Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

COORDINACIÓN

En el trabajo con el niño hospitalizado la coordinación es fundamental.Las profesoras del aula nos coordinamos con:

El Centro de Referencia del Alumno:

En el caso de los alumnos de media y  larga hospitalización  cuando el niño ingresa nos ponemos en contacto con sus Centros para comunicarles el ingreso del niño en el hospital e informarles de la atención que va a recibir desde el Aula Hospitalaria. Solicitamos al Centro que nos envíe la programación del alumno y si el tiempo de hospitalización es prolongado, el alumno realizará la evaluación que desde su colegio nos enviarán la cual remitiremos a sus tutores una vez realizada.

Es fundamental que el alumno esté al corriente de la relación entre su colegio y nuestra aula y muy aconsejable utilizar diferentes  medios para que el niño hospitalizado no se desvincule de sus compañeros : cuaderno viajero, dibujos, cartas, emails...

Los alumnos de larga hospitlalización necesitan de las orientaciones de sus profesores tutores para encontrar sentido y valorar el trabajo escolar que realizan en el aula hospitalaria.

En el Aula Hospitalria se continúa con el trabajo que estuviera realizando el alumno en su colegio elaborando las adaptaciones necesarias y adecuando su actividad a las necesidades y circunstancias del momento.

Con el Personal del hospital:

El personal  de enfermería y los médicos  nos indican  la conveniencia de atender a los alumnos así como cuestiones relevantes  para su mejor atención educativa.

El colegio es un lugar donde los chicos se expresan y se comportan de forma natural. El personal sanitario en ocasiones demanda a las profesoras estimaciones sobre diferentes comportamientos de los alumnos en el aula que les servirá para obtener determinadas conclusiones.

Informamos a la dirección del hospital sobre nuestra Programación Anual y de las actuaciones realizadas en el aula que puedan incidir en la dinámica habitual de la planta de hospitalización.

Con la Familias:

Los padres son los que mayor información nos dan en un principio de nuestros alumnos y  generalmente el puente de enlace entre el niño , el aula hospitalaria y el  colegio de referencia. Desde el aula hospilataria se les informa desde el punto de vista pedagogíco del momento que viven sus hijos. Se intenta igualmente que vean la importancia que tiene el que valoren los tragajos que realiza n sus hijos en el aula.

Con el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario ( SAED):

Hay alumnos que alternan su periodo de tratamiento en el hospital y en su casa siendo en estos casos cuando la coordinación entre los profesores SAED y hospitalarios se hace imprescindible.

Con el Voluntariado:

Existen diferentes Fundaciones y Asociaciones que puntualmente colaboran en la realización de alguna actividad en el aula o fuera de ella. Nos coordinamos con los Doctores Sonrisa, con Root and Shoot, con la Fundación Pequeño Deseo, con la Fundación Abracadabra, con el zoo Acuarium, con el Aula Zarco del Hospital Clínico  y con el coordinador de la Ciberaula de la Caixa fundamentalmente.

Con la Administración Educativa:

Nuestro trabajo está coordinado y dirigido  desde la Dirección General de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria, desde la Dirección de Área Territorial  de Madrid Capital  y desde la   Inspección Educativa. La coordinación con dichas instituciones es sistemática.