Saltar al contenido

Características del Centro Características del Centro

Características del Centro

El Centro Público de Educación Especial Princesa Sofía, está situado en la Carretera de Canillas 51 en Madrid. Pertenece al distrito municipal de Hortaleza. Es un colegio dependiente de la comunidad de Madrid que empezó a funcionar en el año 1975.

El centro tiene una extensión aproximada de 10.000 metros cuadrados, consta de tres zonas diferenciadas:

Zona exterior donde se ubican:


El Salón de Actos perfectamente equipado con equipos de sonido y luces, así como de una gran pantalla de proyecciones. En este lugar se realizan Festivales de Navidad, funciones de teatro protagonizadas por nuestros alumnos, así como sesiones audiovisuales de diferentes finalidades y características.

El Gimnasio que cuenta con material de Educación Física que cubre la diversidad funcional de todo nuestro alumnado. Una sala multiuso para futbol y baloncesto con el suelo de tarima, donde entre otras muchas actividades se celebran partidos de liga femenina y masculina promovidos por la Fundación Special Olimpic.

Zona central donde se encuentra:


El edificio principal que consta de tres plantas con dos líneas de ascensores cuenta con: Dos aulas de dimensiones y equipamiento especializado preparadas para alumnos con dificultades motóricas, una sala de fisioterapia con equipación específica: bipedestadores, andadores y diferentes elementos de trabajo, cuatro aulas de logopedia y 20 aulas para uso de tutorías y especialidades equipadas en su mayoría con Pizarras Digitales. Todo el centro dispone de baños adaptados, así como de dispositivos de ayuda para realizar las funciones de aseo como grúas, camillas…

Además en este edificio contamos con los siguientes espacios:

  • Tres Aulas Multimedia dotadas con Pizarras Digitales, para actividades conjuntas de distintas clases y/o niveles.
  • Una Sala de Estimulación dotada de: columna de burbujas, cama de agua, zona vestibular, proyector, sistema de luces y gran cantidad de elementos de estimulación sensorial.
  • Una Sala de Psicomotricidad con elementos específicos para trabajar esta área. Cuenta con dos zonas separadas para entrenar todos los aspectos relacionados con el desarrollo y control motriz así como una pared completa con espejos irrompibles.
  • Un Aula Hogar que consta de un salón comedor, un baño, un dormitorio y una cocina. Todos los espacios amueblados y equipados para que nuestros alumnos puedan trabajar aspectos relacionados con la autonomía personal y las relaciones sociales.
  • Un Aula de Música completamente dotada.
  • Una sala de Enfermería.
  • Un comedor y una cocina donde se elabora la comida diariamente con menús controlados por los profesionales sanitarios y adaptados a las necesidades nutricionales de nuestros alumnos.
  • Zona de despachos: Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios, Orientación y Profesor Técnico Servicios a la Comunidad.
  • Salas para el trabajo fuera de aula del profesorado y sus actividades propias de formación y coordinación entre ellos.

• Zona de talleres y Aulas Multiuso situada en la planta sótano:

  • Aula de Manipulación, donde nuestros alumnos más mayores trabajan con diferentes materiales.
  • Taller de Cerámica, cuenta con horno, tornos y esmaltadora, así como de todos los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades de taller.
  • Aula de Informática, con ordenadores con pantallas táctiles, mesas de trabajo, cañón y pantalla.
  • Dos Aulas Multiuso, muy espaciosas y dotadas con los elementos y material necesario para la realización de todo tipo de actividades conjuntas.

El centro tiene 3 patios de recreo: un patio para los alumnos de infantil, un patio para alumnos de los primeros cursos de EBO y un patio para alumnos de últimos cursos de EBO y Programa de Transición a la Vida Adulta que consta de zona de pistas deportivas de fútbol y baloncesto, así como de otros espacios de ocio.