Saltar al contenido

Instrumentos de préstamo

El Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares dispone de un fondo de instrumentos musicales destinados al préstamo para aquellos alumnos que lo necesiten. El fin de dicho préstamo es facilitar el acceso a aquellos alumnos que elijan especialidades poco demandadas y que conllevan un gasto significativamente elevado a la hora de adquirir el instrumento.

Por lo general el préstamo tendrá una duración de un curso académico (de septiembre a septiembre) si bien, en casos excepcionales, se podrá proceder al préstamo de otra duración para cubrir necesidades puntuales (p.e. la reparación del instrumento propio del alumno) La concesión de estos préstamos será competencia de la Secretaría del Centro en coordinación con el profesor del alumno y si es necesario, del jefe de Departamento correspondiente.

Antes de realizar el préstamo se debe comprobar que el instrumento está en perfecto estado de uso, poniéndolo a punto y reparándolo si fuera necesario. En consecuencia, se exigirá al beneficiario que lo devuelva en perfectas condiciones sin más deterioro que el derivado de un uso adecuado. Los interesados tendrán que abonar una cuota establecida por el Consejo Escolar destinada a sufragar los gastos de mantenimiento del instrumento.

La Comisión de Coordinación Pedagógica a propuesta de los departamentos, será quien decida para cada curso escolar qué instrumentos se dedicarán a préstamo de alumnos principiantes, cuáles podrán prestarse a alumnos avanzados, cuáles se utilizarán en clase y cuáles se dejarán en una cabina de estudio para su uso de manera rotativa.

El orden de prelación para la concesión del préstamo será el siguiente:

  • Tendrán preferencia los alumnos de cursos inferiores.
  • En caso de empate se atenderá a la renta per cápita familiar del último ejercicio.
  • De persistir el empate se atenderá al expediente académico y en su defecto a la nota obtenida en prueba de acceso.

Procedimiento:

  1. Los alumnos que deseen un instrumento en préstamo deberán rellenar un impreso de solicitud en la Secretaría del Centro.
  2. El profesor Tutor resolverá dichas solicitudes atendiendo los criterios antes mencionados.
  3. Resuelta la solicitud, el interesado presentará en la Secretaría del Centro el acuerdo de préstamo, adjunto a las presentes instrucciones, junto con el justificante del ingreso bancario.
  4. Una vez finalizado el proceso, el Centro pondrá a disposición del Tutor el instrumento para su entrega al interesado.
  5. El mantenimiento será llevado a cabo por el Centro. No obstante, para reducir el tiempo de espera, el interesado, en coordinación con el profesor tutor, podrá llevar el instrumento por su cuenta al luthier con cargo al Centro.

Obligaciones:

  • El alumno se comprometerá a cuidar, mantener y devolver el instrumento en el plazo correspondiente en el mismo estado en el que se le entregó.
  • Correrán por su cuenta los gastos que se deriven de la adquisición de material fungible necesarios para su uso: cuerdas, cañas, boquillas, etc.
  • Será responsable de llevar el instrumento al luthier para su reparación en caso de accidente, debiendo abonar el importe de la reparación o íntegramente en caso de pérdida o deterioro irreversible.
  • El instrumento prestado le será retirado al alumno en los siguientes casos:
  • Faltas de asistencia a clase continuas e injustificadas
  • Uso indebido del mismo
  • Deterioro manifiesto

En cualquiera de los casos anteriores el Tutor elevará un informe al Secretario quien, una vez oído al interesado, informará a la Comisión de Coordinación Pedagógica y requerirá de ésta autorización para anular el préstamo y reservar el instrumento. La retirada del instrumento no comporta la devolución del importe abonado por el alumno.

Solicitud de Préstamo de Instrumentos