Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

COMUNICADORES DINÁMICOS

Los comunicadores dinámicos son una herramienta que le permite a la persona llevar consigo su vocabulario mediante pictogramas, texto o de forma mixta. Son considerados soportes de alta tecnología. Los comunicadores de este tipo ofrecen un sinfín de opciones avanzadas y vocabulario para todos los niveles, llegando a ser ilimitados y dando lugar a una comunicación de calidad.  

A la hora de utilizarlos, normalmente se usa un programa informático, aunque también se puede imprimir aquello que se necesite y hacer su uso en papel (baja tecnología).

El objetivo de los comunicadores dinámicos es que los usuarios que lo necesiten puedan desarrollar una forma de comunicación diferente al lenguaje oral, haciendo posible una interacción exitosa con todas las personas.

Es una muy buena solución para aquellas personas que no utilizan el habla para comunicarse o tienen dificultades para hacerlo, como por ejemplo personas con trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Angelman, síndrome de Rett, Atrofia Muscular Espinal, parálisis cerebral, ELA, enfermedades neuromotoras, daño cerebral, Síndrome de Down, discapacidad intelectual u otros.

Como centro hemos hecho una apuesta por esta forma de comunicación aumentativa y/o alternativa para la mayoría de alumnos y alumnas que necesitan un sistema de ampliación o una alternativa al lenguaje oral y pueden utilizarlos. Es la implementación de comunicadores dinámicos (alta tecnología), basados en un sistema de vocabulario núcleo, y con la metodología para su aprendizaje del Lenguaje Natural Asistido.

En cuanto al Proyecto de Comunicadores Dinámicos, como tal, explicar que el curso 21 /22 ha supuesto la elaboración del mismo, y la generalización a nivel de centro.

Existen diferentes modelos de comunicadores en función de las necesidades de los usuarios. Lo que más utilizaremos en el centro por ser económicamente lo más accesible, será una Tablet en la que instalaremos un software: Eneso-Verbo.  Esta apuesta significa un numero mayor de horas de dedicación por parte de los profesionales, pero somos conscientes de que abre la posibilidad de tener comunicador a un número mayor de alumnos del centro.

En el alumnado que necesita el control de mirada como modo de acceso, utilizaremos el software Grid3, con un ratón de control de mirada y una Surface. También utilizaremos este último para alumnos con alumnos con problemas motores para acceder a las celdas, que requieran los controles que permite Grid3.

Tanto Verbo como Grid3 son dos softwares que nos permiten elaborar los tableros de comunicación personalizados para cada usuario.

En el colegio, los pictogramas elegidos para elaborar los comunicadores son los de la página de ARASAAC: Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.  Adjuntamos un enlace a su página web: https://arasaac.org/ 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos