Saltar al contenido

Estado del proyecto.

El proyecto "Legatissimo Connecting Through Music", presentado por el Conservatorio Profesional de Música "Victoria de los Ángeles" fue seleccionado en la Convocatoria del programa Erasmus+ 2020 y en la convocatoria 2021.

El equipo de profesores que ha realizado la preparación del proyecto en 2019 estuvo formado por Cristina Manzanares, Carlos Javier Fernández, Iván Sánchez, Marta Leiva, Nuria Rosa, José Enrique Moreno, Cristina Ferriz y Gema Rodríguez como coordinadora del seminario. En 2020-2021 se han incorporado los profesores José Luis Bueno, Iván Martí, Javier Puentes y Manuel Cepero, profesor externo invitado. En 2021-22, Manuel de Moya y Juan Antonio Rodríguez.

Nos han concedido movilidades de profesorado para su realización en 2020 a 2022, a los siguientes centros europeos, seleccionados tras un análisis, estudio y toma de contacto entre 15 centros de diferentes países: 

Del Ylä-Savon Mjusiikkiopisto (FINLANDIA), interesa conocer todo su sistema y planes de estudio, y en particular dos programas concretos: la educación musical a través de la improvisación, fundamental y que se fomenta cada vez más en los currículos de música de España, y la integración en su orquesta de itinerarios, profesional y pre-profesional, con muy buenos resultados.

La Art J-Escola profissional de artes performativas de Jobra (PORTUGAL), es el único centro integrado de Formación Profesional del país, donde se imparte música, danza, teatro y deporte (atletismo). Tiene la particularidad de ofrecer diferentes itinerarios que permiten el acceso a estudios superiores, y también formación adaptada a la demanda del mercado como: producción y gestión musical, improvisación y jazz, etc… El curso 20-21 hicimos un intercambio de visitas de buenas prácticas. Este curso 21-22 haremos una movilidad de alumnos a Jobra, y realizaremos juntos una movilidad a Aix en Provence.
  

En la convocatoria pasada se presentaron 8 centros de diferentes lugares de Europa y con distintas características para cubrir una gran variedad de necesidades y mejorar así la calidad de la enseñanza en el conservatorio. Además de analizar nuevas propuestas de movilidades, se está estudiando presentar en la convocatoria 2021 movilidades a dos centros que se consideraron muy interesantes y quedaron pendientes: 

  • El Conservatoire Darius Milhaud de Aix en Provence (FRANCIA), cuenta con 1500 alumnos e imparte Música, Danza y Teatro. Su programación es mayormente multidisciplinar, está en la red de teatros de la ciudad y el calendario de actividad artística que ofrece es espectacular. Tiene convenios con institutos de la zona, con los que realiza conciertos multidisciplinares didácticos. Sus agrupaciones participan en la pasarela educativa del Festival Internacional de Ópera de Aix en Provence. Tiene un sistema de itinerarios abiertos (profesional/ amateur), perfiles variados con flexibilidad para combinarlos, de música antigua, otras músicas, jazz e improvisación, y ofrece un curso preparatorio a modo de prueba, antes del acceso a enseñanzas elementales.
  • Clara Schumann Musikschule de Düsseldorf (ALEMANIA), con 7500 alumnos, es uno de los más grandes e importantes de Alemania en este nivel educativo. Su peculiaridad es que ofrece un programa concreto para alumnos con necesidades educativas especiales impartido por profesorado específicamente habilitado y cualificado. Esta oferta no existe en la Comunidad de Madrid, y la visita permitiría conocer sus protocolos, adaptaciones curriculares, apoyos de personal especializado, que pueden ser una formación muy  útil para los casos que actualmente hay en el centro, y que ayudarían en una sociedad cada vez más inclusiva.

Actualmente el seminario de profesores está estudiando presentar una movilidad de alumnos y profesores en la próxima convocatoria 2021, como continuación del proyecto seleccionado, "Legatissimo Connecting Through Music" con idea de promover y afianzar la internacionalización del centro y de los estudios de música de manera estable y sostenible en el futuro.

En la convocatoria 2021 nos han concedido movilidades a los siguientes centros:

Visitas de buenas prácticas (job shadowing)

·      Colegiul National de Arta "Octav Bancila", Lasi, (RUMANÍA) : nos ha parecido muy interesante una institución reconocida a nivel internacional que combina Música, Bellas Artes, Diseño, Arquitectura, Danza y Arte dramático: es el centro que más disciplinas imparte de los que hemos contactado. Su prestigio viene avalado por los numerosos premios internacionales obtenidos por sus alumnos en diferentes concursos y festivales internacionales. La fecha prevista es abril 2022

·        Det Jyske Musikkonservatorium (DINAMARCA): queremos observar el perfil de música de jazz/ pop, electrónica y de música clásica que imparten en este centro y sus agrupaciones orquestales. Nos interesa conocer el programa “Extended interdisciplinary collaboration betwen arts schools” promovido por su ministerio de cultura que permite estudios entre los diferentes centros artísticos del país, las facilidades en cuanto a becas que ofrecen para los estudios superiores y master, y su amplio programa Erasmus.

·        Clara Schumann Musikschule de Düsseldorf (ALEMANIA), con 7500 alumnos, es uno de los más grandes e importantes de Alemania en este nivel educativo. Su peculiaridad es que ofrece un programa concreto para alumnos con necesidades educativas especiales impartido por profesorado específicamente habilitado y cualificado. Esta oferta no existe en la Comunidad de Madrid, y la visita permitiría conocer sus protocolos, adaptaciones curriculares, apoyos de personal especializado, que pueden ser una formación muy  útil para los casos que actualmente hay en el centro, y que ayudarían en una sociedad cada vez más inclusiva.

Formación con grupos de alumnos:

·        El Conservatoire de musique, danse et art dramatique Darius Milhaud de Aix en Provence (FRANCIA), cuenta con 1500 alumnos e imparte Música, Danza y Teatro. Su programación es mayormente multidisciplinar, está en la red de teatros de la ciudad y el calendario de actividad artística que ofrece es espectacular. Tiene convenios con institutos de la zona, con los que realiza conciertos multidisciplinares didácticos. Sus agrupaciones participan en la pasarela educativa del Festival Internacional de Ópera de Aix en Provence. Tiene un sistema de itinerarios abiertos (profesional/ amateur), perfiles variados con flexibilidad para combinarlos, de música antigua, otras músicas, jazz e improvisación, y ofrece un curso preparatorio a modo de prueba, antes del acceso a enseñanzas elementales.

·        La Art J-Escola profissional de artes performativas de Jobra (PORTUGAL)

Actualmente el seminario de profesores está organizando las movilidades concedidas de alumnos y profesores. El proyecto "Legatissimo Connecting Through Music" nace con idea es de promover y afianzar la internacionalización del centro y de los estudios de música de manera estable y sostenible en el futuro.