Saltar al contenido

Galería de imágenes

PROYECTO DE COMEDOR:   

 

En el CPEE Peñalara, siendo conscientes de la importancia que tiene la alimentación (y más si cabe con nuestro alumnado), decidimos formarnos a través de un proyecto de formación en centro concedido por el CTIF en el curso 2009/10.

 

Es necesario conocer todos los aspectos relacionados con la alimentación, y de manera especial si trabajamos con alumnos que presentan dificultades motrices, sensoriales, neurológicas o alteraciones conductuales. Para trabajar la alimentación correctamente debemos tener controladas las variables que influyen en ella: el espacio donde comen, el control postural y los movimientos, los utensilios que se utilizan, el tipo de alimentos, la presentación de los mismos…

 

Querer abarcar todo esto nos ha llevado a trabajar en el comedor en una doble vertiente que gira en torno a estos objetivos principales:

a) Cubrir una necesidad básica como es la alimentación, garantizando que todos los alumnos la reciban de forma adecuada y con los menús adecuados

b) Aprovechar el comedor como una situación óptima, donde cumplir una función educativa que abarque tanto el aspecto del desarrollo afectivo-emocional del alumno, como la adquisición de hábitos de alimentación y sociales en un contexto real.

La puesta en marcha del Proyecto “Adaptamos el comedor” nos ha hecho realizar  actividades como:

  • Ambientación del comedor (Colocación de cortinas, cambio de color de las paredes, pintar dibujos en la zona infantil, decorar los tableros informativos…)
     
  • Elaboración del menú de comedor gigante a la entrada del comedor para que los alumnos puedan anticipar lo que van a comer.
     
  • Organización diaria del comedor del centro, teniendo presente el número de profesionales y alumnos que faltan.
     
  • Colocación específica del comedor y sus mesas en función de los alumnos que comen en ellas.
     
  • Trabajo en las mesas de la autonomía, comunicación, hábitos y normas propuestas para cada alumno.
     
  • Elaboración y revisión de los programas individuales de comedor entre todos los profesionales que conocen al alumno y su familia.
     
  • Solicitud de información a las familias de nueva incorporación a través del cuestionario de alimentación para conocer todos los aspectos que inciden en la alimentación.
     
  • Actualización diaria de la agenda de alimentación para dar información a las familias y que puedan conocer cómo ha comido sus hij@.
     
  • Recogida en los cuadernos de incidencias si se ha producido algún altercado en el momento del patio.
     
  • Reuniones con las familias siempre que sea necesario para ofrecerles información, fijar planes de actuación conjunta…
     
  • Evaluación de los aspectos relacionados con la alimentación en las sesiones trimestrales de evaluación que tengamos para cada alumno.