Navigation Navigation
Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos
Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos
Presentación XXII Semana Cultural, 2017
Del 10 al 16 de marzo va a tener lugar la XXII Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares a la que todos ustedes están invitados.
¡Ya son 22 ediciones las celebradas! Diferentes equipos directivos, profesores, intérpretes invitados, familias y alumnos han ido desfilando por la multitud de conciertos, conferencias, exposiciones, talleres y demás actividades programadas a lo largo de esos años. Todas distintas pero con un mismo nexo: la ilusión, implicación y ganas de trabajar por un proyecto común que consideramos nuestro.
En la organización y oferta de actividades de la presente edición hemos tenido en cuenta el doble objetivo con el que en 1996 echó a rodar nuestra primera Semana Cultural: completar la formación de nuestros alumnos, y divulgar y promocionar nuestro centro en su entorno, fomentando la vida cultural de nuestra ciudad.
Para lograr el primero es imprescindible tomar conciencia que durante la Semana Cultural se sustituye la actividad lectiva del aula por la actividad formativa y lúdica del concierto, intercambio, conferencia o taller. La asistencia y participación de la comunidad educativa, especialmente del alumnado, a los eventos programados es fundamental para que el esfuerzo realizado y medios empleados adquieran todo su sentido.
En cuanto al segundo, y coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la construcción del edificio que nos alberga desde hace ya 23 años, queremos aprovechar el escaparate que nuestra vigésimo segunda Semana Cultural supone de cara al exterior para concienciar a nuestros vecinos y requerir a las administraciones municipal y educativa la necesidad de dar una respuesta conjunta a la demanda de un auditorio y unas instalaciones apropiadas al nivel de exigencia de nuestras enseñanzas. Toda inversión en cultura es una inversión de futuro: “Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia…” (Derek Curtis)
Como viene siendo habitual no podíamos olvidarnos del “carácter solidario” en la programación de nuestra Semana Cultural. En esta ocasión estará presente de forma física en los pasillos de nuestro centro con la la exposición fotográfica del Proyecto “Sirios, el largo viaje a Europa” del fotógrafo documental independiente Sergi Cámara. Mediante ella colaboraremos acercando a toda nuestra comunidad educativa y visitantes la dura realidad de los refugiados que buscan cobijo en nuestro continente.
Dentro del marco de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, la mayor parte de las actividades musicales se celebrarán en el Aula de Música y serán gratuitas hasta completar aforo, con la excepción del recital de piano del domingo 12 de marzo que tendrá un coste por entrada de 4 € y tendrá lugar en el Teatro Cervantes a cargo de la gran pianista Irina Vaterl, ganadora de la III edición del Concurso Internacional de Piano “Gran Klavier-Ciudad de Alcalá”; y el intercambio con el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel de nuestros alumnos de piano que tendrá lugar en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Dada la alta implicación y participación del profesorado hemos tenido que organizar tres conciertos que tendrán lugar los días 13, 15 y 17 en el Aula de Música. Si para cualquier estudiante de música no hay nada más gratificante y enriquecedor que participar y asistir a conciertos, esta experiencia que entre todos debemos fomentar adquiere una especial relevancia formativa cuando se trata de escuchar y ver a sus propios profesores en el escenario “haciendo Música”.
Mi más sincero agradecimiento a nuestros profesores: Víctor Hugo Álvarez, Francisco Sanz, Miguel Sancho, Victoriano Payá, Marta Calvo, Diana Beroiz, Francisco Gil, María Capilla, Mendmaa Dorzhin, Francisco Cortés, Franco Pugliese, Maite Blanco, Rodrigo de la Calle, Pilar Rius y Diego Rodríguez; así como a las profesoras invitadas: Avelina Vidal y Marisa Blanes, de vuelta a la que siempre será su casa, por su colaboración, alto nivel artístico y profesionalidad.
Los alumnos tendrán opción de participar activamente en nuestra Semana Cultural a través de los cuatro conciertos, tres programados en el Aula de Música y uno en la Escuela de Canto: el primero el día 10, coincidiendo con la inauguración y entrega del premio al mejor Cartel, con la participación de los Coros de voces blancas I y II y la Orquesta de Cuerda de las Enseñanzas Elementales; el segundo el día 13 con alumnos del Aula de Música de Cámara; el tercero el día 14 dentro del intercambio programado con los alumnos de piano del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel; el último el día 15 con la puesta en escena para los más pequeños de “EmocionARTE… cuentos y emociones” y “Con-cierto teatro” a cargo de la agrupación de cuerda Il Violinatti.
Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a todos los alumnos implicados por sus ganas e ilusión; y a sus profesores Elena Díaz, María José Fueyo, Alicia Martín, Carlos Carramolino, Vicente Ariño, Vicente Toldos y Luis Álvarez, por su excelente trabajo y dedicación.
En esta Semana Cultural seguiremos apostando por nuestro programa digital disponible en el enlace http://conservatorioalcala.programadigital.com/, convencidos del avance tecnológico, comodidad, toque de modernidad y ahorro económico que su implantación está significando para el mundo de la música y salas de concierto.
Quiero dar las gracias a HinvesPianos por su patrocinio y a la Universidad y Ayuntamiento de Alcalá por su colaboración en los espacios cedidos.
Por último mi máximo agradecimiento a los miembros de mi equipo directivo por su esfuerzo, trabajo, paciencia y empeño, muy especialmente a nuestra Vicedirectora, Sonia Gonzalo y a nuestro Secretario, Jorge Picó. Sin su inestimable ayuda nada de esto hubiera sido posible.
Esperemos que les guste y disfruten, tanto como nosotros lo hemos hecho en la organización y puesta en marcha, de esta vigésima segunda Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.
iQue empiece la Música...!
La Dirección
Para más información: conservatorioalcala.programadigital.com