Saltar al contenido

Enseñanzas

El Colegio Público Miguel Hernández es un Centro Específico para alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales dependiente de la Comunidad de Madrid. Están escolarizados alumnos/as con edades comprendidas entre los tres años y los veintiún años.

La formación que reciben los alumnos se divide en tres etapas:

• Educación Infantil: desde los 3 hasta los 6 años de edad.

• Enseñanza Básica Obligatoria (EBO): desde los 6 hasta los 16 años de edad.

• Transición a la Vida Adulta (TVA): desde los 16 hasta los 21 años.

EDUCACIÓN INFANTIL

• 1 aula atendidas por Maestros Especialistas en Pedagogía Terapéutica.

EBO

• 10 aulas divididas en dos tramos y atendidas por Maestros Especialistas en Pedagogía Terapéutica.

TVA

• 2 aulas atendidas por 2 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y un profesor técnico de FP encargado del taller de madera.

Todos los alumnos del centro reciben a su vez clases de Música, y Educación Física, impartidas por Maestros Especialistas en dichas materias materias.

Contamos además con tres profesoras especialistas en Audición y Lenguaje que atienden de forma individual a los alumnos con mayores problemas de comunicación y 3 fisioterapeutas que realizan sesiones de rehabilitación a los alumnos con deficiencias motoras.

Además con un profesor de Valores Sociales y Cívicos a tiempo completo.

Objetivos Generales

1. Preparar a nuestros alumnos para una vida lo más normalizada posible con el fin de conseguir su máxima integración social y laboral.

2. Experimentar y conocer diferentes códigos de representación y comunicación, potenciando situaciones que favorezcan el interés y la intencionalidad comunicativa.

3. Utilizar diversos formas de comunicación funcional (oral, no oral, gestualgráfica, escrita) que le permita comprender y expresar sus sentimientos, deseos y necesidades, ofreciéndoles modelos correctos y hábitos sociales de comunicación para llegar a generalizarlos.

4. Comprender y reproducir mensajes tecnológicos sencillos en su lengua o en otra contextualizada.

5. Apreciar la importancia que tiene la comunicación para su desarrollo social y su inserción laboral.

6. Conocer e identificar los códigos ambientales del Centro y su entorno próximo e ir introduciendo otros que les permitan resolver distintas situaciones de la vida diaria.

7. Fomentar respuestas mínimas dándoles intencionalidad aprovechando las rutinas diarias y su entorno próximo para resolver pequeños problemas.

8. Percibir, observar e identificar problemas e interrogantes sencillos a partir de la experiencia diaria utilizando los recursos materiales disponibles, con iniciativa y creatividad, a través del juego y con la colaboración de otras personas para resolverlos.

9. Actuar de forma autónoma y participativa en las diferentes actividades y rutinas cotidianas, desarrollando habilidades y estrategias que favorezcan la resolución de problemas de los diferentes entornos en los que transcurre su vida.

10. Desarrollar progresivamente las capacidades perceptivas y sensoriomotrices para ir adquiriendo su identidad personal.

11. Favorecer y potenciar las relaciones de grupo, para un mejor conocimiento de sí mismo, para mantener una relación de grupo equilibrada y como regulador de conductas.

12. Interactuar en actividades colectivas potenciando la responsabilidad, la toma de iniciativas y teniendo en cuenta la presencia de los otros.

13. Establecer relaciones con otros compañeros/as y personas adultas valorando al grupo, mediante la aceptación y el respeto de las características diferenciales de cada uno.

14. Colaborar y participar con autonomía y responsabilidad progresiva en actividades grupales aprovechando sus propios intereses e iniciativas.

15. Vivenciar modelos adecuados en sus educadores y profesionales de los que poder imitar y extraer sus pautas de comportamiento.