Saltar al contenido

LOGO LOGO

HEMOS REALIZADO UN CONCURSO PARA ELEGIR  UN LOGO PARA NUESTRO PROGRAMA  DE RADIO. 

Y YA TENEMOS GANADOR:

OS ENSEÑAMOS TAMBIÉN LOS LOGOS PARTICIPANTES

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR

MONTESSORI EN EL AIRE MONTESSORI EN EL AIRE

“RADIO Y ESCUELA. UN APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CULTURA DIGITAL DE HOY Y DE SIEMPRE.”


El proyecto Radio y Escuela en el Colegio Público de Educación Especial María Montessori surge como respuesta a las necesidades educativas tanto del alumnado como del centro. En la actualidad, la competencia digital es un medio de aprendizaje y de comunicación que nos aporta una visión más globalizada del mundo y de las distintas formas de interactuar con él, como de ajustarse a las características y necesidades más individuales de cada persona.

Con el Taller de Radio queremos dar la oportunidad a nuestro alumnado de ser más autónomos, aprender a expresarse, vivir nuevas experiencias y disfrutar. Queremos que nuestros alumnos se desarrollen personalmente y conozcan los recursos del barrio dónde además puedan conocer y compartir experiencias con otras personas. Esto debe partir de un enfoque inclusivo donde el concepto tradicional de radio se transforme abriendo su visión al mundo de las diferentes capacidades, y adaptándose a las diferentes modalidades de comunicación, expresión y autonomía de las personas (comunicación a través de soportes de baja tecnología, recursos digitales, comunicadores, adaptadores y pulsadores, acompañamiento de intérpretes, etc.)

Una escuela de hoy es aquella que sabe adecuarse tanto a los ritmos y principios educativos actuales. Es aquella que consigue adaptarse al contexto más real y más cercano de las personas que la habitan. Teniendo en cuenta esta visión general se ha observado la necesidad de continuar remodelando nuestro propio sistema educativo, por ello, digitalizar tanto el centro como las aulas debe pasar por una visión más innovadora y motivadora para nuestros alumnos. Los medios audiovisuales nos proporcionan el mejor contexto para desarrollar nuestra labor educativa, pudiendo focalizar tanto en las necesidades de acceso a la información y comunicativas como en sus intereses y capacidades.

Situándonos en nuestro propio centro, en sus objetivos y señas de identidad, el proyecto de innovación “Radio y Escuela” está diseñado como estrategia de actuación para desarrollar los siguientes objetivos del centro:

Desarrollar en nuestros alumnos habilidades adaptativas, que sirvan para desarrollarse a nivel personal, social y emocional y en la relación con su entorno, apertura a éste como vía para hacer los aprendizajes más funcionales y para conseguir el mayor grado de autonomía en el alumno, partiendo de los diseños curriculares, las programaciones didácticas y adaptaciones curriculares. 
Potenciar el desarrollo y los aprendizajes del alumnado a través de proyectos de innovación / formación, orientados, entre otros, al uso de las TIC y recursos online. 
Potenciar el uso de estrategias de convivencia acordes a las necesidades de cada alumno para trabajar de manera preventiva el plan de convivencia de centro. 
Crear vínculos basados en el respeto y el amor, con las familias, desde cada nivel, servicio, colectivo, profesional,… favoreciendo el respeto mutuo entre la escuela y las familias por el buen avance de los alumnos.