Skip to Content

PROYECTO ERASMUS +

English Version

Proyecto Erasmus+

Legatissimo” es un término musical que indica que dos o más notas deben sonar unidas para formar una frase musical. Esta idea de que varios elementos conectados pueden conformar algo más grande y significativo nos parece que refleja muy bien el espíritu de este proyecto, el usar una palabra que proviene del lenguaje universal de la música simboliza además la idea de entendimiento sin fronteras.

El proyecto Legatissimo, Connecting Through Music surge del Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles de Madrid como un proyecto para enriquecer la práctica docente y las oportunidades de la comunidad educativa. El afán de superación y el apoyo por los proyectos colaborativos son dos rasgos de identidad de nuestro Conservatorio. Esto se refleja en, por un lado, el nombre de Victoria de los Ángeles y la inspiración de su carrera conseguida desde orígenes humildes y, por otra parte, en el Proyecto Interdisciplinar de Música y Danza “AMALGAMA” en colaboración con el Conservatorio Carmen Amaya que involucra desde hace más de doce años a más de trescientas personas de ambos centros para crear un proyecto único en nuestras enseñanzas.

El objetivo principal del proyecto es la mejora del éxito educativo del centro a partir de tres grandes ejes. Por una parte tenemos especial interés en poder abordar la enseñanza con una metodología más novedosa, utilizando sistemas basados en la improvisación y realizando aprendizajes por proyectos multidisciplinares y ofertando distintos itinerarios, así como mejorar la afición general por la música por parte de alumnos y del entorno. Por otro lado, queremos investigar los procedimientos de selección de alumnado, y las exigencias de los conservatorios superiores de Europa para acceder a sus enseñanzas. Por último fomentar también la integración a través de la enseñanza específica para alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo, que no está aún desarrollada en nuestro país.

Nuestro centro ha ofrecido en el claustro la constitución un seminario de profesores que ha preparado el proyecto en el marco del CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación), con el fin de analizar las necesidades y objetivos, redactar la solicitud y estudiar la difusión del proyecto y, muy especialmente, garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Sus ocho miembros tienen experiencia internacional, lo cual ha permitido contactar directamente con los socios de acogida. El seminario ha establecido un protocolo de selección de participantes que seleccionará la composición de equipos de profesores que visitarán cada uno de los centros previstos, atendiendo a un baremo para garantizar el equilibrio en cuanto a nivel de idioma extranjero, especialidades, competencias, antigüedad en el centro y motivación. Las actividades previstas son de observación y docencia (Job shadowing) en ocho centros europeos de seis países diferentes, distribuidos a lo largo de los próximos dos cursos escolares. Los centros han sido seleccionados por tener cada uno un perfil concreto, que se corresponde con las áreas de mejora detectadas.

El efecto que va a tener este proyecto se ha puesto de manifiesto desde el momento de la creación del equipo de profesores que lo ha redactado. La forma de afrontar esta solicitud, a partir de la experiencia de centros similares, nos ha permitido establecer formas nuevas de trabajo colaborativo que ya van a impregnar la manera de gestionar nuevos proyectos. A partir de aquí esperamos que la observación de centros en otros países contribuya en múltiples aspectos en la motivación de la comunidad educativa a corto y medio plazo, en el conocimiento de nuevas herramientas y técnicas metodológicas y en el establecimiento de lazos que nos permitan mejorar la orientación y perfil de nuestro alumnado. Buscamos enriquecer la práctica docente del profesorado gracias a la conexión con otros centros europeos, y establecer lazos a largo plazo para realizar futuras asociaciones estratégicas y proyectos de movilidad de alumnado.

El espíritu innovador que caracteriza a nuestro claustro nos mueve a ampliar un nuevo horizonte a través del programa Erasmus+ abriendo así la proyección educativa al resto de instituciones europeas. Legatissimo, Connecting Through Music es una gran oportunidad para toda la comunidad educativa del CPM Victoria de los Ángeles.

Estado del proyecto.

El proyecto "Legatissimo Connecting Through Music", presentado por el Conservatorio Profesional de Música "Victoria de los Ángeles" fue seleccionado en la Convocatoria del programa Erasmus+ 2020.

El equipo de profesores que ha realizado la preparación del proyecto ha estado formado por Cristina Manzanares, Carlos Javier Fernández, Iván Sánchez, Marta Leiva, Nuria Rosa, José Enrique Moreno, Cristina Ferriz y Gema Rodríguez como coordinadora del seminario. En 2020-2021 se han incorporado los profesores José Luis Bueno, Iván Martí, Javier Puentes y Manuel Cepero, profesor externo invitado.

Nos han concedido tres movilidades de profesorado para su realización durante los próximos dos cursos académicos, a los siguientes centros europeos, seleccionados tras un análisis, estudio y toma de contacto entre 15 centros de diferentes países: 

La Musikschule Fanny Hensel (ALEMANIA), es un centro del mismo nivel educativo donde también imparten enseñanzas profesionales de danza, siendo los únicos de su zona. Realizan un proyecto anual conjunto, llamado “Da capo”, similar a “Amalgama” (proyecto interdisciplinar de música y danza en directo con la participación de más de 400 alumnos de dos conservatorios –CPM Victoria de los Ángeles y CPD Carmen Amaya-, en el que está involucrado casi la totalidad del profesorado de ambos centros, siendo uno de los pocos centros de Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad Autónoma de Madrid con un proyecto de estas características y proyección internacional). La existencia de diferentes departamentos aparte del de música clásica (jazz y pop) y de diferentes itinerarios es muy diferente: lo que permitirá observar cómo se refleja en sus planes de estudio y de qué forma llevan a cabo la organización (gestión del personal, distribución de grupos, etc…). La gran relevancia de sus ensembles es algo particularmente interesante, y de cara a una posible colaboración que involucrarse alumnos, su integración en un periodo de formación sería muy enriquecedora, ya que implicaría una integración real y da mucha visibilidad al proyecto.

Del Ylä-Savon Mjusiikkiopisto (FINLANDIA), interesa conocer todo su sistema y planes de estudio, y en particular dos programas concretos: la educación musical a través de la improvisación, fundamental y que se fomenta cada vez más en los currículos de música de España, y la integración en su orquesta de itinerarios, profesional y pre-profesional, con muy buenos resultados.

La Art J-Escola profissional de artes performativas de Jobra (PORTUGAL), es el único centro de Formación Profesional del país, donde hay numerosos conservatorios profesionales y superiores: imparte música, danza, teatro y deporte (atletismo), y tiene la particularidad de ofrecer diferentes itinerarios que permitan el acceso a estudios superiores, y también formación adaptada a la demanda del mercado como: producción y gestión musical, improvisación y jazz, etc… Este centro, además, ha manifestado su intención de hacer intercambio bidireccional, de forma que ambos centros visiten y reciban la visita del otro, algo que se llevará a cabo dado el interés de la actividad para todos.
  

En la convocatoria pasada se presentaron 8 centros de diferentes lugares de Europa y con distintas características para cubrir una gran variedad de necesidades y mejorar así la calidad de la enseñanza en el conservatorio. Además de analizar nuevas propuestas de movilidades, se está estudiando presentar en la convocatoria 2021 movilidades a dos centros que se consideraron muy interesantes y quedaron pendientes: 

  • El Conservatoire Darius Milhaud de Aix en Provence (FRANCIA), cuenta con 1500 alumnos e imparte Música, Danza y Teatro. Su programación es mayormente multidisciplinar, está en la red de teatros de la ciudad y el calendario de actividad artística que ofrece es espectacular. Tiene convenios con institutos de la zona, con los que realiza conciertos multidisciplinares didácticos. Sus agrupaciones participan en la pasarela educativa del Festival Internacional de Ópera de Aix en Provence. Tiene un sistema de itinerarios abiertos (profesional/ amateur), perfiles variados con flexibilidad para combinarlos, de música antigua, otras músicas, jazz e improvisación, y ofrece un curso preparatorio a modo de prueba, antes del acceso a enseñanzas elementales.
  • Clara Schumann Musikschule de Düsseldorf (ALEMANIA), con 7500 alumnos, es uno de los más grandes e importantes de Alemania en este nivel educativo. Su peculiaridad es que ofrece un programa concreto para alumnos con necesidades educativas especiales impartido por profesorado específicamente habilitado y cualificado. Esta oferta no existe en la Comunidad de Madrid, y la visita permitiría conocer sus protocolos, adaptaciones curriculares, apoyos de personal especializado, que pueden ser una formación muy  útil para los casos que actualmente hay en el centro, y que ayudarían en una sociedad cada vez más inclusiva.

Actualmente el seminario de profesores está estudiando presentar una movilidad de alumnos y profesores en la próxima convocatoria 2021, como continuación del proyecto seleccionado, "Legatissimo Connecting Through Music" con idea de promover y afianzar la internacionalización del centro y de los estudios de música de manera estable y sostenible en el futuro.