Saltar al contenido

ACTIVIDADES ACTIVIDADES

PRESENTACIÓN

Los próximos días 31 de marzo y 1 y 2 de abril tenemos una cita con el IV Concurso Internacional de Piano “Gran Klavier” Ciudad de Alcalá, que por segundo año consecutivo se va a celebrar en nuestra ciudad.

En la pasada edición nuestra participación como centro colaborador del concurso se circunscribió principalmente a labores de intendencia, logística y cesión de espacios. Para la presente cuarta edición del concurso hemos decidido dar un paso más en nuestra implicación, pasando a ser el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares centro organizador del evento, junto a la Asociación Cultural “Gran Klavier”, presidida por Dª Mendmaa Dorzhin, pianista y concertista profesora de nuestro conservatorio, y la Spanish-Mongolian Association.

La motivación y experiencia que la participación en un concurso de estas características, único en su formato en nuestro entorno geográfico, supone para el joven estudiante de piano; junto con la estupenda labor cultural y musical de divulgación y proyección nacional e internacional de nuestra ciudad y de su conservatorio profesional, son razones más que suficientes para participar de forma activa y directa en su puesta en escena y organización.

El abanico internacional de los 38 participantes de la presente edición abarca a siete nacionalidades, entre las que Mongolia con 19 y España con 11 son los países que presentan un mayor número de concursantes. Hay también representantes de Polonia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Malasia. Todos ellos son países lejanos de culturas aparentemente muy diferentes a la nuestra, pero con los que, a través del concurso “Gran Klavier Ciudad de Alcalá” y el nexo común que es la Música, esperamos poder estrechar lazos que nos enriquecerán mutuamente tanto en el apartado institucional como en lo personal.

Las edades de los concursantes abarcarán tres posibles categorías: A, hasta los 11 años, B hasta los 16 y C hasta los 25, todas ellas dotadas de diferentes premios y diplomas, con la novedad respecto a las tres ediciones pasadas de abordar por primera vez el repertorio a cuatro manos y dos pianos.

Valga aquí mi máxima consideración y reconocimiento a todos y cada uno de los miembros del jurado de renombre internacional, así como mi más sincero agradecimiento a las siguientes empresas e instituciones por su mayor o menor grado de colaboración: Juguettos, Hostel Complutum, Hotel Cisneros, Musical Henares y Juventudes Musicales.

Mención aparte merecen sendos convenios de colaboración firmados con la Universidad de Alcalá de Henares, que generosamente nos cede el uso del Aula de Música para la celebración del Concurso, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que entre otros apartados contempla otorgar el premio “Miguel de Cervantes” dotado con 200€ a la mejor interpretación de música española.

Por último por su especial relevancia quisiera destacar el patrocinio de la empresa “Hinves Pianos” que generosamente dotará con 500€ el primer premio “Hinves” de la categoría C, así como el apartado de mantenimiento y afinación de los pianos.

Recordándoles que los actos, a los que están ustedes invitados, son gratuitos hasta completar aforo, damos nuestra más cordial bienvenida a todos los concursantes, familiares y público en general.

LA DIRECCIÓN