Saltar al contenido

Presentación XXV Semana Cultural, 2020

Estimados alumnos, padres, familiares, profesores, autoridades, público y amigos del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares:
Como Director tengo el honor de presentar e invitarles a la vigésimo quinta edición de nuestra Semana Cultural que va a tener lugar desde el viernes 21 al jueves 27 de febrero.

Con la presente edición cumplimos ¼ de siglo de forma ininterrumpida con nuestra cita y compromiso para con todos ustedes. 25 años es una bonita cifra para cualquier efeméride y nuestra Semana Cultural los ha cumplido con las mismas ganas renovadas e ilusión que cuando en 1996 iniciamos nuestra primera andadura. En su gestión y programación hemos tenido presentes los objetivos y finalidades con los que se inició: divulgar y promocionar nuestro Centro en su entorno, fomentando la vida cultural de nuestra ciudad; y completar la formación de nuestros alumnos mediante la participación en talleres, conferencias, y conciertos de forma activa y como oyentes.

Se ha convocado la décimo cuarta edición del concurso de carteles, siendo el tema del “Carnaval” el elegido en esta ocasión al coincidir las fechas de su celebración.
Desde aquí nuestra enhorabuena a María del Carmen Pérez Toral, madre de alumnos del centro, y a Carolina Peris Fueyo, alumna de 1º de EEPP, por sus estupendos trabajos galardonados con el primer premio de las categorías B y A respectivamente.
Concienciar a nuestros alumnos de la importancia que en su formación tienen la asistencia a conciertos, conferencias, talleres, exposiciones y actividades culturales, debe ser una constante y objetivo común entre profesores y familias, que redundará, sin lugar a duda, en su formación integral. ¡Qué mejor ocasión para ello que la que les brinda nuestra Semana Cultural!
Con el propósito de fomentar la participación y asistencia del alumnado, hemos confeccionado un carné que cada alumno deberá presentar y sellar en al menos tres de las actividades o conciertos programados. Cuando concluya la Semana Cultural el alumno deberá entregar el carné a su Profesor Tutor, quién supervisará la asistencia a las tres actividades grabando las ausencias, que computarán como faltas de asistencia a la clase de instrumento, en CentrosNet.
Sabedores de que nuestra actividad pedagógica y formativa cobra pleno sentido cuando el músico entra en contacto con el público, hemos querido que, en la programación y oferta de actividades de nuestra Semana Cultural, el recital de alumnos y concierto de profesores ocupen un lugar predominante y destacado.
Comenzaremos a las 19:30 del viernes 21 de febrero con el "Concierto Inaugural" en el que se hará entrega de los premios del Concurso de Carteles y podremos disfrutar de un concierto ofrecido por el aula de Canto, el Coro de Voces Mixtas y las Orquestas de Guitarras de las EEEE y de las EEPP. Nuestro agradecimiento a todos los alumnos implicados, mención destacada para nuestra alumna de piano Marina Sánchez, así como a sus profesores: Carolina Alcaide, Lola Gálvez, Elena Díaz, Remedios Carretero y Manuel Ruiz. Es la primera vez que el Centro actúa en este estupendo enclave que es el Salón de Actos del Palacio Arzobispal, donde esperamos repetir a partir de ahora.
El sábado 22 habrá doble cita en nuestras instalaciones. A las 10:00 un interesantísimo taller sobre un tema siempre de primera actualidad: “Presencia Escénica para el Músico” a cargo de Miguel Olite, bailarín, docente e investigador; y a las 11:30, organizado por nuestro AMPA, tendrá lugar la GYMKANA que como en años anteriores se ha convertido en todo un clásico entre nuestras actividades lúdicas.
Este año, nuestro compromiso Solidario vendrá una vez más de la mano de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) con la Exposición: “Ponte en sus zapatos”. Se trata de una exposición de 8 Roll ups de aluminio, cada uno de ellos con una imagen en la parte superior de 150*100 cm y en la parte inferior los pasos de huida de una persona refugiada. El objetivo: conseguir a través del recorrido visual empatizar con la situación dramática que viven los refugiados. La exposición se instalará en el hall de la 5ª planta del Conservatorio y podrán visitarla desde el lunes 24 a las 16:00 hasta el jueves 27 incluido.
Como ya viene siendo habitual por la alta implicación y participación del profesorado en todas las ediciones anteriormente celebradas, hemos tenido que organizar cuatro conciertos de profesores que tendrán lugar los días 24, 25, 26 y 27. La cita será a las 20h en el Aula de Música. Si para cualquier estudiante de música no hay nada más gratificante y enriquecedor que participar y asistir a conciertos, esta experiencia adquiere una especial relevancia formativa cuando se trata de escuchar y ver a sus propios profesores en el escenario “haciendo Música”.
Mi más sincero agradecimiento por su participación, alto nivel artístico y profesionalidad a nuestros profesores participantes: María Capilla, Blanca López, María José Fueyo, Carlos Carramolino, Luis Álvarez, Sonia Gonzalo, Carolina Alcaide, Victoriano Payá, Lola Gálvez, Miguel Sancho, José Miguel Lucas-Torres, Marta Calvo, Nicolás Díaz, Francisco Sanz, Jorge Gil, Víctor Hugo Álvarez, Vicente Ariño, Celia Laguna, Mendmaa Dorzhin, Javier Alcaraz, Maite Blanco y Francisco Luis Lafourcade, así como a los profesores invitados: Diego Rodríguez, Eduardo Alaminos, Juan Luis Gutiérrez y Alejandro Domínguez.
Como en ediciones anteriores, hemos programado en el Aula de Música dos recitales, uno a cargo de alumnos de piano del departamento de Polifónicos y otro del aula de Música de Cámara. La cita será a las 17:00 del lunes 24 y martes 25 respectivamente. Desde aquí nuestro reconocimiento a la buena labor y excelente trabajo realizado por los alumnos y sus respectivos profesores.
En la propuesta de actividades hemos querido abarcar una amplia oferta dirigida tanto a nuestros alumnos más jóvenes de las EEEE como a los alumnos de cursos superiores de las EEPP con temas de actualidad y sumo interés.
El curso de dos sesiones “Música no escrita”, a cargo de Ernesto Galván; la conferencia “Geografía de la Música Barroca”, a cargo de nuestro profesor Javier Álvarez; la conferencia organizada por el AMPA “Formación y profesionalización música de mujeres S. XIX”, a cargo de Nieves Hernández; la conferencia teórico-práctica “La Comunicación Musical”, a cargo de Javier Ares; la charla organizada por el AMPA “Gestión del Stress en las audiciones y conciertos”, a cargo de Cristina Amor; la conferencia “El plagio Musical”, a cargo de Félix Grilo; o la charla-taller sobre “150 aniversario de M. Alexander”, a cargo de Joaquín Izquierdo; el espectáculo musical infantil “Ven a cocinar la ópera” y el concierto “El carnaval de los animales: Unos cuantos y unos cuentos”, organizado por nuestra profesora Celia Laguna, completarán el abanico de actividades programadas en esta XXV edición de nuestra Semana Cultural.
Nuestra bienvenida y agradecimiento a todos y cada uno de los ponentes, colaboradores y artistas invitados.
En referencia a los espacios y dentro del marco de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, todos los conciertos y actividades se celebrarán en el Aula de Música o en nuestras instalaciones, a excepción del concierto de inauguración ya reseñado, siendo gratuitas hasta completar aforo.
Mención especial tanto a Pablo Gastaminza, Director del Aula de Música, por su excelente disposición a la cesión de dependencias, como a Juan Miguel Prim, delegado episcopal para la cultura, por habernos abierto el salón de actos del Palacio Arzobispal.
Nuestra gratitud a Hinves Pianos por su inestimable ayuda en el patrocinio.
Para la divulgación y publicidad de todos nuestros eventos programados seguiremos apostando por nuestro programa digital, accesible desde cualquier dispositivo móvil en: conservatorioalcala.programadigital.com
Estamos convencidos del avance tecnológico, comodidad, toque de modernidad y ahorro económico que su implantación está significando para el mundo de la música y salas de conciertos. Como conservatorio de música, nos sentimos orgullosos de ser pioneros en su uso.
Por último, mi reconocimiento y gratitud a los miembros de mi equipo directivo por su esfuerzo, trabajo, paciencia y empeño. Muy especialmente, por ser los dos apartados más implicados en la gestión y organización, a nuestra Vicedirectora, Mª José Fueyo, y a nuestro Secretario, Jorge Picó. Sin su inestimable ayuda nada de esto hubiera sido posible.
Esperemos que les guste y disfruten, tanto como nosotros lo hemos hecho, en la organización y puesta en marcha de esta vigésimo quinta Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

En Alcalá de Henares a quince de febrero de 2020

La Dirección