Saltar al contenido

Los coros del Conservatorio se articulan cada año en torno a los alumnos matriculados en la Asignatura de Coro y que acuerdo al currículo son todos aquellos estudiantes de cualquier especialidad instrumental de 3º y 4 de Enseñanzas Elementales y los alumnos de instrumentos polifónicos de 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales.

La organización de las agrupaciones vocales del Centro trata de adecuarse al nivel de desarrollo vocal que por edad o por experiencia previa tiene cada niño o joven. La elección del repertorio se hace siguiendo dicho criterio y el de la formación auditiva y destreza de lectura musical de sus componentes, buscando siempre la diversidad de estilos, épocas y autores y el máximo nivel artístico. El trabajo de la expresión corporal y de la presencia en escena es otro de los elementos que se tienen siempre presentes en la formación que ofrece esta asignatura, fundamental para la formación integral de cualquier músico.

Cada año se forma un Coro de Voces Blancas I, integrado básicamente por alumnos de 3º de Enseñanzas Elementales sin experiencia coral previa, otro de Voces Blancas II, con alumnos de 4º de Enseñanzas Elementales que cursan por segundo año la asignatura, y un coro de Voces Mixtas integrado por los alumnos de 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales de nuevo acceso o no al centro, con o sin formación coral y alumnos de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales que por edad ya han cambiado la voz o están en dicho proceso. El currículo determina también las edades de los niños y jóvenes que integran los coros, que en voces blancas suele oscilar entre los 10 y los 14 años y en voces mixtas entre 13 y 18. De igual modo se persigue un equilibrio numérico en cada agrupación que suele oscilar entre 35 y 45 voces.

El objetivo de la asignatura es que los niños y jóvenes de este Conservatorio se formen vocal y musicalmente, conozcan la situación coral en España y en el resto del mundo y que disfruten cantando, trabajado con alegría y compromiso en un repertorio que siempre se muestra en concierto.

Los coros del Conservatorio participan siempre que son requeridos en los conciertos de Navidad, Semana Cultural y Fin de Curso del centro y cada vez es mayor su integración en la vida cultural de Alcalá, el intercambio de experiencias con coros de otros conservatorios o instituciones educativas y la participación en conciertos de marcado carácter solidario o fin social. Algunos ejemplos de ello son su participación en la Muestra Escolar de Artes Escénicas que todos los años organiza el Ayuntamiento de Alcalá o en los ciclos de conciertos de la Fundación Più Mosso en el Palacio de Cibeles y en el Auditorio del Museo de la Casa de la Moneda, en Madrid. También han actuado en la celebración de actos conmemorativos como el XX Aniversario de la revista Música y Educación, en el Auditorio Nacional, o en el XXV Aniversario de la Escuela de Idiomas de Alcalá en el IES Antonio Machado de dicha ciudad. Los conciertos realizados en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Alcalá Meco o el concierto solidario “Bruno, juntos por ti” han supuesto experiencias que nos confirman en la idea de la música como elemento básico de transformación social.

EL VALOR DEL CANTO CORAL

La asignatura de coro trata de poner en valor el canto coral como instrumento fundamental de formación musical y humana a través de la voz. La voz es el instrumento que todos llevamos con nosotros y por tanto es, sin duda, el de mayor potencial para acercarnos a cualquier experiencia musical en todas sus dimensiones, auditiva, rítmica, melódica, armónica y expresiva.

La capacidad de la voz cantada para integrarse con el lenguaje como vehículo de comunicación de ideas, historias o textos literarios de cualquier género, hace posible que su práctica facilite un acercamiento privilegiado a las emociones y sentimientos que dicho lenguaje despierta, de indudable influencia en el desarrollo psicológico y crecimiento personal de todo aquel que la pone en práctica.

El coro favorece la adquisición de hábitos de trabajo en grupo y de convivencia esenciales en una sociedad tan poco dada a buscar el bien común y a mirar más allá de los propios intereses individuales. Contribuye a la educación en valores como la escucha, la disciplina, el orden, la responsabilidad o el respeto a unos criterios de interpretación común y a la diversidad de potencialidades de cada uno de sus miembros. Su objetivo principal por tanto es doble, por un lado el artístico, con la preparación de un repertorio de concierto con los máximos estándares de calidad y por otro el humano, con la aprehensión de unos principios estéticos, de conformación y enriquecimiento de la identidad personal y de desarrollo de los valores que implican vivir en sociedad.

Nos congratula comprobar que todos los años hay un número muy importante de alumnos que, aun sin corresponderles por currículo realizar la asignatura, solicitan continuar en la misma.

NUESTROS REFERENTES

Son todos aquellos coros estables, infantiles y juveniles, cuyo trabajo es reconocido en todo el mundo por su sonido único, la elección y el nivel de sus repertorios, su exquisita técnica vocal o sus propuestas escénicas innovadoras. Algunos mantienen un concepto coral más tradicional y otros han incorporado las ideas y las experiencias que todos los años se ponen en común en diferentes fórums y encuentros internacionales.

Algunos dependen de centros educativos de enseñanza general, en países de larga tradición donde el canto coral forma parte del currículo en el mismo nivel de importancia que el resto de asignaturas. Otros son coros surgidos a raíz del apoyo de Instituciones cuyos gestores han creído firmemente en el valor musical y social de respaldar una agrupación coral de primer orden.

Nuestros referentes son también las buenas prácticas de directores y coros dependientes de Conservatorios, Centros educativos de Enseñanza Obligatoria, Universidades, Asociaciones, Centros Culturales o Ayuntamientos que saben del valor del canto coral como vehículo de formación musical, cohesión social y creación de nuevos públicos y que con escaso presupuesto y limitados medios materiales y humanos contribuyen cada día a crear afición y enriquecer el nivel coral y cultural de su entorno más cercano.

Algunos ejemplos de coros infantiles y juveniles de primer nivel: