Saltar al contenido

PRUEBAS DE ACCESO (2024/2025)

 

INSTRUCCIONES SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ADMISIÓN

 


1. El plazo para la presentación de solicitudes comprenderá del 15 de abril al 3 de mayo de 2024, ambas fechas inclusive, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Las solicitudes y la documentación que proceda podrán presentarse de forma telemática en el Registro Electrónico General de la Comunidad de Madrid a través del acceso habilitado para ello en el portal de internet de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid), en la dirección electrónica: sede.comunidad.madrid

No obstante, se recomienda la presentación a través de la Secretaría Virtual del Sistema Integral de Gestión Educativa de la Comunidad de Madrid (RAÍCES) desde el siguiente enlace: https://raices.madrid.org/secretariavirtual, siendo dirigida al director del centro al que se ha optado en el apartado 4 de la solicitud.

El acceso a esta Secretaría Virtual podrá hacerse con uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por los prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación» o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones que se establezcan para cada tipo de firma.

Asimismo, de conformidad con la Resolución de 12 de marzo de 2018, de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos de la Administración de la Comunidad de Madrid, sus Organismos Públicos y Entidades de Derecho Público, la presentación de la solicitud podrá hacerse con el sistema de autenticación cl@ve, mediante el registro en el sistema @SCV o, en caso de disponer de las credenciales de acceso a la plataforma Roble (RAÍCES), con su usuario y contraseña.

b) De forma presencial, en la secretaría del centro al que se ha optado en el apartado 4 de la solicitud o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 apartados b), c), d) y e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiendo, en todo caso, indicarse como destinatario el director del centro en el que se presenta la documentación.

Si la solicitud se presenta en una oficina de Correos, deberá llevarse en sobre abierto para que la misma sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de que se proceda a su certificación, y se remitirá al centro al que se ha optado en el apartado 4 de la solicitud.

3. La solicitud de admisión será cumplimentada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna declaración responsable.

4. Los aspirantes a realizar la prueba de acceso presentarán junto con la solicitud, según corresponda:

- DNI/NIE/Pasaporte o libro de familia, en caso de no autorizar la consulta.
- Carnet de familia numerosa.
- Certificación de víctima del terrorismo.
- Documento justificativo que acredite el pago del precio público por inscripción en prueba de acceso. Desde la página web www.comunidad.madrid los aspirantes podrán descargarse el modelo 030 (Servicios y Trámites/ Pago de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos/ Música y Danza: servicios comunes por prueba de acceso. Instrucciones para el pago de la tasa (pincha aquí).
- Certificado acreditativo de discapacidad expedido por el órgano competente de otra Comunidad Autónoma.
- Solicitud de adaptación para la realización de la prueba (solo para quienes lo requieran y hayan acreditado discapacidad).
- Autorización del director del centro para cursar una segunda especialidad de forma simultánea a la que el solicitante se encuentra cursando o cambio de especialidad (en las enseñanzas de danza solo para profesionales). En el caso de aspirantes a cursar una segunda especialidad y que hayan titulado en otra o que, habiéndola cursado sin titular, soliciten la inscripción en un centro distinto al que cursaron la primera especialidad, deberán aportar la certificación académica que acredite dicha circunstancia, sin que se requiera autorización del director del centro.
- Informe o dictamen de altas capacidades emitido por un Equipo de Orientación en el caso de aspirantes menores de ocho años a 31 de diciembre de 2024.

7. Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración de la Comunidad de Madrid.


8. Aquellos que marquen la casilla correspondiente a “prueba de acceso” en la solicitud de admisión deberán aceptar la declaración responsable que figura en la misma. Dicha declaración hace constar que la persona que solicita participar en la prueba no está y no ha estado matriculada en las enseñanzas a las que opta en un centro público o privado autorizado. Esta declaración no será tenida en cuenta para aquellos que participen en el proceso para segundas especialidades o para cambio de especialidad, en cuyo caso, adjuntarán a la solicitud la autorización firmada al efecto por el director o, en su caso, la certificación académica. Tampoco afectará a los solicitantes de traslado o reingreso.


9. Los interesados deberán indicar en el impreso de solicitud las direcciones de correo electrónico, así como los números de teléfono que aseguren las posibles comunicaciones relativas al procedimiento y la adjudicación.


  • 9 de mayo: publicación de lista provisional de solicitantes admitidos para realizar las pruebas de acceso y de no admitidos con las causas de exclusión
  • 17 de mayo: publicación de la lista definitiva de solicitantes admitidos para realizar la prueba de acceso 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN. Si se opta por acudir presencialmente al centro para formalizar la inscripción es OBLIGATORIO llevar dos copias de este documento, para sellar una y devolverla, y quedarnos con la otra copia.

El pago en concepto del Precio Público. Se deberán pagar los precios públicos de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid (modelo 030). En el siguiente enlace encontrarán el sitio para el pago de la tasa: https://gestiona7.madrid.org/rtas_webapp_pagotasas/#!/proteccion-datos                                   
           - Normal (49 €)

          - Familia Numerosa de Categoría General* (24,50 €)

          - Víctimas del Terrorismo (Gratuita)

          - Grado de discapacidad del aspirante mayor o igual al 33%* (Gratuita)                                                                                 

              * Los aspirantes que pertenezcan a Familia Numerosa, los que acrediten ser Víctimas del Terrorismo y Grado de Discapacidad mayor o igual al 33%, deberán adjuntar original y copia de los documentos que lo justifiquen para su compulsa y tener derecho a la reducción de la tasa.​

            Puede consultar aquí las instrucciones para la descarga del modelo 030. El pago podrá realizarse vía telemática o en las entidades colaboradoras: Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y Caixabank.


 
 ENSEÑANZAS ELEMENTALES 

Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de abril al 3 de mayo de 2024, ambas fechas inclusive.

INSTRUCCIONES SOBRE LA ORIENTACIÓN AL ASPIRANTE EN LA PRUEBA DE ACCESO A UN CURSO DIFERENTE DE PRIMERO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA

El procedimiento de acceso a las Enseñanzas Elementales se regula de acuerdo en lo establecido en el Decreto 8/2014 de 30 de enero del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de Danza en la Comunidad de Madrid.


Una vez recibida la autorización a las plazas vacantes por parte de la Administración, los alumnos que hayan superado la prueba de acceso y obtengan plaza, procederán a matricularse en las fechas que se indiquen, mediante los impresos de matrícula.


La edad mínima para realizar la prueba de acceso a primer curso de Enseñanzas Elementales, o para el ingreso en las mismas, será de ocho años y la máxima de doce, cumplidos antes de la finalización del año natural del inicio del curso académico.

    CONTENIDOS GENERALES DE LAS PRUEBAS

    • Psicomotricidad
    • Sentido rítmico
    • Condiciones físicas
    • Actitud del aspirante
    • Improvisación


     CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LAS PRUEBAS POR CURSO 

    A continuación podrá encontrar los objetivos, contenidos y criterios de las pruebas por cursos (pinche en cada curso para más información):

     


     

     ENSEÑANZAS PROFESIONALES 

    Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de abril al 3 de mayo de 2024, ambas fechas inclusive.

    Tras la entrada en vigor de la nueva normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Danza en lo establecido en la Orden 2386/2008 de 6 de mayo de la Consejería de Educación, por lo que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de Danza derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Los alumnos que acrediten conocimientos adecuados de danza podrán acceder directamente a un curso superior al primero.


    La edad mínima para iniciar estas enseñanzas será de 12 años a cumplir en el mismo año de la prueba, y se seguirá el orden prioritario que dictan las Instrucciones de la Consejería de Educación y Juventud.


    Podrá accederse a cualquier otro curso de Enseñanzas Profesionales sin haber cursado los anteriores, siempre que, a través de la prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios.


    Para acceder a Enseñanzas Profesionales no se exigen requisitos académicos, la matrícula está sujeta a la superación de las pruebas de acceso.

    NOVEDADES - ESPECIALIDAD DANZA CONTEMPORÁNEA

    Para la especialidad de Danza Contemporánea, durante el curso 2024-2025 se impartirán todos los cursos (de 1º a 6º).  El horario escolar para la especialidad será vespertino.

      CONTENIDOS GENERALES DE LAS PRUEBAS

      • Psicomotricidad
      • Sentido rítmico
      • Condiciones físicas
      • Actitud del aspirante
      • Improvisación


       CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LAS PRUEBAS POR CURSO Y ESPECIALIDAD 

      A continuación podrá encontrar los objetivos, contenidos y criterios de las Pruebas de Acceso por curso y especialidad para Enseñanzas Profesionales (pinche en cada curso para más información):

       
      ​DANZA CLÁSICA 

       

      DANZA ESPAÑOLA 

       

      DANZA CONTEMPORÁNEA