C. P. M. “Marcos Redondo” de Ciudad Real, la Hermandad de Jesús del Perdón de Manzanares (C. Real), el Centro de la Mujer de Huéscar (Granada), la Capilla Diocesana de Toledo, Still Noise Studios, la ONG SOLMAN, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, o la Asociación de Víctimas del Terrorismo son algunas de ellas. Por otra parte, ha acompañado la presentación varios poemarios: Poemas de Palestina, de Isabel Ordaz, en la 28º Semana de Poesía Española de Almagro; Música hablada, de Carmen Maroto, en el Antiguo Casino de Ciudad Real; Enclave de Sol, de Belén Naya, en la Casa del Lector de Madrid y en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares; y en el II Salón del Poema Ilustrado de La Solana (C. Real).
Manuel de Moya viene desarrollando una intensa actividad concertística a lo largo y ancho de la geografía nacional, ofreciendo recitales en ciclos y festivales. Tanto a solo como en diferentes agrupaciones de cámara y orquestales, ha frecuentado salas como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Monumental de Madrid, el Liceo de Barcelona, la Sala María Cristina y el Teatro Cervantes de Málaga, la Fundación Antonio Gala y el Gran Teatro de Córdoba, la Sala Alfonso el Magnánimo de Valencia, los Auditorios de Zaragoza, León, Cuenca o el Kursaal de San Sebastián, así como el Aula Pablo VI de El Vaticano. Además, ha sido profesor invitado de la sección de violonchelos de jóvenes formaciones como la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ -con la que ha grabado cuatro discos (2011, 2012, 2013, 2016)-, el “Proyecto 10” y la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante.
Al mismo tiempo, ha ampliado su formación instrumental y pedagógica de la mano de los maestros Wolfgang Boettcher, Ángel Luis Quintana, Damián Martínez, Richard Aaron, Lluís Claret, Jean-Guihen Queyras y Christophe Coin. También en otros campos de conocimiento musical como el Análisis (J. Mª. Sánchez Verdú; E. Igoa), las Estrategias metodológicas en la enseñanza musical (A. Phillips), la Ansiedad escénica y Técnica Alexander (G. Dalia-J. Izquierdo), el Estudio y práctica del bajo continuo (P. Zapico), o la Música e innovación educativa (A. Domingo).
En el campo de la musicología, finaliza los estudios de Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid con la investigación El lenguaje del violonchelo en los quintetos con dos violonchelos op. 11 nº 6 “L’Uccelliera” y op. 50 nº 5 de Luigi Boccherini, TFM dirigido por la Profesora Judith Ortega, y que obtuvo una calificación de 9,5. Asimismo, desarrolló el programa de prácticas externas en el Servicio de Partituras de la Biblioteca Nacional de España bajo la dirección de Teresa Delgado.
Desde 2006, Manuel de Moya se especializa en violonchelo barroco con Itziar Atutxa en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en cuya Orquesta Barroca colabora desde entonces. Con esta formación ha participado en los ciclos del CNDM “Salamanca Barroca” y “León Músicas Históricas”, así como en la Temporada Musical de Patrimonio Nacional 2021, junto a especialistas como Pedro Gandía, María Espada, Richard Levitt, David Mason, Federico Mª Sardelli, Andoni Mercero, María Hinojosa, Jone Martínez, Pablo Valetti, Petr Skalka, Alfredo Bernardini, Aldo Mata, Raquel Andueza, Manfredo Kraemer, Mercedes Ruiz o Carlos Mena. Del mismo modo, colabora regularmente con el ensamble historicista Exordium Musicae, con el cual ha participado en el Ciclo “Navidad Barroca” del Ayto. de Madrid, el Festival Internacional de Música “El Greco” de Toledo, el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid y en el Ciclo de Conciertos “Manuel de Falla” del Ateneo de Madrid. Asimismo, es miembro fundador de Orpheus Musicus, conjunto madrileño historicista que, participando en el Festival Internacional de Arte Sacro, “Las Noches Clásicas del Olivar” de la Fundación Olivar de Castillejo y el Festival Clásicos en Verano 2021, espera en 2022 el lanzamiento de su primer disco, Musica Scotica.
sergio.calerofernandez@educa.madrid.org
Sergio Calero, Guitarra clásica.
Nace en Sevilla, en el seno de una familia de músicos. En sus inicios, se forma musicalmente con su padre, Antonio Calero, con el cual cursa los grados elemental y profesional de música de guitarra en los conservatorios CEM «Macarena» y CPM «Francisco Guerrero». Más tarde, culmina con notable éxito su carrera en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla con los profesores Gaelle Solal y Antonio Duro. Paralelamente, completa su formación artística asistiendo a cursos internacionales impartidos por los más grandes maestros de la guitarra a nivel mundial como Pepe Romero, David Russell, Manuel Barrueco, Roland Dyens, Oscar Ghiglia, José Luis Rodrigo, Ricardo Gallén, Graham Devine y Marco Tamayo, entre otros.
En su afán de ampliar su formación, Sergio Calero ha cursado diversos estudios de posgrado. Entre 2013 y 2015, realiza un Máster en Interpretación Musical en la Hochschule für Musik «Robert Schumann» de Düsseldorf (Alemania), recibiendo consejos artísticos directamente del maestro cubano, Joaquín Clerch. Entre 2018 y 2020, realiza el Máster en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Y entre 2021 y 2022, realiza igualmente el Máster en Dirección y Gestión de las Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
En su faceta concertística, ha actuado en festivales y ciclos de conciertos a lo largo y ancho de la geografía española, además de Inglaterra y Alemania, como solista y en diferentes formaciones camerísticas. En 2012, obtiene el Primer Premio en el Festival Internacional «Andrés Segovia» de Madrid. Gracias a dicho galardón, graba en directo para RTVE en su programa «Los Conciertos de la 2» la Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo, como solista junto a la Nova Camera Orquesta en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha de Madrid, en conmemoración del XXV aniversario del fallecimiento de Andrés Segovia. Además, su guitarra se ha escuchado en otros medios de radio y televisión como Radio Nacional Clásica en el programa «La Guitarra», Onda Madrid y Universidad UNAM de Chicago en el programa «Ventana sonora»
Por otro lado, ha participado en los proyectos discográficos El Eterno Viaje y The world we build del compositor jienense, Juan Erena, con el cual colabora asiduamente, donde interpreta como dedicatario sus obras 4 Piezas Oníricas y Tornado. Además, ha estrenado otras obras suyas como Sarkis y Cuaderno de otoño.
En cuanto a su faceta como docente, Sergio Calero tiene una amplia experiencia que comenzó a la temprana edad de quince años. Ha impartido clases a todo tipo de alumnado, de distinta edad y aptitud artística. Ha sido profesor en distintos conservatorios de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Madrid, además de otros centros privados de enseñanza. Actualmente, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música «Victoria de los Ángeles» de Madrid.
Canal de YouTube: Sergio Calero Fernández https://www.youtube.com/channel/ UCP9OIai0qvCxE4GxsTfiC2A
Instagram: @sergiocalerofernandez
LinkedIn: Sergio Calero Fernández
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