Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El colegio cuenta con profesionales de Audición y Lenguaje.

En él, los alumnos que lo necesitan, reciben el tratamiento adecuado en función de sus necesidades.

El objetivo principal es conseguir que nuestros alumnos utilicen el lenguaje oral, gestual u otro alternativo, si fuera necesario, como instrumento de comunicación y de interacción social; priorizando los aspectos funcionales del mismo.

Trabajamos la estimulación sensorial, fonético- articulatoria y los aspectos semántico, morfosintáctico y pragmático del lenguaje.

También apoyamos el proceso lecto-escritor que se lleva a cabo en el aula.

Partimos de los intereses y capacidades de cada alumno adaptando la tarea a su nivel de desarrollo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos


El Equipo de Orientación está constituido de forma permanente por la orientadora, el profesor de servicios a la comunidad y la enfermera, bajo la dirección de la Jefa de Estudios.

Cuando se considera necesario se requiere la incorporación temporal al equipo de otros profesionales del colegio que trabajan con los alumnos (tutores, logopedas, fisioterapeutas, técnicos especialistas III,…)

Su función primordial es analizar y canalizar toda la información relativa a los alumnos y a sus familias para dar la respuesta más ajustada a sus necesidades atendiendo a su diversidad.

El trabajo del Equipo de Orientación del colegio se desarrolla en cuatro ámbitos de intervención:

  1. Valoración y seguimiento de alumnos
  2. Atención a familias
  3. Coordinación con servicios  recursos externos
  4. Participación en las estructuras del Centro

 

Orientación

Uno de los principales ámbitos de actuación psicopedagógica es la valoración y seguimiento de alumnos y el intercambio de información con los tutores y las familias.

En coordinación con los otros profesionales que intervienen con el alumno, se lleva a cabo un trabajo sistemático orientado a desarrollar conductas lo más normalizadas posible que faciliten su convivencia en el contexto escolar, familiar y social en un sentido amplio.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El colegio cuenta con un servicio de enfermería en el que se atienden las distintas patologías que presentan nuestros alumnos, aplicando las medidas terapéuticas establecidas, administrando los tratamientos prescritos y atendiendo las urgencias que pudieran presentarse.

Además se trabaja la Educación para la Salud desarrollando labores de prevención y promoción de hábitos saludables en el entorno escolar.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La fisioterapia en el ámbito educativo tiene como objetivo facilitar el acceso del alumnado con necesidades educativas especiales de carácter motórico, a las distintas áreas curriculares, para poder alcanzar el mayor grado de autonomía.

Para ello las fisioterapeutas del colegio, a través de intervenciones individuales, realizan y aplican un programa de tratamiento específico para cada uno de los alumnos que lo necesita, a fin de alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades psicomotoras.

La atención al alumnado se lleva a cabo a través de dos maneras:

Directa con las técnicas fisioterapéuticas específicas (Bobath, Vojta, Le Metayer, vendaje neuromuscular, fisioterapia respiratoria…) e indirectas con el asesoramiento al profesorado, a las familias, a las técnicos especialistas y a otros profesionales externos al centro (ortopedas…).

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Los Técnicos Especialistas III, tenemos como función principal la atención a los alumnos en actividades de la vida diaria relacionadas con la adquisición correcta de hábitos de alimentación, siendo esta asistida e individualizada con algunos alumnos.

También atendemos la higiene y el aseo personal; llevamos a cabo programas de control de esfínteres con alumnos que a nivel madurativo están capacitados para ello, en colaboración con la familia.

Recibimos a los alumnos a la llegada de las rutas escolares y les acompañamos a la salida, sobretodo a los más dependientes.

Nos coordinamos con el resto de los profesionales del colegio en aspectos relacionados con el desarrollo personal de los alumnos, especialmente en la adquisición de pautas de comportamiento adecuadas.

Colaboramos en la vigilancia de los recreos y trasladamos a los alumnos al servicio de fisioterapia. Lo mismo hacemos en las diversas actividades que ofrece el colegio.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TECNICO DE INTEGRACION SOCIAL

Actualmente el colegio cuenta con dos profesionales de TIS. El/la Técnico/a de Integración Social (TIS) es un/a profesional que colabora

en el desarrollo de habilidades sociales y de autonomía personal en alumnos, interviniendo directamente. En líneas generales, su trabajo

implica diseñar y aplicar programas de intervención social, facilitar el acceso a recursos y servicios, proporcionar apoyo emocional y

educativo, fomentar la autonomía y la participación social, y colaborar con otros profesionales y entidades para mejorar la calidad de vida

de los chicos.