Saltar al contenido

Señas de Identidad

         

El Centro de Educación Especial “Miguel Hernández” escolariza a alumnos de 3 a 21años que presentan diversos grados de discapacidad y están domiciliados en los pueblos de la Sierra Norte de Madrid y en la ciudad de Tres Cantos.

Su escolarización ha sido previamente dictaminado por el correspondiente Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o los Equipos de Atención Temprana (EAT). El grado de deficiencia psíquica de los alumnos matriculados en el Centro varía de medio a profundo, en algunos casos esta deficiencia viene acompañada de deficiencias físicas y/o sensoriales.

Podemos distinguir tres grupos de discapacidades:

- Plurideficiencias.

- Intelectuales ( medias y severas.)

- Trastornos del Espectro Autista.

El Centro pretende:

  1. Potenciar el aprendizaje de habilidades que faciliten la adquisición y mantenimiento de conductas saludables.
  2. Conseguir el máximo desarrollo de las capacidades físicas y mentales de los alumnos, en sus facetas de autonomía personal, habilidades sociales y habilidades instrumentales.
  3. Que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle mediante metodología individualizada haciendo hincapié en los aprendizajes significativos.
  4. Que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación sean, en todo momento, potenciadas y aplicadas.
  5. Potenciar las actividades complementarias mediante la realización de salidas, experiencias y actividades en la vida real.
  6. Que el trabajo en equipo, la globalización e interdisciplinaridad, sean factores básicos en nuestra práctica educativa.
  7. Que la “mejora” sea una obligación inherente a nuestra profesionalidad, realizando reflexiones compartidas y auto-evaluación de nuestro trabajo, llegando a realizar verdaderos proyectos de innovación y formación.
  8. Enseñar a nuestros alumnos a resolver situaciones, problemas y dudas de la vida diaria, así como su integración social y laboral, haciendo que se sientan útiles y felices. Siendo este el auténtico rasgo de identidad de nuestro centro.