Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto Curricular (PCC)

Tras haber elaborado el Proyecto Educativo, nos embarcamos en la ardua pero vital tarea de elaborar nuestro Proyecto Curricular. Así, en el curso 1994/95 realizamos el Seminario: “Elaboración del PCC en Educación Especial”, que dio luz al documento, y que desarrolla los principios y objetivos psicopedagógicos recogidos en el Proyecto Educativo. Desarrollar los puntos de nuestro Proyecto Curricular sería demasiado extenso. Nos vamos a centrar en desarrollar lo que nos parece más singular de nuestro PCC. “La diversificación curricular a través de los itinerarios”.

¿Qué hacer para ajustarnos a la diversidad de ritmos evolutivos y de capacidades de todos nuestros alumnos?. Esta pregunta nos la hicimos hace tiempo y, tras largas horas de reflexión y debate, concluimos que un Proyecto Curricular único no resultaba suficiente para dar una respuesta educativa de calidad a la diversidad de los alumnos de nuestro centro. El concepto de itinerario que incluía el Centro de Desarrollo Curricular en su propuesta para centros específicos es a nivel individual, para elaborar el ACI, lo que suponía un esfuerzo importante.  Decidimos agrupar “teóricamente” a los alumnos del colegio según sus perfiles y necesidades educativas especiales y elaborar un documento específico para cada uno de ellos.

De esta forma, elaboramos los cinco itinerarios (que responden a cinco niveles distintos de competencia curricular) en los que se subdivide nuestro PCC general. 

Los itinerarios son “documentos-guía” que orientan a los profesionales sobre las prioridades a trabajar con cada grupo de alumnos y dan unidad y coherencia al trabajo realizado en el centro. Partiendo de ellos, se elaboran las programaciones de aula y las adaptaciones curriculares/programas individuales para cada alumno, que suponen el máximo grado de concreción curricular en nuestro centro.

El trabajo sobre los distintos itinerarios y, en consecuencia sobre el PCC, es continuo. Se someten con bastante frecuencia a la revisión por parte de los distintos profesionales. Por ejemplo, en el curso 2006/07, se terminó de revisar el itinerario 2 de alumnos TEA (revisión iniciada en el curso 2005/06).

El Proyecto para Transición a la Vida Adulta basado en los ámbitos marcados por ley  con el formato del PCC de EBO.

En los cursos 2007/2008 y 2008/2009 se elaboró un PCC específico para la Etapa de Educación Infantil. El mayor peso de dicho currículum está en los registros de evaluación secuenciados, fundamentados en el desarrollo evolutivo.

Hemos decidido que nuestras concreciones curriculares se basen en tres grandes áreas:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: comunicación y representación.

En este momento estamos revisando en profundidad nuestro Proyecto Curricular para adaptarnos a la legislación vigente e incluir de una forma más sistemática los nuevos objetivos y contenidos que trabajamos. Empezaremos por elaborar las CONCRECIONES CURRICULARES que se incorporen a este Proyecto Educativo.

Tenemos los siguientes objetivos: 

  • Mejorar los itinerarios, reduciendo su número y haciéndolos más operativos.
  • Actualizar la terminología y la estructura tanto a la legislación vigente como a las nuevas metodologías de trabajo.
  • Hacerlo más práctico y coherente. Se está planteando la inclusión de programas concretos que desarrollen parte del currículo, pero de forma específica, programa de educación afectivo sexual, (ya existente), programa de lectoescritura, etc. Programa de educación de la inteligencia emocional.
  • Incluir nuevos contenidos o darles la relevancia que han adquirido en la práctica, como por ejemplo el bloque de actividades artísticas, etc.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Anabel

marta

paloma