Saltar al contenido
ACCESO A 1º EE. ELEMENTALES

 

ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

El sistema de selección consistirá en la realización de una prueba con los contenidos y el procedimiento que se detalla en las páginas siguientes. La edad mínima para realizar la prueba de acceso a estas enseñanzas será de 8 años cumplidos antes de la finalización del año natural del inicio del curso académico. Excepcionalmente, para el acceso a primer curso, el director podrá autorizar la realización de la prueba a aspirantes de menor edad con evaluación de alta capacidad intelectual, acreditada mediante el informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Además, será preciso aportar informe de un profesional del ámbito de la música, donde se consigne que el aspirante posee aptitudes musicales que permitan cursar estas enseñanzas. La autorización deberá solicitarse en el centro donde vayan a realizar la prueba antes del 15 de marzo.

↑↑↑

1. PROCEDIMIENTO

La selección se llevará a cabo por medio de una prueba de aptitud. La prueba constará de la presentación de instrumentos y de cuatro ejercicios, la puntuación de la prueba será la media de la obtenida en cada uno de los ejercicios redondeada a un decimal. Será necesario haber asistido a la presentación de instrumentos y obtener al menos un 5 de media entre los cuatro ejercicios para superar la prueba y, por tanto, poder obtener una plaza.

PRESENTACIÓN DE INSTRUMENTOS

Previamente a la realización de la prueba tendrá lugar el “Acto de Presentación de Instrumentos.” El fin de este acto es que tanto los aspirantes como sus familias conozcan los distintos instrumentos musicales cuyas enseñanzas se imparten en el conservatorio, especialmente los menos conocidos a nivel popular, para así facilitar la elección de especialidad una vez superada la prueba. En el acto participarán profesores y, en su caso, alumnos. La asistencia al mismo será obligatoria para todos los aspirantes.

REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS

Para le realización de la prueba se constituirán varios tribunales. Cada tribunal realizará y evaluará el ejercicio o ejercicios que le correspondan y estará formado por el número de profesores necesario dependiendo de la naturaleza del ejercicio. Los aspirantes se dividirán en grupos que irán pasando sucesivamente por cada uno de los tribunales.

La realización de la prueba puede durar varios días dependiendo del número de aspirantes inscritos. Cada aspirante deberá acudir al Centro al menos dos veces hasta finalizar la prueba.

Una vez finalizados todos los ejercicios, tras calcular las medias correspondientes, se expondrá la relación provisional de aspirantes que han superado la prueba por orden de puntuación.

Los aspirantes dispondrán de un periodo de reclamación, ante la Dirección del Centro, de tres días hábiles a partir de la publicación del listado provisional.

Finalizado el plazo de reclamaciones se expondrá la relación definitiva y se procederá a la adjudicación de plazas. Para ello los aspirantes, acompañados de sus padres o tutores legales si fueran menores de edad, serán entrevistados por el Director del Centro o por quien éste delegue, por orden de puntuaciones obtenidas en la prueba. En caso de empate se dará preferencia a los aspirantes de menor edad.

En esta entrevista cada candidato podrá elegir una especialidad del listado de vacantes publicado por el centro para ese curso académico.

↑↑↑

2. EJERCICIOS

a) Imitaciones rítmicas; b) Coordinación motriz; c) Diferenciación de alturas; d) Canción

↑↑↑

3. OBJETIVOS

  • Observar la capacidad del aspirante de imitar pequeños diseños rítmicos y de llevar un pulso correctamente.

  • Ver el grado de interiorización del pulso.

  • Medir la capacidad del aspirante para coordinar dos acciones simultáneas, manteniendo una pulsación regular en distintas situaciones, como estando en silencio o realizando otras acciones al mismo tiempo, como hablar.

  • Medir la capacidad del aspirante para percibir alturas diferentes y para asociar movimientos melódicos ascendentes y descendentes con su representación gráfica.

  • Valorar la capacidad melódica y expresiva.

  • Medir la capacidad de aprendizaje, la memoria, la atención y el comportamiento de los aspirantes cuando están en grupo

↑↑↑

4. CONTENIDOS

1. Imitaciones rítmicas

Constará de un número de imitaciones con palmas u otras partes del cuerpo.

2. Coordinación motriz

Se realizarán diversos ejercicios:

  • Con el aspirante de pie, parado o sentado
  • Mientras el aspirante camina a un pulso dado
  • Mientras el aspirante realiza al mismo tiempo otra acción
  • Mientras el aspirante alterna el movimiento de ambas manos

3. Diferenciación de alturas

  • Discriminación del orden en el que suenan varios dibujos melódicos
  • Identificación de un dibujo melódico elaborado con dos sonidos de entre varios

4. Canción

Interpretación de una canción de libre elección y de otra que se habrá aprendido y memorizado previamente. Esta última se publicará en formato de audio unos días antes de realizarse la prueba en la web del conservatorio: http://www.conservatorioalcala.com

↑↑↑

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la concreción de los ejercicios y en la valoración global de la prueba de acceso a primer curso de enseñanzas elementales se tendrá siempre en cuenta que su finalidad es la de comprobar que los aspirantes poseen las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

En los aspirantes a primer curso de enseñanzas elementales se valorará lo siguiente:

  • La precisión en la imitación de pequeños diseños rítmicos
  • La regularidad del pulso
  • La coordinación de dos acciones simultáneas
  • La precisión en la percepción de dos alturas diferentes
  • La afinación, continuidad rítmica y expresividad en la interpretación de la canción
  • La capacidad de atención, memoria y comportamiento adecuado cuando se está en el grupo

.

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10 con un decimal

La calificación final de la prueba será la media aritmética de los cuatro ejercicios redondeada a un solo decimal.

↑↑↑

Acceso a 1º de EE. EEE.

Uno de los ejercicios de las pruebas de acceso al primer curso de enseñanzas elementales consiste en cantar dos canciones: una a elección del aspirante y otra de obligada interpretación para todos.
La canción obligada para las pruebas de acceso al curso 2017/18 está aún por determinar.↑↑↑