Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROTOCOLO COVID EN E.F

Durante este curso 2021/22 en cada clase de Educación Física estamos tomando las siguientes medidas ante el Covid 19:

  • Uso de mascarilla obligatorio para profesor y todos los alumnos que las admintan.
  • Ventilación del gimnasio después de cada clase.
  • Desinfección de todos los materiales usados entre clase y clase.
  • Uso de gel hidroalcoholico después de cada clase en todos los alumnos que lo admitan.
  • Uso del material mínimo en las clases de E.Física.
  • Juegos y actividades con el mínimo contacto físico.

Vídeo

BLOG DE E.FÍSICA BLOG DE E.FÍSICA

Blog E.Física

CLICA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Educación Física Educación Física

Educación Física

El área de Educación Física se imparte en el centro a todos los grupos de Enseñanza Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta, con al menos una sesión semanal. El principal objetivo planteado es "fomentar las posibilidades motrices de todos los alumnos, mejorando su competencia motriz a través principalmente de las formas lúdicas y potenciando al máximo la socialización, el trabajo en equipo y el esfuerzo".

Dependiendo del grupo de alumnos los objetivos específicos se modifican y adaptan a las características y necesidades de los mismos, así como los contenidos a trabajar. En líneas generales podemos destacar las siguientes líneas de actuación con cada uno de ellos:

  • Tramo I: alumnos más pequeños con los que se realiza un trabajo basado en la psicomotricidad, fomentando los patrones de movimiento básicos, a través de juegos motrices sencillos, circuitos de psicomotricidad, etc., todo ello a través de material muy variado y motivante propio del área de Educación Física.
  • Tramo II: alumnos con los que se sigue trabajando los patrones básicos de movimiento pero añadiendo algunas habilidades básicas, coordinaciones y equilibrios.El trabajo de esquema corporal cobra más importancia, así como los juegos grupales, los cuales son más elaborados y con reglas básicas que hay que cumplir.
  • Tramo III: alumnos más mayores con los que podemos centrarnos en trabajar las habilidades básicas, juegos más complejos, predeportes y algunas capacidades físicas básicas. Ponemos más énfasis en los juegos cooperativos, el respeto por las normas, los hábitos saludables, etc.
  • TVA: al igual que en el tramo anterior seguimos reforzando las habilidades básicas, nos iniciamos en algunos deportes adaptados y fomentamos de manera más específica los hábitos de vida saludables (deporte, alimentación , higiene, postura, descanso, etc.).
  • Tramo TEA: alumnos que necesitan una mayor organización de los tiempos, claves visuales (pictogramas) y en la medida de lo posible trabajar la socialización y la interacción con los demás. Todo ello a través del movimiento, del juego y de la interacción con los materiales estimulantes propios del área de Educación Física.
  • Tramo estimulación: alumnos más gravemente afectados a nivel motriz con los que realizamos un trabajo sensoriomotor, de estimulación de sus capacidades motrices a través de diferentes estimulos sensitivos, trabajo de "sentir el cuerpo" a través de masajes, canciones corporales, etc.

Durante este curso 2021-22 hemos comenzado un bonito proyecto de colaboración junto a Decathlon, que nos va a dotar de material para el gimnasio y el centro, a la vez que organizaremos cada mes un evento deportivo para reforzar los contenidos trabajados en clase de Educación Física. La planificación de actividades durante este curso y los siguientes será la siguiente:

  • Primer trimestre: DEPORTES DE RAQUETA: Tenis, tenis de mesa, bádminton, pádel, etc.
  • Segundo trimestre: DEPORTES SOBRE RUEDAS: bicicletas, patinetes, patines, etc.
  • Tercer trimestre: ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Y JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS: orientación, escalada, tiro con arco, cometas, etc.

El área de Educación Física trabaja en coordinación constante con el resto de profesionales del centro para así lograr el mayor avance posible y seguir una misma línea de actuación:

  • Con el equipo de Fisioterapeutas: pautas de posicionamiento correcto, refuerzo de aspectos corporales en determinados alumnos, etc.
  • Con las maestras de Audición y Lenguaje: utilización de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, refuerzo de aspectos del lenguaje, etc.
  • Con las tutoras: todos los aspectos relacionados con el alumno a nivel individual y social que pueden ser trabajados desde el área de E.Física (fomento de las relaciones sociales, motivaciones, intereses, autoestima, etc.)

El centro cuenta con unas instalaciones idóneas para el desarrollo de las clases de Educación Física: un gimnasio amplio y bien iluminado, un almacén de material y unas pistas polideportivas exteriores en buen estado. A su vez contamos con material variado y diverso que facilita realizar clases motivantes y adaptadas a las necesidades y características de los alumnos.

Desde el área de Educación Física promovemos las actividades de carácter deportivo fuera del centro y participamos de manera anual en:

  • Encuentros Deportivos Intercentros de Educación Especial.
  • Proyecto de actividades deportivas en Parques (Femaddi y Ayuntamiento de Madrid)
  • Jornadas de Atletimos (Femaddi)