Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Comedor

COMEDOR

ORGANIZACIÓN

NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR
Establecemos un Programa de autonomía de alimentación con cada alumno dependiendo del grado de autonomía que posea y los objetivos que pueda lograr .

Los aspectos de Organización del comedor a tener en cuenta son los siguientes:


1. AMBIENTACIÓN DEL COMEDOR
Tratamos de :
* Crear un clima de relajación mediante una ambientación musical suave.
* Evitar los ruidos fuertes (voces, gritos, ruidos de vajilla, etc.)
* Mantener el comedor a una temperatura agradable.
2. SITUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Tratamos de agrupar a los alumnos siguiendo los siguientes criterios:
A Por clases
B Por situación de aprendizaje
C En los casos que necesiten que se les dé de comer se seguirán las pautas de criterio A (si es posible), o los criterios que establezca el personal que los atiende.
Personal que atiende a los alumnos:
* Procurar que siempre se encargue la misma persona del mismo alumno o grupo para favorecer la interrelación entre ellos.
* Hablar al niño mientras se le da de comer (nombre del menú, cualidades,..)
* Guardar las normas de higiene
Adecuación del material
* Se adaptará el mobiliario existente a las necesidades de cada alumno.
* Adaptación individual de la vajilla
3. ACTUACIÓN CON EL ALUMNO
3.1 Postura correcta
* Alumnos autónomos : Mantener la espalda recta, correcta carga en cadera (apoyando en silla, no cojín , en ángulo de 90º), pies apoyados en el suelo y brazos sobre la mesa, adecuar el mobiliario a la altura de cada niño.
* Alumnos no autónomos :Situarles frente a la comida. Controlar la cabeza y la cintura escapular. Controlar el maxilar inferior.
3.2 Situación del adulto respecto del alumno:
Sentado de frente al alumno o lateralmente. En diagonal, hacia el lado contrario al que el niño tienda a estar girado.
3.3 Facilitar masticación y deglución:
* Comida: en situación de aprendizaje deberá comer platos sólidos o semisólidos (según menú).
* Introducir el alimento en trozos pequeños en los laterales , alternando en uno y otro lado del maxilar, ayudarle a cerrar la boca y deglutir mediante barridos en el suelo de la boca
* Facilitar el tragado estimulando el suelo de la boca
* En caso de alumnos que no admitan sólidos, se les colocará en una posición que favorezca el paso del alimento.
* Evitar recoger el alimento que expulsa el alumno con el borde de la cuchara
* Beber apoyando ligeramente el vaso sobre el labio inferior y mantener la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. La lengua debe permanecer en el piso de la boca para favorecer que trague. Hacer pausas dejando descansar el vaso entre los labios, pero sin retirárselo del todo.
3.4 Normas de comportamiento.
* Permanecer sentado a la mesa durante la comida
* No coger la comida con las manos, (solo en casos en que el alumno no pueda cogerlo de otra forma , se le animará a que lo haga con determinado tipo de alimentos)
* Hablar en tono adecuado
* Utilizar la servilleta
* Beber cuando no haya comida en la boca
* No tirar comida al suelo
3.5 Crear hábitos de higiene. Mantener la limpieza e higiene durante el periodo de la comida.
3.6 Adiestramiento en el manejo y uso de los instrumentos. Adaptar la vajilla a las necesidades de cada alumno. Enseñar al alumno las habilidades necesarias para que coma por si solo.
OBJETIVOS
Debido a las graves limitaciones físicas e intelectuales que presentan la mayoría de los alumnos, el comedor tiene una importancia relevante en la programación.
* Cubrir una necesidad básica como es la alimentación , garantizando que todos los alumnos la reciban de forma adecuada y con los menús adecuados.
* Aprovechar el comedor como una situación óptima , donde cumplir una función educativa que abarque tanto el aspecto del desarrollo afectivo-emocional del alumno, como la adquisición de hábitos de alimentación y sociales en un contexto real.
FUNCIÓN EDUCATIVA DEL COMEDOR
El primer aspecto señalado, el desarrollo afectivo-emocional, viene determinado, porque a gran parte de los alumnos, debe dársele la comida ya que tienen muy limitada la movilidad de sus brazos y manos, presentando dificultades para recibir y tragar los alimentos.
Ello conlleva que entre el alumno y el adulto, se establezca una estrecha relación, que tratada adecuadamente, desarrolla lazos afectivos muy positivos. Los medios que se utilizan para ello son tanto el contacto físico como el lenguaje.
El comedor es una situación óptima para el desarrollo afectivo-emocional ya que al estar dando en él, respuesta a una necesidad básica del alumno, se consigue una participación y comunicación con este que en algunos casos resulta difícil de lograr en otras situaciones.
En cuanto al segundo aspecto, adquisición de hábitos de alimentación y sociales, el comedor ofrece la posibilidad de trabajar en una situación real un gran número de contenidos , que además son básicos para una vida autónoma. La adquisición de esos total o parcialmente , es decir, el nivel de competencia que cada uno de los alumnos logre alcanzar en ellos, vendrá determinado por las propias limitaciones físicas y/o intelectuales que presenten.
En la programación del comedor se tendrá en cuenta las siguientes habilidades y contenidos:
1. Elementos básicos de comer. Abrir la boca ante los alimentos, a mantener la comida en ella , tragar (purés sólidos y líquidos) succionar, morder, masticar,...
2. Uso de los utensilios. Cuchara , tenedor, cuchillo, jarra, vaso(sostenerlo, llenarlo, llevarlo a la boca,..) servir y servirse l acomida,...
3. Limpieza e higiene, Mantener la mesa y a sí mismo limpio mientras come, uso de la servilleta, saber cuando necesita limpiarse o que le limpien.
4. Conocimiento y decisiones con respecto a la comida. Saber los componentes, como se obtienen ,elegir entre diferentes opciones, seleccionar lo apropiado y no sólo lo que les gusta, control de la cantidad de alimento que es capaz de comer, etc.
5. Relación social. Ayudar a otros, fomentar el diálogo y la comunicación, compartir, etc...
El contexto del comedor permite no sólo que se trabajen en él los contenidos aquí señalados los cuales tienen una aplicación directa en la vida diaria, sino que su aprendizaje implica la adquisición y práctica de habilidades que abarcan todas las áreas de desarrollo del alumno, y que son necesarias para otras actividades.
Entre ellas y referidas a cada área del desarrollo en particular, podemos señalar:
AREA MOTORA: desarrollo de los músculos implicados en la comida , que son los mismos que se utilizan en el habla, además la independencia del brazo-hombro, mano, pinza ...coordinación visomanual, etc...
AREA COGNITIVA Y DEL LENGUAJE: adquisición de conceptos y vocabulario con respecto a alimentos, acciones , utensilios, usos de estos, su situación espacial en la mesa y de los muebles, alumnos que están en el comedor , orden temporal en que se toman los diferentes alimentos , y las acciones que en el comedor se realizan, toma de decisiones con respecto a la comida, solución de problemas, bien en diálogo o reales, que se pueden plantear alrededor del comedor.
AREA SOCIAL. Todas las relacionadas con una situación que es libre y social en si misma, y en la cual los alumnos comparten no sólo el espacios, sino los utensilios y actividades y donde es fácil establecer diálogos o propiciar todo tipo de comunicación.
AREA AFECTIVO-SOCIAL : en el comedor se desarrolla un trato especial entre el adulto y el alumno, desarrollando un buen clima afectivo con las condiciones sociales adecuadas .La observación de sus comportamientos y la orientación de estos hacia actitudes positivas , favorecerán el desarrollo integral del alumno.

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO

El horario de comedor será de 13:30 a 15:00 h, en los meses de septiembre y junio. El resto del curso escolar este servicio se realizará de 13:00 a 14:30 h.

Todos los alumnos del centro comerán en el aula, excepto las aulas 1, 18, 23, 27 y 47 que bajarán al comedor escolar.

El T.E.-III y vigilante en su caso, llevarán a cabo la alimentación de los alumnos de su grupo de manera consecutiva con todos los alumnos del mismo.

Los Maestro/as de Audición y Lenguaje, realizará el tablero de comedor para los alumnos que lo necesiten y explicará la forma de utilizar el tablero a las personas que estén a cargo del alumno; para el seguimiento del uso del mismo cada cierto tiempo el AL pasará a revisar dicho tablero avisando al Jefe de Estudios.

Los alumnos que necesitan tablero de comunicación para el entorno del comedor se lo solicitarán a la maestra de Audición y Lenguaje correspondiente.

Las comidas de cada aula se organizarán en carros desde el servicio de cocina. Los vigilantes de comedor ayudaran a distribuir los alimentos y utensilios de cocina para las aulas correspondientes, y trasladaran los carros a zona que correspondan. Así mismo, una vez terminado el comedor, trasladaran los carros a cocina, antes de bajar al patio con los alumnos.