Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Todas estas actividades sirven para que nuestros alumnos vivan unas experiencias muy enriquecedoras. Pero también cumplen un objetivo importante y es que se vea de un modo mucho más normalizado la inclusión de nuestros alumnos en eventos culturales y espectáculos artísticos. No sólo como meros espectadores sino como personas que tienen, en muchos casos, una forma muy singular y muy bella de expresar emoción. Pueden aportar muchas cosas a nuestra sociedad.

PROYECTO DE TEATRO

Desde el curso 2004/2005 decidimos tomar parte en El Certamen de Teatro de Centros de Educación Especial que lleva desarrollándose varios años en San Blas. Desde entonces, la experiencia ha sido muy positiva y continuamos con el proyecto.

Hay que destacar la implicación de todo el centro para realizar este proyecto. Las personas responsables de coordinar, durante los ocho años, han sido una persona de cada ciclo, con una coordinadora común, que es la principal responsable del proyecto. Además, la maestra de E. Musical, un fisioterapeuta y la maestra de E. Física han formado parte de la comisión creada, para organizar y llevar a cabo el proyecto. Hemos reunido una media de 50 alumnos en cada representación.

Durante estos años, hemos realizado representaciones diferentes partiendo de la motivación y capacidades de nuestros alumnos. Hemos comprobado que la gran mayoría siente una gran atracción por la música y en muchos casos, alumnos con graves discapacidades, disfrutan con las actividades musicales y son capaces de participar en ellas a pesar de sus limitaciones. También hemos querido que fuese algo sencillo, sin muchos textos, para facilitar la participación de diferentes alumnos y de todos los ciclos.

Se ha mantenido un hilo conductor común. Miró, como seña de identidad del colegio, con distinta temática.

El primer año, se dedicó a los musicales. El segundo año, los países del mundo (de manera que se trabajó la interculturalidad), Miró nos cuenta una historia de los Cuentos de Disney. Hemos emulado al Circo del Sol en Soleil- Miró. La temática de las obras han servido como motivo para el carnaval de cada curso y se ha representado para las familias en un centro cultural cercano, como primera gran función antes del certamen.

PROYECTO DE NUEVOS CREADORES - NUEVOS PÚBLICOS: ARTE DE TODOS PARA TODOS

Es un proyecto impulsado por el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área territorial de Madrid-Capital.

Tiene como objetivo establecer vías de colaboración entre Centros Públicos de Educación Especial y Centros de Enseñanzas vinculadas a las artes plásticas y escénicas en las que se contempla la creación, en sus diferentes vertientes, como un modo más del desarrollo de la persona, y en el que la colaboración entre alumnos de diferentes características puede enriquecer a ambos y proporcionar los estímulos para alcanzar una producción final más elaborada y creativa. También busca acercar a nuestros alumnos a espacios e instituciones emblemáticas de Madrid.

Con este proyecto hemos participado en varios conciertos del Conservatorio" Victoria de los Ángeles", al principio como espectadores y en los últimos cursos como cantantes del coro o percusionistas.También hemos colaborado con el Museo Geominero y el Museo Reina Sofía, en actividades conjuntas con familias, alumnado, otras instituciones escolares, etc.
Como colofón de estas actividades, cada curso se hace una actuación en los Teatros del Canal. También hemos participado de algún modo en ellas.

PROYECTO DANZAR POR UN SUEÑO

“Danzar por un Sueño” surge de la colaboración de nuestro colegio con el Instituto de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos. El curso 14/15 tuvimos una primera experiencia, en la que se creo Tempo, una coreografía que unió a bailarines de la universidad con nuestros alumnos, a través de una coreografía de la Asociación Dan Zass. La experiencia fue especialmente gratificante para nosotros. De ahí surge la   necesidad de buscar el modo de continuar trabajando juntos en algo que ha sido muy positivo para todos. Este curso estamos llevando a cabo el proyecto centrado en la etapa de Transición a la Vida Adulta. Nos parece especialmente positivo que los bailarines sean prácticamente de la misma edad. Además es la etapa idónea por la madurez de los chicos, la flexibilidad organizativa de la etapa y porque este proyecto puede aglutinar objetivos de los tres ámbitos de trabajo, aportando una experiencia con todos las fases de la puesta en marcha de una producción artística creación, ensayos y representación.

Vemos imprescindible que continúe y si es posible, crezca. Personas diversas demostrando que todos podemos danzar, danzar de una forma bella, danzar por un sueño.

En los cursos 2017/2018 y 2018/2019 el proyecto de danza ha tomado un nuevo camino, gracias a la Junta Municipal de Usera y la convocatoria de los proyectos de Innovación que nos han concedido hemos tenido un proyecto de danza que ha abarcado a más alumnos, con una profesional del teatro y la danza, experta en diversidad. Esperamos poder continuar en cursos sucesivos. En los vídeos Danzar por un sueño, podeis ver un resumen de la actividad de estos cursos. 

CINE EN CURSO

En el curso 17/18, gracias a la asociación Cine en Curso y a la Junta Municipal de Usera, hemos participado en este proyecto.

Ha sido difícil y muy especial. Gracias a la cineasta Ana Serret, que nos ha enseñado y apoyado en todo el proyecto.Nos ha permitido comunicarnos con otros colegios e institutos, con un proyecto común. Y el resultado ha sido una película muy bella. "Un lugar con otros ojos".

En el curso 18/19 hemos hecho otra película muy especial, esta vez de ficción: "Bajo el mismo cielo".

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

 

Incluimos un link a la página del proyecto CINE EN CURSO . En esta página podéis obtener información más precisa del proyecto. Y ver nuestro trabaj0 y la película. 

En este segundo link, podéis ver "Bajo el mismo cielo"

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos