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ACTIVIDADES XXV Semana Cultural

CONCIERTO DE PROFESORES IV

Jueves, 27 de febrero. 20:00 horas

Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Calle Colegios, 10

PROGRAMA

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES: UNOS CUANTOS Y UNOS CUENTOS

Jueves, 27 de febrero. 17:30 horas

Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Calle Colegios, 10

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES
Camile Saint-Säens (1835-1921)

León, Pollitos, Elefante, Kanguros, Cuco, Cisne, Voliere, Pianistas

Virginia Tato, flauta; Hugo Ayuso, viola y piano; Lucía Vázquez, violoncello y piano; Julio Hermosilla, violoncello y piano; Lola García, violoncello y piano; Claudia Hoyos, guitarra y piano; Alejandro Domínguez, violín;  Celia Laguna, piano; Vicente Ariño, piano

MI MADRE LA OCA
Maurice Ravel (1875-1937)

Hugo Ayuso, piano; Celia Laguna, piano; Vicente Ariño, piano

CHARLA-TALLER: "TÉCNICA ALEXANDER"

Jueves, 27 de febrero. 17.00 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

150 ANIVERSARIO DE MATTHIAS ALEXANDER

• Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Matthias Alexander, creador de la Técnica Alexander.

• Los dolores de cuello y espalda, así como problemas de aprendizaje, voz y respiración son muy comunes entre niños y adultos. El British Medical Journal publicó el 19 de Agosto de 2008 que practicar Técnica Alexander mejora estos problemas de forma duradera.

• Talleres, conferencias o proyecciones en los conservatorios, escuelas de canto y arte dramático, con alumnos, profesores y actores, son algunos de los actos previstos para con- memorar este aniversario.

Madrid 8 de Enero de 2020.

Matthias Alexander nació en australiana isla de Tasmania el 20 de Enero de 1869. A los po- cos años de comenzar su carrera como actor empezó a padecer problemas con la voz en escena y tras mucho tiempo recibiendo diversos tratamientos médicos se planteó la posibilidad de que sus síntomas no estuvieran producidos por algún problema de salud, sino por algo en su manera de actuar mental y físicamente que provocaba su afonía.

Después de meses de autoobservación comprendió que estos problemas se debían a una se- rie de malos hábitos adquiridos muy ligados al uso del cuello, cabeza y espalda, lo que se repetía en la mayoría de las personas de su entorno dando lugar a diversas dolencias. El resultado de sus estudios fue el desarrollo de una técnica dirigida a mejorar el uso de su propio cuerpo, lo que le devolvió la voz y demostró tener un alcance mucho mayor, lo que le llevó a publicar cuatro libros en los que desarrolla sus teorías.

Este año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y por este motivo se van a realizar diversos talleres, conferencias y proyecciones en los Conservatorios de música, Escuelas de Canto y Arte Dramático destinados a difundir la práctica de este método.

Esta Técnica es muy conocida entre actores, como la famosa Petra Martínez (“Aquí no hay quien viva”) que comenta que: “es muy bueno para los nervios, para saber colocar tu cuerpo y conocer tus esfuerzos”. También es ampliamente practicada por los músicos como José Antonio García, profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, que defiende que: “tiene un papel fundamental dentro del plan de estudios, y considera que la adquisición de buenos hábitos posturales es fundamental en la carrera de músico profesional”

En palabras de su propio creador: “La Técnica Alexander enseña el conocimiento del funcionamiento del sí mismo, que es necesario para que el individuo pueda aprender a controlar su comportamiento, o cambiarlo de manera que se adapte a su entorno, a cualquier edad, y que responda ante cualquier estímulo por muy desconocido o desconcertante que este sea.”

“Man’s Supreme Inheritance” (“La Herencia Suprema del Hombre”), F. M. Alexander, 1910.

La conferencia-taller se compone de la proyección de videos explicativos de la técnica Alexander, juegos de observación y control a modo de iniciación.

CONFERENCIA: "EL PLAGIO MUSICAL"

Jueves, 27 de febrero. 16.00 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

El plagio en los últimos años se está convirtiendo en algo que comienza formar parte y diariamente en nuestras, si bien ha existido desde hace siglos. Solo basta y es suficiente ver como cada día, en los últimos meses, suele ser portada y cabecera en muchos informativos, sobre la copia de tesis y másteres universitarios por cargos públicos, en el campo literario. En el mundo y campo musical, las acusaciones de plagio entre autores también está a la orden del día, si bien los casos suelen ser bastante mediáticos. Véase por ejemplo, el caso que se está juzgando en la actualidad sobre la demanda interpuesta por Rafael Livam Castellanos contra Shakira y Carlos Vives sobre la canción “La bicicleta” por haber copiado presuntamente un fragmento de su canción “Yo te quiero tanto”.

La consecuencias que puede producir un plagio musical pueden llegar desde la responsabilidad civil hasta la penal en aquellos casos en los que la sentencia condene al autor en base a las pruebas periciales practicadas en sede judicial.

En muchos casos, los estudiantes y los profesionales que realizan y desempeñas su actividad laboral en el ámbito musical o docente, en la mayoría de las ocasiones, desconocen desde el punto de vista teórico y práctico los límites cuantitativos y cualitativos del plagio musical, así como la legislación (constitucional, civil, penal, mercantil e internacional) que protegen los derechos de autor (derechos económicos o patrimoniales y morales) y la Propiedad Intelectual e Industrial.

In sensu contrario, la gran mayoría de sujetos que intervienen en los procesos y procedimiento judiciales (Jueces, Magistrados, Fiscales, Letrados, Peritos) en los que se discute y se debe sentenciar sobre un presunto plagio musical, no poseen conocimientos musicales desde el punto de vista teórico y práctico, a pesar de existir una Fiscalía especialidad en delitos contra la Propiedad intelectual, más bien dirigida y enfocada a la lucha contra la piratería. Por ello, en algunas ocasiones, suele errar en sus escritos, fundamentos, etc.

El análisis y estudio del plagio musical es sumamente complejo desde el punto de vista musical y desde el punto de vista de las Ciencias Jurídicas, pues para ello es necesario e imprescindible poseer conocimientos teórico-práctico musicales y legales o jurídicos. En España apenas hay sujetos especializados en la materia que posean ambos conocimientos. En ello la importancia de la presente ponencia.

Es importante que aquellos sujetos que guardan alguna relación con el mundo musical (compositores, intérpretes, ejecutantes, etc.) conozcan los entresijos legales y jurídicos del plagio musical. En el mismo sentido, recomendamos también a aquellos otros sujetos relacionados con el mundo de las Ciencias Jurídicas, el conocimiento de los entresijos musicales del plagio musical. Sólo de esta forma podremos llegar o acercarnos a una verdad científica que evite la discrepancia doctrinal y latente entre ambas ramas.

CONCIERTO DE PROFESORES III

Miércoles, 26 de febrero. 20:00 horas

Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Calle Colegios, 10

PROGRAMA

TALLER: "GESTIÓN DEL STRESS EN LAS AUDICIONES Y CONCIERTOS" (AMPA)

Miércoles, 26 de febrero. 17.00 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

El objetivo del taller es enseñarles a los alumnos la técnica de Coherencia Cardíaca para que aprendan a gestionar el estrés en audiciones, conciertos, exámenes escritos y orales, así como en el resto de situaciones de su vida cotidiana que les produzca estrés, ansiedad o miedo. es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune están trabajando eficientemente y en armonía. La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano.

Contenido del taller:

- La relación entre el corazón, el estrés y el sistema nervioso simpático y parasimpático.

- El estrés como mecanismo de supervivencia ante situaciones que nos generen miedo, inseguridad, vergüenza...

- La técnica de los 4 pasos de Coherencia Cardiaca del Instituto Heartmath para eliminar el estrés.

- Sesiones de entrenamiento y prácticas.

- Sesión de medición del estrés entre los participantes usando el software de Coherencia Cardiaca.

- Instrucciones sobre uso diario, periódico, etc.

Taller dirigido a alumnos del Conservatorio de Alcalá de Henares que deseen eliminar su estrés entrenando su corazón.

"VEN A COCINAR LA ÓPERA"

Miércoles, 26 de febrero. 17:30 horas

Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Calle Colegios, 10

PROGRAMA

Un día, Claudia se decide a abrir el libro que está en el desván de la casa de sus abuelos. Allí descubre el mundo fascinante de la ópera. A través de él recorrerá los caminos de personajes fantásticos, divertidos y apasionantes que son más cercanos de lo que realmente creemos.

A través de la cocina de los distintos países introducimos a los niños en el mundo de la ópera de una manera divertida y muy llamativa para los más pequeños. Está estructurada en 4 bloques: cocina italiana (ópera italiana), cocina francesa (ópera francesa), cocina alemana (ópera alemana) y cocina española (zarzuela).

Fragmentos de: R. Leoncavallo: I Pagliacci, G. Verdi: Rigoletto, J. Offenbach: Los Cuentos de Hoffman, W. A. Mozart: La Flauta Mágica, F. Lehár: La viuda alegre.

Cocina italiana, cocina francesa, cocina alemana, cocina española.

Ángel Walter, dirección; Ángel Walter, Celia Laguna, Raquel Cordero, reparto; Cecilia de la Rúa, vestuarista; Celia Laguna, arreglos musicales; Miguel Hernández, diseño de luces; Jesús Ortega, diseño gráfico; Companía Diverlírica.

CONFERENCIA-TALLER: "LA COMUNICACIÓN MUSICAL"

Miércoles, 26 de febrero. 16.00 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

La presente conferencia-taller está dirigida a todo tipo de instrumentistas, compositores, docentes e investigadores en música. Desde el actual contexto tecnológico y comunicativo, trata de aportar nuevas herramientas conceptuales para abordar la interpretación musical como fenómeno de comunicación.

Contenidos: Bloque I - Aspectos teóricos. ¿Qué es la música? Revisión histórico-estética desde la Antigüedad hasta el siglo XX; Ritmo – Articulación; La música como comunicación. Bloque II: Elementos comunicativos para abordar una obra musical. Bloque III: Aspectos prácticos. La importancia del gesto como elemento de comunicación; la dinámica; el silencio y la concentración; la puesta en escena. Bloque IV: Conclusiones y puesta en común.

CONCIERTO DE PROFESORES II

Martes, 25 de febrero. 20:00 horas

Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Calle Colegios, 10

PROGRAMA

CONFERENCIA: "FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN MÚSICA DE MUJERES S. XIX"

Martes, 25 de febrero. 18.00 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Formación y profesionalización Musical de las mujeres del Siglo XIX: Conservatorio de Madrid.

Estudio de investigación sobre la formación y la actividad musical femenina en el Siglo XIX en España.

Obsequio de libros hasta agotar ejemplares.

NIEVES HERNÁNDEZ ROMERO

Premio María Isidra de Guzmán 2018. Antigua alumna del Conservatorio de Alcalá de Henares. Actualmente: Profesora de la Universidad de Alcalá

Doctora por la Universidad de Alcalá; Profesora Superior de Piano; Profesora Superior de Música de Cámara; Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Licenciada en Filología.

Profesora del Área de Música de la Universidad de Alcalá desde 2002, también ha impartido clases en escuelas de música, colegios e institutos. Como pianista, ha ejercido como miembro de grupos de cámara y como pianista acompañante.

Entre las principales líneas de investigación a las que se dedica actualmente destacan música y género, música española en los siglos XIX y XX, música y educación e innovación docente y nuevas metodologías, perteneciendo a varios grupos de investigación e innovación relacionados con dichos temas y habiendo publicado numerosos trabajos sobre ellos.

El trabajo derivado de su tesis doctoral (Premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Alcalá), Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: El Conservatorio de Madrid, ha sido galardonado con el XXII Premio de Investigación sobre mujeres y género María Isidra de Guzmán 2018.

CONCIERTO DE ALUMNOS DE MÚSICA DE CÁMARA

Martes, 25 de febrero. 17:00 horas

Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Calle Colegios, 10

PROGRAMA

CONCIERTO DE PROFESORES I

Lunes, 24 de febrero. 20:00 horas

Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Calle Colegios, 10

PROGRAMA

CONFERENCIA:

"GEOGRAFÍA DE LA MÚSICA BARROCA"

Lunes, 24 de febrero. 17.30 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

Aprovechando la herramienta Google Maps podemos conocer de cerca los centros que desarrollaron las aportaciones más importantes a la historia de la música durante el período barroco: Mantua (donde Monteverdi compuso sus óperas Orfeo y Ariadna), Roma (donde, entre otras muchas cosas, la congregación del Oratorio de San Felipe Neri creo una forma musical nueva), París (en cuyo Palais Royal tuvo su sede la compañía de ópera de Jean Baptiste Lully, que actuaba también en Versalles), o Londres (donde desarrolló su actividad Georg Friedrich Händel, entre el King’s Theater de Haymarket y el Covent Garden).

EL PIANO ROMÁNTICO

CONCIERTO DE ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE PIANO

Lunes, 24 de febrero. 17:00 horas

Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Calle Colegios, 10

PROGRAMA

EL PIANO EN EL ROMANTICISMO

Tras haberse consolidado el fortepiano como un instrumento de indudable protagonismo durante el clasicismo vienés con Mozart y Beethoven, será a comienzos del siglo XIX, gracias a la rápida evolución técnica y mecánica del instrumento cuando el piano y su repertorio alcancen su cenit. El considerable aumento de potencia sonora y de sus posibilidades expresivas permitió a los compositores románticos innovar la escritura pianística, que será mucho más rica en texturas, matices, fraseo, el legato (el uso del pedal fue decisivo en la evolución de dicha escritura), la proyección del sonido, etc.Prácticamente todas las obras que escucharemos en este concierto fueron compuestas por grandísimos virtuosos como Chopin o Liszt, cuyas producciones se centraron principalmente en el piano. Todos estos grandes compositores tampoco se olvidaron del repertorio para los más pequeños, como los Álbumes para niños de Schumann y Tchaikovsky. En estas breves piezas se condensa en muy pocas notas lo más característico del piano romántico.También hay cabida para la llamada música de salón como los pequeños valses o las célebres mazurcas del polaco Chopin, que nos pueden dar una idea del ambiente elegante y distinguido de los salones donde se reunían los artistas e intelectuales y de la recién nacida clase burguesa, aficionada a la música.

CURSO: "MÚSICA NO ESCRITA. IMPROVISACIÓN"

Lunes y martes, 24 y 25 de febrero. 16.00 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

LA IMPROVISACIÓN NO PERTENECE A NINGÚN ESTILO

Los músicos clásicos están sometidos a un guión que estudian meticulosamente procurando que cada detalle esté bien aprendido. Pero ¿Cuánto espacio queda para la creatividad?

El proceso creativo es necesario para el desarrollo neuronal, para el mejor entendimiento de la música en sus múltiples aspectos y para el disfrute personal. La improvisación es creación pero también es técnica. En este curso se propondrán una serie de ejercicios y herramientas útiles para comenzar a crear o improvisar música.

PROPUESTA PRÁCTICA

Abrir canales a la creación musical

-Movimiento -Emoción, el aquí y ahora -Escucha aplicada

Montar un tema barroco y otro de swing

-Unificar articulación -Desarrollar un solo

Activar el error. Concienciarse del error como parte fundamental del proceso creativo.

Activar la emoción.

Conectar con la emoción del momento, conectarse a uno mismo en ese preciso instante.

Desaprender.

Liberarse de dogmas que nos impidan evolucionar

GYMKANA

Sábado, 22 de febrero. 11:30 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

Organizado por nuestro AMPA, de 11:30 a 13:00 tendrá lugar en la cuarta planta del conservatorio la GYMKANA, ¡todo un clásico entre nuestras actividades lúdicas!

WORKSHOP: PRESENCIA ESCÉNICA PARA EL MÚSICO

Sábado, 22 de febrero. 10:00 horas

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá. 4ª Planta

¿Por qué este workshop?

Este curso tiene como objetivo el dominio de tu presencia escénica, para que puedas progresar en tu carrera musical dando lo mejor de ti, teniendo la certeza de que tu cuerpo y mente están en concordancia no sólo con la pieza que vas a interpretar, sino además con el auditorio ante el que te enfrentas, de manera que el público perciba lo que tú quieres transmitir desde tu entrada hasta tu salida de escena.

Se hará un abordaje de propiocepción del cuerpo y del instrumento musical como prolongación del músico. Se trabajará tanto la mirada, el gesto, la respiración y la actitud corporal, así como el apoyo y agarre al suelo antes durante y después de la interpretación.

¿Cómo se va a trabajar?

El taller se llevará a cabo durante 2 horas. Podrás disfrutar de un taller grupal de conciencia corporal donde aprenderás a controlar tu cuerpo con más precisión, eliminar las tensiones innecesarias para tocar con más soltura y agilidad. Descubrirás que la forma de caminar, de presentarte, de saludar y de marcharte son clave para tu interpretación y para arrancar el aplauso. Aprenderás a comunicarte con el público desde la comunicación gestual, no verbal. Todo esto, lo vivirás con ejemplos prácticos en los que podrás participar de manera activa, tanto individual como grupalmente.

¡No olvides traer tu instrumento!

 CONCIERTO INAUGURACIÓN DE LA XXV SEMANA CULTURAL

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARTELES

Viernes, 21 de febrero. 19:00 horas

Salón de Actos del Palacio Arzobispal. Plaza del Palacio s/n

PROGRAMA