Saltar al contenido

BIENVENIDOS AL AULA DE ENFERMERÍA BIENVENIDOS AL AULA DE ENFERMERÍA

Arco Iris hecho con frutas y verduras

    En estos días, en los que todos estamos pendientes de nuestra salud y de la de los demás, os queríamos agradecer el esfuerzo que todos estáis haciendo. Con ese esfuerzo estáis ayudando a cuidar la salud de los demás, mostrando solidaridad y empatía.

    El mundo ha cambiado, y nosotros somos parte de ese cambio.

    Cuando volvamos al cole vamos a poder ver a todos a los que ahora echamos de menos. Veremos cómo habéis crecido, que habéis aprendido mucho durante estos meses, y que llegáis con ganas de aprender cosas nuevas.

   

    Virtualmente, las enfermeras del cole, os vamos a ir dejando consejos que podréis leer, ver y practicar en casa. Para cualquier cosa, estamos a vuestra disposición.

 Un abrazo enorme,

Glenda y Amaya

MASCARILLAS MASCARILLAS

Imagenes de tipos de mascarillas

¿En qué casos NO es OBLIGATORIO su uso?

1.       En niños menores de 6 años (aunque es recomendable para >3 años)

2.       Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria (justificante médico)

3.       Aquellos que por su situación personal hagan inviable su utilización.

4.       Actividades deportivas al aire libre.

 

Es OBLIGATORIO su uso en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal superior a 2 metros.

HIGIENE Y LAVADO DE MANOS HIGIENE Y LAVADO DE MANOS

Dibujo de una mano con microbios¿Qué es mejor, LAVARSE O DESINFECTARSE las manos? Cuando las manos están sucias deben lavarse con agua y jabón ya que el jabón facilita la eliminación de la suciedad. Si no tenemos jabón, podremos usar un desinfectante de base alcohólica.

¿Por qué es IMPORTANTE la higiene de manos? Porque es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto.

¿CUÁNDO hay que realizar la higiene de manos? Siempre antes de comer, cuando volvemos de la calle, después de usar el baño o cuando las manos estén sucias.

¿El uso de GUANTES puede sustituir a la higiene de manos?  No, nunca. Los guantes en ningún caso sustituyen a la higiene de las manos.

En este vídeo podéis ver cómo nos tenemos que lavar las manos: 

San Pablo. "La Higiene de Manos"

VITAMINA D VITAMINA D

Ahora que pasamos mucho tiempo en casa, os queremos recordar la importancia de la Vitamina D principalmente para el sistema inmunológico y para absorber el calcio de la dieta.

La mejor forma de incrementar nuestros niveles es a través de los rayos solares, pero cuando esto no es posible, debemos cuidar especialmente la alimentación para cubrir nuestros requerimientos diarios. También nos puede ayudar tomar complementos de vitamina D (siempre consultado previamente con el médico).

Alimentos que potencian la vitaminaD

¿Qué es la EPILEPSIA? ¿Qué es la EPILEPSIA?

Imagen de la Epilepsia En nuestro cole, hay muchos niños que tienen crisis epilépticas, de mayor o menor gravedad.

La epilepsia es una enfermedad neurológica o un síntoma de otra enfermedad que se produce por una descarga excesiva de las neuronas cerebrales. Es un fallo de la actividad eléctrica del cerebro.

Generalmente se manifiestan por alteración del nivel de conciencia y sacudidas musculares (convulsiones). Sin embargo, hay una gran variedad de síntomas atribuibles a las crisis.

 Os dejamos enlace de una página donde hay unos cuentos gratuitos (incluye un audiocuento) para hablar a los niños sobre la epilepsia:

https://vivirconepilepsia.es/epilepsia-infantil/cuentos-infantiles-sobre-epilepsia

EL BOTIQUÍN EL BOTIQUÍN

Es importante que todos contemos con un botiquín en casa. Esto nos ayudará a prestar los PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños. Todo estará ordenado y etiquetado. Incluiremos un listado de teléfonos de emergencias.

Elementos del BotiquínPara ver la imagen mejor PINCHAR en ella.

En nuestro botiquín NO TENDREMOS: Medicamentos caducados o que nos hayan sobrado de otras ocasiones, tratamientos crónicos (de uso diario)

SALUD BUCODENTAL SALUD BUCODENTAL

La OMS define la salud bucodental como “un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial”.

Una buena higiene bucal infantil, junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda su vida.

Como lavarse los dientes

Los FACTORES DE RIESGO que influyen en la formación de caries dental son en la mayoría de los casos, evitables:

Higiene oral deficiente: si no se lavan los dientes o se hace de forma inadecuada no accediendo a las zonas interdentales o la línea de las encías, se favorece el depósito y acumulación de placa bacteriana sobre el esmalte de las piezas dentales y, por tanto, su actividad. Un correcto cepillado diario de los dientes (después de cada comida) y el uso de colutorio evitarían buena parte de las caries.

Dieta rica en azúcares y carbohidratos: el azúcar y el abuso de hidratos de carbono, especialmente si se ingiere fuera de las comidas, favorece la actividad de las bacterias cariogénicas, facilitando la liberación de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina y, por tanto, la formación de caries.

Sequedad bucal: la saliva ayuda a eliminar las bacterias de la cavidad oral, por lo que los factores que promueven la pérdida de flujo salival o sequedad de boca (tabaco, alcohol, trastornos de las glándulas tiroideas y otras enfermedades y tratamientos médicos) aumentan la actividad bacteriana que acaba en la formación de caries.

PLATO SALUDABLE PLATO SALUDABLE

El Plato para Comer Saludable debe ser una guía para nosotros. Cada comida del día (desayuno, comida, merienda y cena) nos va ayudar a crecer fuertes, sanos y a tener unas buenas defensas.

¿Cómo tiene que ser nuestro plato?

Conjunto de frutas y complementos

Lo dividiremos en 4, y se distribuirá así:

  • ½ será de frutas y verduras (sin incluir patatas). Hay que comer de todos los colores
  • ¼ será de carbohidratos: arroz, quinoa, avena, trigo, mijo, pasta… Lo ideal es que sean cereales integrales.
  • ¼ serán proteínas: legumbres, pescado, pollo, huevos, nueces, almendras… Comeremos pocas carnes rojas y muy pocos o nada embutidos y procesados
  • Aceites y grasas: usaremos de buena calidad, como aceite de oliva. Podremos usar poca cantidad de mantequilla pero no margarina, que es una grasa hidrogenada y no es buena para nuestro cuerpo.

 Esta foto es mi plato, ¿Nos envías el tuyo? ¿Tenemos ganas de verlos!

Si prefieres, lo puedes imprimir (Pincha el siguiente DOCUMENTO) y dibujar, y también nos lo puedes mandar a este correo: amaya.pinan@educa.madrid.org