Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Relación con otras entidades e instituciones

El esfuerzo compartido por alumnos, familias y profesionales en el centro, hace que también desde fuera se nos haya “cuidado” especialmente. Las instituciones de la zona, (el CAP mientras existió), los equipos de orientación de zona, los centros sanitarios, la Junta Municipal.

Ha existido, a lo largo de los años de funcionamiento, una sensibilidad especial de administraciones educativas CAM, DAT y especialmente la SUPE, a la hora de dotar de material y presupuestos extraordinarios al colegio.

Siempre hemos tenido una relación muy positiva con la Inspección Educativa, valorando su papel de asesoramiento y mediación con otras instancias. Sintiéndonos respetados en la singularidad de nuestra enseñanza y respaldados siempre en la problemática que haya podido ocurrir.

El Ayuntamiento de Madrid nos pone como sede para una quincena de campamento de verano, campamento de navidad y ahora también de Semana Santa. También hemos participado muchos cursos en el proyecto de Expresión Dramática, en el programa de Deporte Adaptado junto con Special Olympics y en las actividades del programa “Madrid, un libro abierto”.

Con la Junta Municipal de Usera hemos tenido siempre proyectos comunes. Organizan otra quincena de campamento de verano. Este curso también planean hacer una quincena en agosto, De este modo, podemos cubrir un mes completo de vacaciones.  En este momento tenemos, gracias a ellos, un grupo de ocio para los alumnos mayores. Se ocupan de que los Reyes Magos vengan a vernos cargados de juguetes.

La relación del colegio con otros servicios y recursos de la zona es de vital importancia, por ello es una de las tareas fundamentales del departamento de orientación, entre los servicios con los que se establece una coordinación regular cabe destacar:

EOEP y EAT. La coordinación con estos servicios se realiza con el fin de coordinar los cambios de modalidad educativa y de centro de los alumnos con NEE de la zona.

Coordinación con los Equipos Específicos (E.E. Auditivos, E.E. Visual, E.E. TGD, E.E. Motóricos), para demandar colaboración en el proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales.

Participación con el Programa ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) en la búsqueda de las adaptaciones y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad, en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación, actividad profesional, ocio y entretenimiento, etc.

Todos los cursos forman a dos profesionales del centro y la coordinadora nos visita para ayudarnos con la valoración de nuestros alumnos.

CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA O TRATAMIENTO. Aunque son pocos, algunos de nuestros alumnos reciben algún tratamiento (estimulación, logopedia...)

CEAPAT CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS Y EMPRESAS DE ORTOPEDIA. Nos coordinamos con ellos para la provisión de recursos al centro, colaboran también en la valoración del alumno para determinar qué ayuda técnica es más adecuada, y también nos coordinamos con ellos para la provisión de recursos para el alumno.

CAF (CENTRO DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS). La coordinación con este servicio se hace para realizar cursos de formación a las familias y para derivar casos de familias concretas que requieren atención psicológica o jurídica.

SERVICIOS SOCIALES DE USERA Y VILLAVERDE. Existe una estrecha coordinación con ellos en todos los casos de familias que necesitan prestaciones de los servicios sociales, para valorar y atender a las necesidades de dichas familias de forma conjunta.

CENTROS BASE. Suelen pedir nuestra colaboración (solicitando nuestros informes psicopedagógicos) para determinar el diagnóstico y la calificación de minusvalía, y para determinar la salida más acorde con la característica de cada alumno Centro de Día o Centro Ocupacional.

CENTROS OCUPACIONALES Y CENTROS DE DÍA.  Nos coordinamos con ellos cuando uno de nuestros alumnos va a sus centros, para trasvasar información sobre las necesidades y estrategias educativas llevadas a cabo con el alumno.

SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO. Coordinación de intervenciones para la gestión de proyectos sociales destinados al Ocio y Tiempo Libre, a la inserción  social y comunitaria de los alumnos con discapacidad, así como para el acceso a los recursos de la zona.

SERVICIOS DE SALUD. Los objetivos de estas coordinaciones son diversos; desde realizar una demanda a un facultativo (a través de la familia), pasando por reuniones periódicas para el intercambio de información que aclaren y orienten la respuesta educativa a los alumnos con problemas de salud mental, hasta realizar seguimiento conjunto del alumnado con problemas de salud, participación en programas específicos, aportación de información sobre casos puntuales y problemas sanitarios específicos, colaborar en campañas de salud (vacunación y programas de prevención dirigidos a la población escolar), asesoramiento en la realización de técnicas especificas, etc.

Las coordinaciones con carácter más sistemático se realizan con los siguientes servicios: