Saltar al contenido

PTVA PTVA

Transición a la vida adulta corresponde con la última etapa que se realiza en el colegio, siendo los mayores del centro, con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años.

Una vez terminada la Educación Básica Obligatoria, y basándonos en una evaluación pedagógica y en los propios intereses y aptitudes de los alumnos se les orienta a uno de los 2 talleres existentes en el centro. En este caso las opciones son Taller Textil y Taller de Cerámica. También hay un aula donde, debido las necesidades de los alumnos, cursan sin componente laboral.


Los alumnos de los talleres tienen una profesora de taller y una maestra del aula, pasando la mitad de la jornada escolar con cada una. Recibiendo, en el taller, la orientación laboral pertinente, y en el aula siguiendo con los aprendizajes escolares acordes a su nivel.


En esta etapa fomentaremos los aprendizajes más relevantes y relacionados con la autonomía y el desenvolvimiento en la realización de tareas cotidianas: salidas al entorno, tareas domésticas, talleres de cocina,… La finalidad de este programa es facilitar el desarrollo de la autonomía personal, la integración social y un componente de formación profesional específica (Orden de 22 de marzo de 1999).


Además, de seguir contando con las áreas de Música, Ed. Física, Religión y valores, las otras áreas de conocimiento que se trabajan son:
• Ámbito de autonomía personal en la vida diaria.
• Ámbito de integración social y etapa comunitaria.
• Ámbito de orientación y formación laboral.


Ámbito de Autonomía Personal en la Vida Diaria y Ámbito de Integración Social y Comunitaria

Los objetivos generales planteados en ambos Ámbitos son:
- Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos (empleando el lenguaje oral, escrito y/o sistemas alternativos de comunicación), morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
- Articular, controlar y regular su comportamiento teniendo en cuenta a los otros, de forma que se posibiliten relaciones de afecto, amistad y cooperación en los grupos en los que se desenvuelven.
- Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, utilización de servicios a la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
- Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
- Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo sexual, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.


Estos dos Ámbitos se organizan en torno a los siguientes módulos:


Ámbito de Autonomía Personal en la Vida Diaria:
-Módulo1. Bienestar y cuidado de uno mismo.
-Módulo 2. Autonomía en el hogar.


Ámbito de Integración Social y Comunitaria:
-Módulo 1. Ocio y tiempo libre.
-Módulo 2. Desplazamientos, transporte y comunicaciones.
-Módulo 3. Participación en la vida comunitaria.

Ámbito de Orientación y Formación Laboral
Su objetivo es promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante las tareas y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
Los encargados de impartir este ámbito son los Profesores Técnicos de F.P.

  • Taller de Cerámica:
    Los objetivos que se pretende que alcancen los alumnos de este taller, son el despertar en ellos el interés por la elaboración de objetos cerámicos ya sea de forma semi-industrial o artesanal.
    Se trata también de desarrollar sus habilidades motoras, especialmente la destreza digito-manual, y que adquieran unos conocimientos mínimos que les posibiliten su integración en el mundo laboral. Todo ello según su capacidad, sin que sus limitaciones les produzcan sentimientos de frustración y favoreciendo la colaboración y solidaridad a través del trabajo en grupo.

  • Taller de Textil
    Nuestro trabajo en el taller va dirigido principalmente al aprendizaje de diversas técnicas textiles, bien de carácter específico o polivalente. Se pretende fomentar la inserción en el entorno laboral del sector y dotar de recursos relacionados con la participación de actividades cotidianas y domésticas. Exploramos y trabajamos, según las distintas capacidades de los alumnos: la creatividad, la coordinación, la concentración y la autonomía personal. El trabajo en taller textil se convierte en un lugar ideal para desenvolverse en un grupo de trabajo con compañeros.Se plantea también como objetivo que los alumnos y alumnas adquieran conocimientos básicos que les permitan trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los riesgos derivados del mismo.