Saltar al contenido

PROGRAMA VIRTUAL PROGRAMA VIRTUAL

Presentación de la XXVII Semana Cultural, 2022

Estimado público, ¡Sean bienvenidos a la XXVII Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares!

Es un placer verles de nuevo llenando con su calor y honrándonos con su presencia este Salón de Actos del IES Antonio Machado. 

Que este hecho, en el que hace tres años no hubiéramos ni siquiera reparado por parecernos una obviedad inherente a cualquier manifestación musical en vivo, se convierta en lo novedoso y extraordinario de esta nueva edición de la Semana Cultural, es el mejor botón de muestra de cuán necesario y urgente se hacía su vuelta a los conciertos y actividades. Esta es, sin lugar a dudas, la mejor noticia con la que comenzamos esta presentación. 

Como me gusta recordar, somos un centro educativo, no una concejalía de cultura y festejos, nuestros recursos son muy limitados. Sin embargo, con ilusión, implicación y gusto por el trabajo bien hecho; junto a la experiencia acumulada en estas 26 ediciones que nos preceden, somos capaces de organizar una semana de actividades de un nivel artístico e interés cultural que nada envidia a otros eventos organizados por entidades de ámbito público y privado cuyo cometido es exclusivamente ese. 

En la propuesta de actividades que hemos realizado para esta XXVII Semana Cultural, que tendrá lugar desde el 14 al 18 de marzo, hemos mantenido los objetivos con los que en 1996 inició su andadura nuestra primera edición: divulgar y promocionar nuestro centro en su entorno y completar la formación de nuestros alumnos. 

Para la divulgación y publicidad de todas nuestras actividades, hemos convocado la decimosexta edición del concurso de carteles. El tema elegido para la ocasión ha sido “Música y Literatura” 

Desde aquí nuestra enhorabuena a Rafael Bueno Jiménez, padre de alumno, y a la alumna Alicia Aguado Bautista, alumna de 2º de EEEE, por sus estupendos trabajos galardonados con el primer premio de la categoría A y B respectivamente y que nos representan en toda la cartelería y programas de mano de la presente edición.

Para que las actividades programadas adquieran toda su dimensión educativa de nuestro alumnado, es imprescindible tomar conciencia que durante la Semana Cultural no se suspenden las clases, sino que la actividad lectiva del aula se sustituye por la actividad formativa y lúdica del concierto, conferencia, ponencia o taller. 

La asistencia presencial, en vivo y en directo, del alumnado a los eventos programados es fundamental para que el esfuerzo realizado y medios empleados adquieran todo su sentido. Por ello del mínimo de tres actividades fijadas, a las que el alumnado debe asistir de forma obligatoria, una debe ser presencial.

Debido a las limitaciones fijadas por la pandemia, la información e inscripción a las actividades se ha realizado a través de la página web y formularios de inscripción remitidos a los correos institucionales de los alumnos. Aunque en términos generales el funcionamiento ha sido óptimo intentaremos mejorar en algunos aspectos de cara a futuras ediciones.

A los objetivos iniciales hemos añadido el carácter solidario, presente en nuestras actividades culturales, a través de la exposición virtual en coordinación con ACNUR: "Soy tú, eres yo", con un recorrido interactivo para ponernos en la piel de 9 personas refugiadas. 

En cuanto a los espacios, en la presente edición volvemos a utilizar para los conciertos el Aula de Música de la Universidad, lugar emblemático que no visitamos desde el parón provocado por la pandemia. Nuestro agradecimiento por las facilidades dadas a su director Pablo Gastaminza.

El Salón de Actos y la Sala de Claustros del IES Antonio Machado, donde se celebrarán los espectáculos y conferencias que requieren de un mayor aforo. Nuestra gratitud a la dirección del IES Antonio Machado, por su buena disposición y ayuda.

Por último, nuestras propias instalaciones, con la Sala de lectura, Salón de Actos y Sala Polivalente, a la que se añade, como novedad y siempre que el tiempo lo permita, el exterior del edificio junto a la cafetería en lo que hemos venido a bautizar "El patio de la encina”.

En cuanto a la oferta de actividades hemos programado un total de 24, dirigidas tanto a nuestro alumnado de EE como de EP, siendo con mucho la más ambiciosa y amplia de las últimas ediciones. 

La oferta de actividades constará de:

  • Cuatro talleres, dirigidos a nuestro alumnado: “Taller de iniciación a la interpretación histórica de los instrumentos de cuerda” a cargo de Daniel Pinteño, “Taller de percusión” uno para alumnos de EE y otro para los de EP a cargo de Rosario Tornel, “Taller de Música Medieval” a cargo de Paloma Gutierrez y “Aula colaborati Bach” a cargo de  Rosa Tornel, María Capilla y David Peris. 
  • Cinco conferencias, ponencias o charlas sobre temas de actualidad en cuya selección y organización ha participado el departamento de orientación: “Introducción a la Música de Cine” a cargo de Vicente Ortiz, ”Miedo Escénico” a cargo de Guillermo Dalia, “Qué es la Musicología” a cargo de Antonio Ezquerro, “Prevención de lesiones en el músico” a cargo de Tomás Martín López, “Parsifal. R. Wagner” a cargo de Javier Álvarez, y la “IV Charla sobre antiguos alumnos” mesa redonda coordinada y moderada por María Capilla. A estas se le sumará la charla online dirigida a padres “Adicciones tecnológicas”
  • Ocho conciertos. En Tres de ellos participarán gran parte de nuestros alumnos de las aulas de Piano,  Música de Cámara y Trompeta. En cuatro denominados Profesores I, II, III y IV participarán profesores y artistas invitados. El último de ellos en el exterior y en el que participarán de forma conjunta codo con codo alumnos profesores de las agrupaciones de viento madera. 

Como nos gusta remarcar, no hay mayor lujo para un alumno poder escuchar y ver en vivo a su profesor sobre el escenario “haciendo Música” y esta Semana Cultural es una estupenda ocasión para ello.

  • Tres espectáculos dirigidos especialmente a los más pequeños. “El mágico planeta de los Instrumentos insólitos”, que, a cargo del dúo artístico Fetén Fetén y organizado en coordinación con nuestra AMPA, “Tu peli me suena”, concierto-concurso a cargo del Trío Zelenka y “El viaje al centro de la ópera”, a cargo de la compañía Diverlírica. A todos ellos, artistas de renombre y reconocido prestigio, nuestro máximo agradecimiento por haber accedido tan gentilmente a la invitación formulada para su participación.

Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los participantes en estas actividades: alumnos, profesores, artistas invitados, conferenciantes y ponentes, que con su implicación, interés y buen hacer harán realidad esta XXVII Semana Cultural.

No quisiéramos concluir sin dar las gracias al AMPA aquí presente por su colaboración y financiación en algunas de las actividades programadas y a Hinves Pianos por su patrocinio.

Nuestra consideración a Montserrat Faro, Jefa del Departamento de Orientación, por su ilusión, dedicación y trabajo realizado en la gestión, planificación y coordinación de varias de las actividades programadas.

Por último, mi gratitud y reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de mi equipo directivo; Mª José Fueyo, desde la Vicedirección, Jorge Picó, como Secretario, y Fernando Feijóo, desde la Jefatura de Estudios. Sin su inestimable esfuerzo, trabajo, paciencia y empeño nada de esto hubiera sido posible.

Finalizamos esta presentación recordando la frase de nuestro insigne escritor Cervantes en boca de  Don Quijote, recogida en nuestro cartel ganador, “Donde música hubiere, cosa mala no existiere” y formulando un último deseo que seguro es compartido por todos los aquí presentes y aparece representado en un comic de Mafalda, al que me he atrevido con cierta licencia transcribir en palabras:

Cuánto mejor iría el mundo si pudiéramos cambiar las armas y los ejércitos por instrumentos musicales y orquestas, haciendo que el tronar de los cañones y el silbido de las bombas dejaran paso a glissandos, trémolos, y redoble de timbales. Seguro que así los llantos por tanto dolor se transformarían  en cantos de esperanza”

Querido y añorado público, ¡Damos comienzo a la XXVII Semana Cultural!

En Alcalá de Henares a 14 de marzo de 2022

La Dirección