Saltar al contenido

Percusión


Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales. Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. 

Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:

  • De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
    Algunos son: el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.
  • De altura indefinida (no afinados): Los que producen notas no identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada.

Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, las castañuelas, las claves, el cencerro, el güiro, la matraca, la batería, o las maracas.

En las orquestas se suele diferenciar entre:

  • Percusión de parche
  • Percusión de láminas
  • Pequeña percusión

Plan de estudios EE.EE.         Plan de estudios EE.PP.

Programaciones didácticas:

Percusión EE '

Percusión EP