Saltar al contenido

Presentación de solicitudes del 15 de abril al 3 de mayo

INFORMACIÓN

El proceso ordinario de admisión contempla tres posibles casos:

  • Reingresos de no más de un curso académico de alumnos de nuestro centro.

  • Traslados de alumnos de otros centros. En este proceso ordinario se podrán cubrir hasta el 4% de las plazas vacantes ofertadas.

  • Prueba de acceso para nuevos alumnos.

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

Presentación de solicitudes.

  1. El plazo para la presentación de solicitudes comprenderá del 15 de abril al 3 de mayo de 2024, ambas fechas inclusive.
     
    1. La presentación de solicitudes podrá efectuarse de forma telemática:
      • En el Registro Electrónico General de la Comunidad de Madrid a través del acceso habilitado para ello en el portal de internet de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid), en la dirección electrónica: sede.comunidad.madrid

      • A través de la Secretaría Virtual del Sistema Integral de Gestión Educativa de la Comunidad de Madrid (RAÍCES) desde el siguiente enlace: https://raices.madrid.org/secretariavirtual, siendo dirigida al director del centro al que se ha optado en el apartado 4 de la solicitud. Esta opción es la recomendada. 

        El acceso a esta Secretaría Virtual podrá hacerse con uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por los prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación» o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones que se establezcan para cada tipo de firma.

        Asimismo, de conformidad con la Resolución de 12 de marzo de 2018, de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos de la Administración de la Comunidad de Madrid, sus Organismos Públicos y Entidades de Derecho Público, la presentación de la solicitud podrá hacerse con el sistema de autenticación cl@ve, mediante el registro en el sistema @SCV o, en caso de disponer de las credenciales de acceso a la plataforma Roble (RAÍCES), con su usuario y contraseña.

        Dependiendo del curso al que se pretende acceder deberá pinchar en uno de estos enlaces  para tramitar de forma telemática la correspondiente solicitud de participación:

        • Acceso a la solicitud  de inscripción a las enseñanzas artísticas de 1º de elemental de música.

        • Acceso a la solicitud de inscripción a las enseñanzas artísticas de 2º, 3º y 4º curso de las enseñanzas elementales de música (todos excepto 1º).

        • Acceso a la solicitud de inscripción a las enseñanzas artísticas de enseñanzas profesionales de música.

    2. De forma presencial, haciendo entrega de la solicitud de participación en el proceso de admisión junto al resto de documentación requerida, en la secretaría del centro al que se ha optado en el apartado 4 de la solicitud o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 apartados b), c), d) y e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiendo, en todo caso, indicarse como destinatario el director del centro en el que se presenta la documentación. 

      Si la solicitud de participación en el proceso de admisión se presenta en una oficina de Correos, deberá llevarse en sobre abierto para que la misma sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de que se proceda a su certificación, y se remitirá al centro al que se ha optado en el apartado 4 de la solicitud.

  2. La solicitud de participación en el proceso de admisión será cumplimentada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna declaración responsable.

  3. Los aspirantes a realizar la prueba de acceso presentarán junto con la solicitud de participación en el proceso de admisión, según corresponda:
    • DNI/NIE/Pasaporte, en caso de no autorizar la consulta.
    • Carnet de familia numerosa.
    • Certificación de víctima del terrorismo.
    • Documento justificativo que acredite el pago del precio público por inscripción en prueba de acceso. Desde la página web www.comunidad.madrid los aspirantes podrán descargarse el modelo 030 (Servicios y Trámites/ Pago de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos/ Música y Danza: servicios comunes por prueba de acceso.
    • Certificado acreditativo de discapacidad expedido por el órgano competente de otra Comunidad Autónoma.
    • Solicitud de adaptación para la realización de la prueba (solo para quienes lo requieran y hayan acreditado discapacidad).
    • Autorización del director del centro para cursar una segunda especialidad o cambio de especialidad.
    • Informe o dictamen de altas capacidades emitido por un Equipo de Orientación, en el caso de aspirantes menores de ocho años a 31 de diciembre de 2024.

  4. Los solicitantes de reingreso adjuntarán a la solicitud de participación en el proceso de admisión la certificación académica de los estudios cursados, si dicho reingreso se solicita en un centro diferente al que se estuvo matriculado.

  5. Los solicitantes de traslado incluirán, junto a la solicitud de participación en el proceso de admisión, los siguientes documentos, según corresponda:
    • Certificación académica de los estudios cursados. En el caso de los solicitantes que hubieran ingresado en las enseñanzas en el curso 2023/2024, aportarán certificación de la puntuación obtenida en la prueba de acceso superada.
    • Documento de cálculo de baremo con la puntuación aplicable en cada uno de los apartados. <Enlace>
    • Documento justificativo de cambio de residencia (por motivos de trabajo, estudio u otra circunstancia).
    • Documento que acredite la existencia de hermanos matriculados o admitidos en el centro o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo.
    • Documento que acredite la existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada de los padres, hermanos o, en su caso, de los representantes legales del aspirante.
    • Carnet de familia numerosa.
    • Documento que acredite que alguno de los padres o tutores legales trabaja en el centro.

  6. Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración de la Comunidad de Madrid.

  7. Aquellos que marquen la casilla correspondiente a “prueba de acceso” en la solicitud de admisión deberán aceptar la declaración responsable que figura en la misma. Dicha declaración hace constar que la persona que solicita participar en la prueba no está y no ha estado matriculada en las enseñanzas a las que opta en un centro público o privado autorizado. Esta declaración no será tenida en cuenta para aquellos que participen en el proceso para simultanear especialidades o para cambio de especialidad, en cuyo caso, adjuntarán a la solicitud la autorización firmada al efecto por el director. Tampoco afectará a los solicitantes de traslado o reingreso.

  8. Los interesados deberán indicar en el impreso de solicitud las direcciones de correo electrónico, así como los números de teléfono que aseguren las posibles comunicaciones relativas al procedimiento y la adjudicación.

PAGO MODELO 030

  1. Puede proceder al pago para la inscripción a la prueba de acceso en nuestro centro pinchando en este enlace. Iniciar / Pagar tasa o precio público / Búsqueda por QR - introducimos 266.

  2. El importe se puede abonar con tarjeta o en cualquier entidad colaboradora mediante la impresión del documento pulsando la opción "Pago Presencial". Entidades colaboradoras: BANCO SABADELL, BBVA, CAIXABANK y CAJAMAR.

  3. Importe: 49€
    • Bonificación del 50% para familias numerosas de categoría General (24,50 €) 
    • Exención del pago para familias numerosas de categoría Especial, minusvalía igual o superior a un 33% y víctimas del terrorismo. 
    • En ambos casos se adjuntará documento justificativo en vigor.

Para cualquier consulta sobre el procedimiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo:

secretariaacademica.cpm.alcala@educa.madrid.org