Saltar al contenido

Recursos Humanos

       

           Equipo Directivo: Es el órgano dinamizador de la vida del centro a través de una buena gestión de todos los aspectos y ámbitos del mismo, favoreciendo la participación coordinada de todos los sectores. Su intervención es informativa (reuniones, reclamaciones, problemas,...), de carácter ejecutivo y de dirección (elaboración de documentos institucionales,...), de representación y relaciones (representación del centro ante organismos oficiales,...), de coordinación y animación, de gestión administrativa y económica y de supervisión y control (evaluación periódica de la eficacia de la organización del centro,...).

          Profesores de Pedagogía Terapéutica: Son los profesores especialistas de aula, que ejercen la función de tutor y realizan tareas de: detección de necesidades y elaboración de las adaptaciones curriculares que los alumnos precisen, estableciendo en las mismas las respuestas educativas adecuadas.
Posibilita líneas comunes de acción con los demás profesionales, manteniendo las relaciones precisas con los padres y canalizando toda la información entre estos y el centro.

          Profesores de Audición y Lenguaje: Es el profesor especializado en alteraciones del lenguaje y la audición que desarrolla funciones de apoyo, relativas a la adquisición y utilización del lenguaje u otros sistemas alternativos, como medio de comunicación de los alumnos. Atiende todos los problemas de lenguaje de los alumnos.

          Profesor de Educación musical:  Es el responsable de poner a los alumnos en contacto con la música. Aquí el estudio tradicional de la música queda relegado a un segundo plano. Los verdaderos protagonistas son los alumnos con sus capacidades y dificultades ya que el objetivo es potenciar sus sentidos y su utilización como medio terapeútico.

          Profesor de Educación Física: El objetivo prioritario de este profesional es la puesta en práctica de las habilidades motrices en la realización de actividades lúdicas y deportivas. Profesores Técnicos de Taller Se encargan de la orientación y la formación laboral con los alumnos de los Programas de Transición a la Vida Adulta, al objeto de capacitarles e iniciarles en la ejecución de tareas y adquisición de hábitos laborales, así como formarlos y orientarlos en todos los aspectos laborales para su incorporación, en la medida de lo posible, al mundo laboral.

          Profesor Orientador: Coordina las actividades de Tutoría y Orientación.
Entre sus funciones cabe destacar:
Participa en la elaboración de los proyectos Educativos y Curriculares del Centro.
Participa en la identificación de las necesidades educativas de los alumnos.
Realiza el seguimiento y revisión del proceso educativo de los alumnos.
Coordina las actividades de intervención psicopedagógica y favorece la implicación y participación de los padres en la educación de sus hijos.

          Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad: Forma parte del Departamento de Orientación siendo sus principales objetivos de actuación:
Facilitar información sobre los recursos de la zona.
Detectar necesidades y situaciones de riesgo y realizar una adecuada intervención social para dar respuesta a las mismas.
Promover un mayor acercamiento y participación de las familias en el Centro.
Fomentar una coordinación fluida con los diferentes recursos institucionales de los distintos ayuntamientos a los que pertenecen nuestros alumnos.

          Profesor de Religión: Es el profesor encargado de la formación religiosa de los alumnos que lo desean. Desarrollando con ellos los diferentes aspectos de respeto, cooperación, tolerancia, solidaridad, compañerismo, con los demás.

          Integrador Social: Se encarga de la elaboración y puesta en práctica de programas específicos de autonomía personal: control de esfínteres, aseo, alimentación, etc. teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumno y su etapa. También se encarga de la elaboración y puesta en marcha de programas específicos y la atención al alumnado en tiempos de recreo y comedor, fomentando competencias comunicativas y sociales. 

          Fisioterapeuta: El papel del fisioterapeuta es el de establecer, planificar y aplicar las actuaciones y tratamientos fisioterápicos, que por medio de agentes físicos curan, previenen, recuperan, adaptan y readaptan a los alumnos afectos de disfunciones somáticas o para conservar un adecuado nivel de salud de los mismos; así como el asesoramiento a los profesionales del centro que lo precisen en las acciones preventivas y paliativas en las que tengan incidencia las técnicas fisioterapéuticas.

          Enfermeros. Realizan las actividades de vigilancia, prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud, así como la educación para la salud. Sus funciones más importantes son: recogida de información, control de vacunaciones, vigilancia de brotes epidémicos, control de la nutrición del alumno, control y administración de medicamentos, atención a las diferentes patologías y accidentes, coordinación con las demás profesionales del centro en materia de salud, contactar con los servicios sanitarios que atienden al alumnado y contacto periódico y sistemático con las familias.

          Técnicos Especialistas Educativos (T.E.E.-III): Se ocupan de la atención a los alumnos, colaborando con el personal docente y sanitario del centro, en todos los aspectos, tales como, cuidado de su seguridad, higiene, alimentación, cambios de aulas o servicios, cambios posturales, así como en actividades complementarias y demás necesidades análogas de los alumnos.