Saltar al contenido

Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales

Regulado por la ORDEN 2387/2008

Para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música deberá superarse una prueba de acceso que tendrá carácter de prueba única. 

  • En la prueba de acceso al primer curso de las Enseñanzas Profesionales el aspirante deberá demostrar poseer la madurez, aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes en la especialidad elegida de entre: violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra, piano, clarinete, fagot, flauta travesera, oboe, saxofón, percusión, trompeta, trompa, tuba, trombón y canto. El contenido y la evaluación de esta prueba estará de acuerdo con los requisitos para poder abordar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios del primer curso de las enseñanzas incluidos en la concreción curricular de nuestro Proyecto Educativo. Constará de dos partes diferenciadas:

    1. Constará de un único ejercicio donde se valorará el nivel técnico y artístico del aspirante en la especialidad instrumental elegida. Será preciso una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobar. Pondera en un 70% de la calificación final de la prueba.
    2. Constará de seis ejercicios que serán comúnes para todas las especialidades y tendrán como objetivo evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical en los siguientes apartados: Teoría de la música, Capacidad auditiva, Lectura rítmica, EntonaciónRepentización de un fragmento musical en el instrumento de la especialidad elegida. Será preciso una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobar. Pondera en un 30% de la calificación final de la prueba.

  • En la prueba de acceso a un curso distinto del primero de las Enseñanzas Profesionales el contenido y la evaluación de la misma estarán de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación incluidos en la concreción curricular de nuestro Proyecto Educativo. Constará de dos partes diferenciadas:

    1. Una Parte A con un único ejercicio, donde se valorará el nivel técnico y artístico del aspirante en la especialidad instrumental elegida. De acuerdo con el rendimiento demostrado en esta parte de la prueba el tribunal determinará, en su caso, el curso para el que el aspirante podrá realizar la prueba. La orientación de los aspirantes a cada curso una vez concluida esta parte se hará pública dentro de las veinticuatro horas siguientes a su realización para poder continuar con la prueba. Será preciso una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobar. Pondera en un 70% de la calificación final de la prueba.

    2. Una Parte B queconstará de ejercicios comunes a todas las especialidades, de acuerdo con el curso para el que se realiza y, en el caso del acceso al sexto curso, el perfil por el que se acceda. Asimismo, constará de ejercicios específicos por especialidades según el curso al que permita acceder la superación de la misma, y que se añadirán a los ejercicios comunes a todas las especialidades. Será preciso una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobar. Pondera en un 30% de la calificación final de la prueba.