Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fisioterapia

La educación especial se debe entender como un conjunto de profesionales que van a dar respuesta educativa a las necesidades particulares de cada uno de los alumnos.

El fisioterapeuta en la educación realiza las siguientes funciones:

1. En relación con el Proyecto Educativo del centro:
El fisioterapeuta en colaboración con otros profesionales, elabora el proyecto del centro aportando los conocimientos específicos de su profesión.
- Prevención mediante una educación postural.
- Estimulación de una educación motriz.
- Conocimiento general de niveles motrices que no se deben favorecer con niños gravemente afectados.

2. En relación a la identificación de las necesidades educativas de los alumnos.
El fisioterapeuta colabora con el profesor y el psicólogo en la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales en el ámbito del desarrollo motor:
- Elaborando instrumentos de observación, análisis, registro de datos obtenidos, utilizando métodos específicos de fisioterapia.
- Según los resultados de la observación y análisis del alumno, valorando las necesidades educativas especiales de cada alumno que necesita tratamiento y corrigiendo los diferentes niveles de aprendizaje motor para acceder al currículo.
- Realizando, de forma personal, apoyos técnicos para facilitar al alumno el acceso al currículo y posturas más facilitadoras y funcionales.

3. En relación con el profesor tutor.
- Colaborando en la toma de decisiones sobre adaptaciones curriculares individualizadas.
- Informando al profesor tutor de los aspectos relacionados con la evolución motora para facilitar actividades en el aula ( posturas que faciliten, movimientos ergonómicos, etc).
- Colaborando con el profesor tutor en la adaptación de forma individual (mesas, sillas).

4. Respecto al alumno.
- Elaborando y llevando a efecto el programa de educación y habilitación específica e individual que necesitan los alumnos a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus posibilidades motrices, de acuerdo con sus características personales.
- Colaborando en las fiestas y salidas extraescolares de los alumnos.
- Facilitando técnicas de autocontrol técnico y respiratorio
- Afianzando patrones posturales inhibidores de los reflujos primitivos y/o patológicos y que éstos sean a su vez funcionales para facilitar las distintas actividades pedagógicas.
- Suscitando patrones de movimiento aplicables para un desplazamiento lo más autónomo posible.