Saltar al contenido

BLOG AUDICIÓN Y LENGUAJE

MAESTRAS AUDICIÓN Y LENGUAJE

Audición y Lenguaje Audición y Lenguaje

Audición y Lenguaje

Somos un equipo formado por cinco maestras especialistas en Audición y Lenguaje (AL) que atiende al alumnado de todos los tramos educativos del Centro.

Desarrollamos nuestra labor en coordinación con todos los profesionales implicados en la atención a nuestros/as alumnos/as, tanto dentro del Centro (tutores, especialistas, fisioterapeutas, enfermeras y técnicos) como externos (logopedas, psicólogos, etc). Siendo fundamental, también, la implicación de las familias para favorecer la generalización de los aprendizajes.

Nuestros principales objetivos se basan en:


- Favorecer los prerrequitos básicos del lenguaje y/o comunicación.
- Desarrollar una adecuada competencia comunicativa-lingüística tanto a nivel oral como escrito.
- Implementar el uso de Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC) con el alumnado que lo precise.
- Fomentar la funcionalidad de los aprendizajes y generalización de los mismos a otros contextos con la colaboración de familiares y otros profesionales.

La intervención como maestras de Audición y Lenguaje se ajusta a las necesidades individuales de nuestros/as alumnos/as y puede desarrollarse de dos maneras:

- Intervención directa mediante sesiones individuales y/o grupales dentro o fuera de su aula de referencia.
- Intervención indirecta, dando pautas de actuación a los tutores y aportando material específico de trabajo cuando fuera necesario.

A continuación os mostramos un esquema claro de los aspectos que trata el servicio de Audición y Lenguaje y los que son propios de los servicios de Logopedia y que no tienen cabida en nuestro centro: